la acrofobia es el miedo a las

La acrofobia es un término médico que se refiere al miedo que siente una persona por las alturas. Es un problema que no debe ser subestimado, esta fobia en ocasiones logra paralizar al individuo. Desde Web de Salud te hablaremos más en detalle de la acrofobia, qué es y cómo superarla. Recuerda que este es un artículo informativo. Siempre debes consultar con tu médico de confianza para que puedas tratar cualquier afección.

Definición de acrofobia

No debemos confundir esta fobia con el vértigo a las alturas, ya que en esta segunda afección su origen es fisiológico, es decir, se origina en el oído y alguna alteración que no permite la correcta regulación del equilibrio y por esto produce una sensación de mareo, náuseas, perdida de equilibrio, desmayos. En la acrofobia, el vértigo puede ser uno de los síntomas.

El significado de acrofobia se refiere al miedo injustificado y muchas veces irracional que tiene y siente una persona a las alturas.

acrofobia sintomas

¿Cuáles son los síntomas de la acrofobia?

Las personas que padecen esta afección denominada acrofobia suelen presentar signos y síntomas físicos y psicológicos  que aparecen cuando una persona es expuesta a las alturas. Inclusive, hay pacientes que pueden sentir angustia con solo ver vídeos o imágenes donde se muestran alturas.

El principal síntoma de la acrofobia es el miedo a las alturas. De este se concatenan diversos síntomas en el paciente con dicha afección y no todos se presentan por igual.

A continuación, te indicamos los síntomas de la acrofobia:

  • La ansiedad es el primer síntoma que generalmente suele aparecer en la acrofobia. Va acompañada de pensamientos negativos, la persona siente que está en peligro, que va a caer, a morir, que perderá el control.
  • Pánico, muchas veces paralizante. El paciente pierde el control de sus emociones.
  • El paciente con acrofobia manifiesta dificultad para ordenar ideas y pensar de manera lógica.
  • Nerviosismo, preocupación y angustia.
  • Dolor de cabeza.
  • Hiperhidrosis, puede presentarse en todo el cuerpo, en palma de las manos, pies, otros.
  • Escalofríos o aumento de la temperatura corporal.
  • Dolor en el tórax y muchas veces falta de aliento o atragantamiento.
  • Vértigo.
  • Náuseas, mareos y dolor de estómago.

Causas de la acrofobia

Como dijimos anteriormente, la acrofobia por definición es ese miedo que presentan algunas personas a las alturas. Mucha gente no logra comprender por qué estos pacientes tienen esa reacción exagerada.

La acrofobia es un tema muy interesante y a lo largo de la historia clínica se han realizado estudios que muestran diversas causas para esta fobia, que en ocasiones y como dijimos anteriormente,  resulta incapacitante para quien la padece.

Entre las causas más frecuentes de la acrofobia están:

  • Consecuencias de experiencias traumáticas pasadas, que incluyen posibilidad de caídas al vacío o peligros vinculados con las alturas. No necesariamente está vinculada con el paciente. Pudo haber sido producto de alguna observación que causó especial impacto emocional.
  • Autosugestión. Hay personas que internamente creen que pueden caer al vacío de manera accidental o pueden hacerlo de manera impulsiva. Esta causa también llamada sesgo cognitivo se caracteriza por una serie de pensamientos repetitivos que se orientan al temor a las alturas, puede originar una acrofobia.
  • Existen estudios que vinculan la herencia con la posibilidad de padecer de acrofobia. No obstante, esta característica puede ser vinculada con la causa anterior, ya que los padres pudieron de cierta forma inculcar el temor a las alturas a los más pequeños.
  • El estrés y presiones psicológicas.
  • Instinto de supervivencia, un impulso natural que tenemos los seres humanos que nos impide permanecer en lugares cercano a precipicios, abismos, alturas, entre otros.
  • Tener algunos problemas físicos como vértigo u otros de movilidad también pueden producir el miedo a las alturas.

la acrofobia es el miedo a

¿Es posible curarse de acrofobia?

Afortunadamente, un paciente con acrofobia tiene la posibilidad de superar este temor a las alturas y tener una vida absolutamente normal.

El tratamiento para esta fobia consiste en la aplicación de la terapia cognitivo-conductual. Es una técnica utilizada por especialistas en psicología, que ha dado muy buenos resultados.

En un primer momento, el profesional aplica la terapia cognitiva, indagando cuáles son los miedos más profundos del paciente para lograr racionalizarlos. De esta manera, el paciente puede aprender a controlar sus propias emociones. La intención es encontrar el origen del problema.

Seguidamente, el profesional aplica la terapia conductual donde expone al paciente (de una forma gradual y progresiva) a la situación particular a la cual teme de manera irracional.

Es importante recalcar que esta terapia se realiza con técnicas de manera gradual, para evitar que el paciente entre en pánico o ansiedad. El profesional muestra situaciones en vivo o virtuales, desde lo micro a lo macro. De esta manera, se pretende recuperar la confianza y control emocional del paciente con acrofobia.

Es necesario para este tipo de terapia fomentar ejercicios de relajación para poder controlar la ansiedad y el estrés que vaya presentando la persona que se expone a sus miedos a las alturas.

Algunas técnicas usadas para controlar la tensión muscular e intranquilidad del paciente son:

  • Respiraciones profundas y desde el diafragma. Inhalar por 20 segundos y exhalar lentamente por 10 segundos.
  • Ejercicios de concentración y relajación.

Para la aplicación de esta terapia conductual, el profesional aplica técnicas in situ, ejercicios que incluyen la imaginación y desarrollo del pensamiento y con símbolos que incluyen enfrentar al paciente a sus miedos usando imágenes, videos y audios, entre otros.

significado acrofobia

De esta manera, el paciente poco a poco va controlando el estrés y la angustia producida por las alturas hasta que pueda  encontrarse en un lugar alto y logre tener la seguridad y confianza perdida por la acrofobia.

Y esto es todo en relación a la acrofobia. Afortunadamente, es una fobia que puede curarse con atención profesional y el paciente puede continuar su vida de manera natural. Si te ha sido de ayuda esta información, compártela en tus redes sociales.