prospecto dalsy

El Ibuprofeno es probablemente el antiinflamatorio más reconocido en el mercado farmacéutico. Todos hemos tomado en algún momento este medicamento y podría decirse que se vende como caramelos en cualquier lugar sin receta. Pero en Web de Salud siempre queremos que sepas el mejor uso para todos los medicamentos que consumes, y por eso hoy te contamos la dosis de Ibuprofeno más adecuada para evitar efectos adversos.

Todos los medicamentos tienen sus indicaciones y contraindicaciones, y es muy importante conocerlas y estar muy conscientes de las mismas, ya que así nos aseguramos de que la medicina haga su trabajo. El problema es que, sobre todo en medicamentos de venta libre como el Ibuprofeno, es común que la gente lo ignore y simplemente los consuma sin precaución.

Cuál es la mejor dosis de Ibuprofeno

ibuprofeno para niños

Siempre creemos que cuanto más alta es la dosis de un medicamento, más potente será su efecto, y en muchos casos esto cierto. Pero la Aemps (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios) ha desmentido esto. Está demostrado que una dosis mayor no hace mejor efecto, sino que sigue actuando de la misma manera, pero produciendo efectos secundarios adversos.

Lo cierto es que, según los médicos, debería usarse la menor dosis posible durante el tiempo más breve, esto hace que lo ideal sea una dosis de Ibuprofeno de 400mg cada 8 horas como máximo. Una mayor frecuencia o una dosis más alta no aportan ninguna ventaja y, en contraposición, tiene contraindicaciones bien conocidas.

Dosis de Ibuprofeno en niños y ancianos

Los niños y los adultos son la población más propensa a los efectos secundarios adversos del Ibuprofeno. En ancianos es particularmente poco recomendado el uso de antiinflamatorios, relegándose exclusivamente a casos muy específicos y siempre vigilado por profesionales. Jamás se recomienda una dosis de Ibuprofeno mayor a 400mg.

La dosis de Ibuprofeno para niños nunca debe ser mayor a 30mg o 40mg, por lo que lo más común es el Dalsy 40 y siempre para mayores de seis meses. De cualquier manera, cada vez se recomienda menos el uso de Ibuprofeno en niños menores de un año, algo muy importante a tener en cuenta si estás pensando en medicar a tu hijo. Además, las tomas no deben tener una frecuencia mayor a 3 o 4 tomas por día.

Quiénes no deberían tomar Ibuprofeno

Como se mencionaba antes, la dosis de Ibuprofeno debe limitarse siempre tratándose de niños y ancianos. Solo en ciertos casos muy específicos tendría que recetarse Ibuprofeno, ya sea en comprimidos, en jarabe o en cualquier otra forma de administración.

En casos de insuficiencia renal o hepática grave y úlcera activa, pacientes con riesgo cardiovascular, trastornos de la coagulación o alérgicos, a este medicamento, no deberían usarse nunca dosis de Ibuprofeno altas o tratamientos prolongados.

Contraindicaciones del Ibuprofeno

El mayor problema del Ibuprofeno no es en sí mismo el medicamento, ya que es uno de los antiinflamatorios que menos daña las mucosas del estómago. El problema es la creencia general de que “más es mejor”. Es por esto que la gente suele exponerse a dosis altas durante un tiempo demasiado prolongado, lo que puede ocasionar gastritis, hemorragias digestivas y otras dolencias.

dosis apirofeno

Cuánto es la dosis máxima de Ibuprofeno

Todos los estudios serios refieren que no es posible alcanzar la dosis de Ibuprofeno máxima tomándolo de la manera habitual. Incluso si se emplea Ibuprofeno de 600mg, la posología más habitual lo receta en dosis de un comprimido cada 8 horas. La dosis de Ibuprofeno máxima está estipulada en 2400mg por día y de manera prolongada, con lo que, administrando el medicamento según la recomendación habitual, se llega a 1800mg por día.

El gran problema del Ibuprofeno es el de la automedicación y esto es lo que lleva a los problemas asociados con este medicamento en teoría inofensivo.

No son pocos los profesionales de la medicina que han dado testimonio de pacientes que cuentan, sin ningún tipo de temor, que toman dos comprimidos cada dos horas de 600mg. De esta manera, rápidamente se llega a la sobredosis de 2400mg, y en cuestión de meses, estarás sintiendo todos los síntomas negativos del Ibuprofeno, incluido un aumento de riesgo de accidente cerebrovascular.

Cómo evitar los efectos secundarios del Ibuprofeno

La única respuesta a esta pregunta es la simple concienciación. Sin importar el peso y la contextura física, se debe siempre buscar la dosis más leve posible y mantener el tratamiento durante el menor tiempo posible. Solo en casos muy específicos, como la artritis, se admite una dosis mayor, siempre con receta médica.

Y la razón es simplemente porque una dosis mayor tiene efectos secundarios pero no aporta ninguna ventaja en el tratamiento de cualquier tipo de dolencia. Por eso,es trabajo de los médicos el dejar en claro siempre a sus pacientes que la dosis de Ibuprofeno sea la más baja posible, con tomas espaciadas y durante el menor periodo posible.

apirofeno dosis

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante y, si te ha servido, te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales. Visita más artículos de Web de Salud para aprender más acerca de todo lo que debes saber para mantenerte saludable y conseguir que cada medicamento haga su trabajo de manera correcta y sin causar inconvenientes a tu cuerpo.