tratamientos para rinitis alérgica

La rinitis es considerada una enfermedad caracterizada por el hinchazón de la mucosa nasal, además conocida como revestimiento mucoso en donde no paras de sentir la nariz taponada. Esta enfermedad se clasifica según un cambiado grupo de síntomas que se van definiendo según su tipo en base al proceso y a la causa del caso. En ocasiones puede ser leve como también puede ser aguda.

Tipos de rinitis

rinitis alergica tratamiento

Según este proceso, nos encontramos con la aguda y crónica, la aguda se presenta en un periodo inferior a 6 meses. Por otro lado, viene a ser crónica cuando los síntomas están presentes por un lapso superior a 6 meses. Así mismo existen diferentes tipos de rinitis, entre ellas están:

Rinitis alérgica

Según estudios avanzados en medicina, se clasifica la rinitis alérgica en estacional y perenne, puede darse por tiempo cortos y según la época o el clima del año en la mayoría de las poblaciones de Europa o bien sea por defensas bajas o materiales polvosos

Rinitis no alérgica

Esta se diferencia de la alérgica por estornudos crónicos o una nariz congestionada y que gotea sin causa aparente. Los síntomas de la rinitis no alérgica son similares a los de la rinitis alérgica o bien llamada fiebre del heno, pero sus signos habituales de una reacción alérgica.

Rinitis estacional

La rinitis estacional no es muy diferente de la rinitis alérgica ya que durante periodos específicos del año, muchos ciudadanos pasan por niveles muy variantes del ambiente como lo son entre Mayo y Junio donde la primavera es popular y el polen en el ambiente aumenta.

Síntomas de la enfermedad

Si tienes rinitis no alérgica, es probable que tengas síntomas que van y vienen todo el año. Los síntomas de la rinitis no alérgica son:

  • Nariz congestionada, dificultad para respirar
  • Goteo por la nariz, mucosa algo líquida
  • Estornudos constantes
  • Mucosidad en la garganta (no solo en la nariz)
  • Tos seca

Generalmente, la rinitis no alérgica no causa picazón en la nariz, los ojos o la garganta, estos síntomas suelen más relacionados con la fiebre del heno, para este caso los síntomas son:

  • Hinchazón nasal
  • Frecuencia de goteo y congestión nasal
  • Ojos llorosos al estornudar o toser
  • Sensibilidad a los climas fríos, ambientes con polvo o flores particulares.

síntomas de rinitis alérgica

Clasificación de la enfermedad

A la hora de tener una rinitis pueden ser muy diferentes, a veces podemos clasificar que a un simple estornudo creemos tener rinitis y no es así. En el caso de las rinitis no alérgicas, las causas son también variadas pudiendo encontrar un aproximado de 6 distintas rinitis y conocerlas, estas son:

  • Infecciosa: en este caso, la enfermedad se da por virus o bacterias que entren en nuestro organismo.
  • Física: este sería el caso del clima, se puede dar esta enfermedad cuando estamos en un clima frío o de humedad.
  • Hormonal: en el caso de las hormonales, se da cuando hay desórdenes en las hormonas, se puede dar el caso de tener incluso rinitis del embarazo.
  • Medicamentosa: esta se da por la ingesta en grandes cantidades de ciertos medicamentos, los cuales pueden ser antidepresivos.
  • Mecánica: esta se da cuando tenemos algún objeto en la nariz que nos obstruya o cuando tenemos malformaciones como por ejemplo la desviación de nuestro tabique nasal.

Causas de la enfermedad

Como ya mencionamos con anterioridad, los síntomas pueden variar según como se desarrolle que para este caso la rinitis no alérgica, puede ser provocado por otros factores como:

  • Una de las causas más comunes es el ambiente irritante u ocupacionales. El polvo, o mejor llamado el esmog, el tabaquismo pasivo o los olores fuertes, como perfumes, pueden desencadenar la rinitis no alérgica en un plazo bastante corto y durar días. Los vapores de productos químicos, como aquellos a los que puedes exponerte en algunos trabajos también pueden provocarla.
  • Cambios climáticos. Los cambios de temperatura o humedad pueden hacer que las membranas dentro de la nariz se inflamen y causen goteo o congestión nasal que complica la manera de respirar.
  • Una causa frecuente de la rinitis no alérgica es una infección viral, como un resfrío o la gripe, por ejemplo.
  • Alimentos y bebidas. La rinitis no alérgica puede ocurrir cuando comes, especialmente cuando comes comidas picantes o calientes. El consumo de bebidas alcohólicas también puede causar que las membranas dentro de la nariz se hinchen, lo que puede producir congestión nasal.
  • Ciertos medicamentos. Algunos medicamentos pueden causar rinitis no alérgica. Estos incluyen aspirina, antiinflamatorios como el ibuprofeno y medicamentos para la presión arterial alta (hipertensión), como los betabloqueantes.

Tratamiento médico

sinusitis alergica

En líneas generales, si deseamos tratar de una manera efectiva este problema, debemos consultar al otorrinolaringólogo, este es el principal especialista en las patologías alérgicas en especial la rinitis, buscará corregir los síntomas y aplicar tratamiento específico si conoce la causa a primer instante.

Lo más probable es que se recete durante las primeras semanas, unos  descongestivos y corticoides de aplicación tópica, solución nasal. Estos mejoran de manera general los síntomas. En casos para las rinitis alérgica resuelven eficazmente los antihistamínicos, es decir calman los síntomas pero requieren de más tiempo en recuperación.

Las medidas de no exposición al paciente alérgico o la desensibilización con vacunas específicas pueden ser también causantes de una rinitis si la persona es muy sensible. Los alergólogos suelen indicar las medidas a tomar y los tratamientos cuando a ellos compete y de esta forma ir tratándola.

Esperamos que este artículo te haya gustado, si es así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.