remedios caseros para las quemaduras del sol

Conocer un poco sobre los remedios caseros para quemaduras, forma parte de los primeros auxilios que todos deberíamos manejar a la hora de presentarse algún incidente en nuestro hogar, en el trabajo o en cualquier circunstancia. Por eso, desde Web de Salud traemos para ti cinco remedios caseros para quemaduras que debes conocer.

¿Qué son las quemaduras?

Las quemaduras son esas lesiones en piel que pueden surgir a raíz de un accidente con un elemento a altas temperaturas. Las quemaduras son causadas por líquidos, químicos incluso el sol.

Las quemaduras pueden clasificarse según la gravedad que presenten y los remedios caseros para quemaduras que puedan utilizar son muy útiles a la hora de una pronta recuperación. Esta clasificación es la siguiente:

  • Las quemaduras de primer grado son consideradas por el personal de salud como las menos graves, porque solamente tienen influencia en la capa superior de la piel. Por lo general, causan un dolor leve, inflamación y enrojecimiento visible. Para su tratamiento no se desaconseja el uso de remedios naturales para quemaduras.
  • Las quemaduras de segundo grado son aquellas que afectan las capas más profundas de la piel y evidencian ampollas, piel blanquecina, brillante y húmeda. Requieren una atención más especializada que la utilización de remedios naturales para quemaduras.
  • Las quemaduras de tercer grado son aquellas que implican grave daño en todas las capas de la piel.
  • Las quemaduras de cuarto grado son aquellas que incluso afectan a articulaciones, músculos y huesos.

Cuando una persona padece de quemaduras de tercer y cuarto grado ya son consideradas una emergencia médica y no está indicado la aplicación de remedios naturales para quemaduras. Lo correcto es trasladar urgentemente al paciente a un hospital o servicio de atención médica.

¿Cuándo podemos aplicar remedios naturales para quemaduras?

Las quemaduras de primer y segundo grado son consideradas lesiones menos graves y, si tienen menos de tres pulgadas, es posible que puedas aplicar remedios naturales para quemaduras que curen, cuiden  y protejan la piel del afectado.

No está de más consultar a tu médico de confianza antes de aplicar cualquiera de los remedios caseros para quemaduras.

Remedios para quemaduras

En primer lugar, cuando una persona sufre de alguna quemadura menor, uno de los mejores remedios naturales para quemaduras que puedes aplicar es dejar correr el agua fresca sobre el área afectada durante un período de 20 minutos aproximadamente. Posteriormente, se lava la quemadura con agua y jabón suave.

Si se trata de quemaduras de primer y segundo grado, pueden aplicarse remedios caseros para quemaduras de aceite o remedios caseros para quemaduras con agua hirviendo, entre otras.

remedios quemaduras sol

A continuación te mostramos los cinco mejores remedios naturales para quemaduras que puedes usar para aliviar estas dolorosas lesiones:

Compresas frías

Uno de los remedios naturales para quemaduras infalibles son las compresas frías o paño húmedo sobre el área quemada una vez producida la lesión. Con estas compresas frías lograrás aliviar el dolor y la inflamación.

Se recomienda colocar está compresa fría (no helada para no irritar) de cinco a diez minutos para evitar dañar más el área lesionada.

Aloe vera

El aloe vera es una planta maravillosa y conocida mundialmente como uno de los remedios naturales por excelencia para restaurar la piel, sobre todo con quemaduras. Existen múltiples estudios que demuestran la eficacia que tiene esta planta con sus propiedades antiinflamatorias y bactericidas.

Para aplicar el remedio natural para quemaduras con aloe, debes extraer gel de una de sus hojas o pencas y colocarlo directamente en el área de la lesión.

Bacitracina, crema antibiótica

Esta crema antibiótica es una pomada de venta libre que supone uno de los remedios naturales para quemaduras que podemos conseguir en el mercado. Con esta crema podemos prevenir infecciones en el área de la quemadura de primer o segundo grado.

Para su aplicación, en primer lugar se lava la lesión con agua fresca y jabón suave y  después colocamos bacitracina  y un paño o apósito estéril para evitar infección.

Miel de abejas

Usar la miel de abejas pura como remedio natural para las quemaduras es uno de los secretos de familia bien guardados.

Para tratar quemaduras leves, puede aplicarse directamente sobre la piel lesionada, ya la que miel de abejas tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antifúngicas. Incluso es apropiada para ser usada como remedio para quemaduras solares.

remedios para quemaduras del sol

Crema hidratante fría

Si tienes una crema hidratante de alta calidad, puedes colocarla en tu nevera para que baje la temperatura y tener tu propia pomada para quemaduras casera.

Este es uno de los mejores remedios caseros para las quemaduras del sol, ya que alivia e hidrata extensiones amplias de piel.

Recomendaciones finales

Como consejos adicionales, te sugerimos evitar la luz del sol directa en el área de la quemadura, ya que una piel lesionada es muy sensible. Es importante recordar que los mejores remedios contra quemaduras están basados en la prevención. 

Al manipular utensilios y material de cocina, se deben usar guantes protectores, agarraderas y adecuar las mesas, entre otros. La cocina es un lugar para cocinar, no debes permitir que los niños jueguen en este espacio de la casa.

Así mismo, en el lugar de trabajo, debes asegurarte de tener todos tus implementos de seguridad laboral, guantes, ropas y botas especiales para evitar quemaduras.

Cuando estés disfrutando al aire libre en el verano, no olvides de usar protector solar para evitar el daño que hacen los rayos UV.

remedios caseros para quemaduras de aceite

La alimentación rica en vitamina D y otros nutrientes siempre será un remedio casero para mantener el buen estado de la piel.

Esperamos haya sido de utilidad esta información. Si es así, no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.