El alcohol de romero es un producto natural que posee infinidad de propiedades para el cuerpo humano. Múltiples usos dan fe de sus bondades. El alcohol de romero puede ser utilizado para tratar diversas afecciones y también para embellecer tu cuerpo de manera totalmente natural.
Si te gusta usar esos productos que son menos invasivos, continúa leyendo este artículo pues te informaremos sobre todos los múltiples beneficios que tiene el alcohol de romero.
Contenidos
Alcohol de Romero
Antes de conocer las propiedades del alcohol de romero, es muy importante que conozcas de qué se trata esta preparación. Además, te recordamos que este es un artículo meramente informativo, no sustituye las indicaciones propias de tu médico de confianza.
¿Qué es el alcohol de romero?
El alcohol de romero es una preparación totalmente natural que es elaborada tomando como base una planta llamada romero, esa que en ocasiones usamos en gastronomía.
La palabra romero significa en griego “arbusto aromático”, y al ser mezclada con alcohol se convierte en una exquisita mezcla llena de propiedades para el cuerpo.
Propiedades del alcohol de romero
Son múltiples los beneficios del alcohol de romero para la salud. No en vano, su uso pasa de generación en generación. Entre sus propiedades podemos nombrar las siguientes:
- Posee propiedades estimulantes y tónicos, por ello mejora los síntomas de enfermedades respiratorias.
- Usado con masajes, produce una acción estimulante y antiinflamatoria ideal para estimular la digestión y aliviar dolores estomacales (gases, acidez, hinchazón, etc).
- Tiene propiedades analgésicas y relajantes aliviando dolores de cabeza y moratones.
- Tiene propiedades antioxidantes y combate los radicales libres, ideal para prevenir el envejecimiento.
- Tiene amplios beneficios para activar la circulación sanguínea.
- Tiene efectos calmantes para dolores musculares y menstruales.
Usos del alcohol de romero
El alcohol de romero, de manera natural, puede ayudarte con diversas situaciones de nuestro organismo. Sus usos se extienden desde el campo de la salud hasta la belleza. A continuación, te indicamos algunos de sus múltiples usos:
- Alcohol de romero y celulitis: Este preparado es ideal para minimizar la temida piel de naranja. El ácido clorogénico que posee este aceite contribuye eficazmente en este poco estético problema. Además, con su aplicación lograrás tener una piel más tonificada y firme.
- Alcohol de romero contra los dolores musculares: Si tienes algún dolor muscular producido por cansancio, estrés, actividad física… te recomendamos un suave masaje en la zona dolorida y verás que rápidamente sentirás un gran alivio. También este alcohol de romero es ideal para mejorar los síntomas productos de dolores articulares, tortícolis o reumatismos, entre otros.
- Alcohol de romero y circulación: el uso de este preparado natural puede ayudarte con problemas circulatorios. Tradicionalmente ha sido utilizado de manera tópica con masajes corporales que mejoran la circulación. Así mismo, si tienes pesadez en las piernas, con un suave masaje mejorará la sensación de cansancio y activarás la circulación en las mismas.
- Alcohol de romero para la cara: el alcohol de romero puede ser usado si hay alguna afección circulatoria como alguna parálisis, siempre y cuando protejas los ojos y otras mucosas. Para tratamientos de acné y antienvejecimiento, es más recomendable el aceite de romero.
- Alcohol de romero para desinfectas heridas: por sus propiedades antisépticas evita infecciones en heridas y cortes. Solo debes aplicar un poco de este preparado en la lesión con una gasa o algodón.
- Alcohol de romero para los golpes: Puedes usar un poco para la prevención de un moratón producto de algún golpe.
- Es efectivo para aliviar el dolor de gota.
- Si tienes dolor de cabeza, coloca un poco de alcohol de romero en un pañuelo y colócalo en la frente, verás que comienza a disminuir considerablemente.
- Si lo aplicas en el pecho y espalda, puedes aliviar los síntomas de resfriado común, gripes y congestión nasal o tos.
¿Cómo se prepara el alcohol de romero?
El alcohol de romero casero es un producto muy fácil de preparar. Solo debes mezclar 30 gramos de esencia de romero por cada litro de alcohol etílico de 96° y macerar para tener un producto aromático lleno de beneficios para ti y los tuyos.
Si tienes la planta, toma un recipiente de vidrio (preferiblemente), limpio y seco. Coloca unas ramas de romero fresco (hojas y flores), pon alcohol hasta cubrir todas las ramitas y deja macerar por quince días. Luego debes filtrarlo en otro envase de vidrio oscuro. Mantén tu alcohol de romero casero en un lugar fresco y en un sitio oscuro para evitar que pierda sus propiedades naturales.
Sin embargo, también puedes conseguir el alcohol de romero en tiendas especializadas en productos naturales.
Alcohol de romero: contraindicaciones
Es importante destacar que este preparado es un producto que debe ser usado exclusivamente de manera tópica. Es decir, se tiene que usar externamente (por supuesto sin abusar su uso). Bajo ninguna circunstancia debe ser tomado, ya que puede producir efectos estomacales y hepáticos.
Es muy bueno usar el alcohol de romero para la piel, pero se debe tener cuidado con ojos y otras mucosas. Si accidentalmente cae un poco, debes lavar el área con abundante agua fresca.
No se recomienda su utilización para el tratamiento de afecciones dermatológicas como eccemas y psoriasis. Si estás embarazada o en período de lactancia, debes consultar a tu médico.
Y hasta aquí todo sobre el alcohol de romero, sus usos y propiedades. Si ha sido de utilidad la información, no te la guardes, compártela con tus amigos en las redes sociales.