La caléndula es una planta ornamental. Su flor es comestible y su uso medicinal es muy popular. Nativa del Mediterráneo y de Asia Menor, la caléndula con grandes propiedades y beneficios para la piel.
La caléndula favorece la regeneración de la piel, reduce inflamaciones, escoriación y desgastes, ayuda a aliviar las quemaduras leves, alivia el dolor reumático, micosis en manos y pies. Por eso, es una de las preferidas en los tratamientos dermatológicos.
Conocida como caléndula officinalis y reconocida comúnmente como botón de oro, mercadela o maravilla y margarita, posee una gran diversidad de empleos. Entre los usos de la caléndula tenemos: cicatrizante, combate las quemaduras, regeneradora, ayuda y previene la dermatitis. Sus flores tienen alto contenido de potasio, magnesio, calcio, hierro y aminoácidos.
La caléndula naranja o amarilla, pintoresca de patios y campos, es una planta que podemos decir que cuenta con múltiples beneficios. Fue empleada y aprovechada por los egipcios, los griegos y los romanos para combatir y contrarrestar ciertas afectaciones en la piel, por sus propiedades antinflamatorias, así como para mantener y conservar un efecto juvenil a la piel.
A continuación, en Web de Salud te daremos a conocer las propiedades y beneficios de la caléndula para la piel, y de esta forma, tendrás la oportunidad de mejorar la salud de tu piel con un producto natural.
Contenidos
Caléndula: Propiedades y beneficios para la piel
La caléndula es una planta antibacteriana, antiespasmódica, antihemorrágica, antiviral, cicatrizante, colerética y emenagoga. En pocas palabras, esta planta posee excelentes propiedades para el cuidado de nuestra piel.
Entre los beneficios para la piel que nos proporciona la caléndula tenemos: aliviar dolores, curar llagas, descongestión hepática, esguinces articulares, picaduras de insectos, úlceras y un gran número de otros padecimientos.
La caléndula para el acné y la dermatitis
Son múltiples los usos de la caléndula los cuales mejorarán positivamente en muchos aspectos de tu salud. Usar caléndula para la piel te ayudará curar las heridas, favorecerá la producción de colágeno, responsable que la piel se restaure, su flor es perfecta como cicatrizante, una ayudante apropiada para regenerar los labios, manos y pies agrietados. Ayuda a sanar llagas y otros tipos de irritaciones epidérmicas gracias a sus propiedades suavizantes, emolientes y calmantes. También es una aliada para las madres al ayudar a los bebés a sanar y prevenir la pañalitis o dermatitis causada por el pañal.
Al usar la caléndula para el acné o la caléndula para la cara, haremos uso de una flor con propiedades humidificantes para la piel. Sus efectos antiinflamatorios y antisépticos ayudan a limpiar la cara del acné al aplicar compresas de té y aplicar cremas a base de caléndula como mascarillas en las mañanas y en las noches.
Puedes usar la caléndula también como limpiadora facial perfecta que ayuda a eliminar los restos de maquillaje y, al mismo tiempo, suministra suavidad y juventud a la piel.
La caléndula tiene, entre sus propiedades, la capacidad cicatrizante. Su flor posee la facultad de cicatrizar tanto en la parte visible de la piel como la parte poco visible de vuestro cuerpo, actuando en heridas superficiales. El mineral encargado de la cicatrización de la piel es el zinc, el cual estimula la regeneración espontanea de la piel, es decir, sanación epidérmica de la piel afectada, produciendo que esta sane y no deje la cicatriz.
La caléndula en Infusión
El té de caléndula casero cultivado a través de procesos orgánicos proporciona grandes beneficios. Puedes beberlo o usarlo para lavar tu cara, además de utilizarlo para aliviar dolores de encías, garganta, lesiones bucales y para combatir la anemia.
Así mismo, el té de caléndula lo puedes emplear para la dermatitis en los bebés. Puedes usar la solución en duchas, lo que te ayudará a conseguir fácilmente sus propiedades antienvejecimiento.
La infusión de caléndula se elabora de forma fácil y sencilla. Solo tienes que añadir flores secas en tu taza de té y hacer una infusión durante 10 o 15 minutos. Luego, cuelas los pétalos y listo para ingerir. Su ingesta ayuda a la eliminación o evacuación de parásitos intestinales.
La caléndula como antiinflamatorio
La caléndula para desinflamar es eficaz gracias a su propiedad antiviral y antibacteriana, que proporciona ayuda para sanar inflamaciones como la conjuntivitis, faringitis, gingivitis, golpes, gastroenteritis, venas varicosas y afecciones cutáneas. Puedes elaborar tu propio aceite de caléndula o pomada de caléndula con ingredientes orgánicos que te ayudará a desinflamar. También te ayudará a aliviar dolores reumáticos, micosis en manos y pies, eliminar verrugas, callos y regenerar labios resecos.
El aceite de caléndula casero es fácil de elaborar, solo tienes que colocar la caléndula seca en un frasco de vidrio. Luego la cubres con aceite (de oliva, de girasol, de coco o almendras), cierras el frasco y lo colocas en una bolsa de papel por un mes para macerar, agitándolo tres veces al día. Finalizado este tiempo, cuelas el aceite y estará listo para ser usado, obteniendo grandes beneficios para tu piel.
La caléndula en la alimentación
La caléndula comestible puedes cultivarlas en tu jardín o en macetas. Las semillas de Caléndula tardan aproximadamente dos semanas en brotar. Sus flores son apetitosas y pueden ser utilizadas en caldos, ensaladas, frituras, guisos, huevos revueltos, infusiones, panes, bizcochos, brioche, salsas, aderezos y especias, dándole a tus alimentos color, sabor y, al mismo tiempo, proporcionándote beneficios para vuestra piel.
Se recomienda que las embarazadas o en período de lactancia no consuman caléndula sin consultar antes con un profesional de la salud.
La caléndula comercial
En el mercado también podemos encontrar productos con caléndula con propiedades y beneficios para la piel, tales como: infusiones, cremas, cosméticos, pomadas, aceites, pasta dentífrica, champús y jabones.
Anímate a probar y disfrutar de las propiedades y beneficios para la piel que tiene la caléndula, una planta milagrosa.
Y hasta aquí nuestro artículo sobre la caléndula. Si te ha sido de ayuda, no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.