caries

Si has llegado hasta aquí probablemente sea porque has sufrido una caries o alguien cercano ha sufrido una caries y quieres conocer las causas que provocan este problema en ocasiones tan dolorosos. No te preocupes, en Web de Salud te vamos a dar toda la información que necesitas sobre este tema.

Debes saber que las caries en la mayoría de los casos no suelen ser un problema demasiado grave, el problema es que si no revisamos nuestra salud dental cada cierto periodo de tiempo es posible que la caries profundice en nuestro diente llegando a nuestro nervio provocando un fuerte dolor.

¿Qué son las caries en los dientes?

La caries dental es un problema que acarrea que la superficie de nuestro diente se vea dañado, pudiendo provocar roturas o pequeños agujeros en los mismos.

Como comentábamos al inicio de este artículo, cuando una caries se forma y no la tratamos adecuadamente, esta comenzará a crecer destruyendo más parte de nuestro diente, pudiendo formar un agujero que llegue a nuestro nervio provocando un gran dolor.

Este dolor provendría de que la caries infecte nuestro nervio, en casos extremos se puede llegar a perder la pieza dental.

Desde Web de Salud te recomendamos que lleves una correcta higiene dental para poder evitar este tipo de problemas.

Causas de la caries

Sabemos lo qué es una caries, pero ahora deberemos conocer las principales causas que nos pueden hacer sufrir este tipo de problema.

En nuestra boca viven una gran cantidad de bacterias, algunas buenas, pero otras más perjudiciales, estas bacterias se mezclan con la comida que ingerimos formando lo conocido como placa bacteriana.

La placa bacteriana se adhiere a nuestros dientes mientras comemos, y en caso de no realizar un correcto cepillado dental esta placa con el paso de tiempo va endureciéndose, lo que hace muy complicado retirarla con únicamente cepillar los dientes.

Cuando la placa bacteriana se ha endurecido es conocida como sarro, este sarro ya es perjudicial para nuestra salud, ya que nos puede provocar problemas de encías y el esmalte de nuestros dientes se comienza a dañar.

Si seguimos sin acudir a un profesional de la salud bucodental este problema irá a más, el sarro formará pequeñas manchas blancas en nuestros dientes que serán un aviso determinante de la aparición de caries.

Estas manchas blancas se acabarán convirtiendo en pequeños huecos en nuestros dientes, que sin tratar se pueden llegar a convertir en grandes agujeros que profundizarán en el interior de nuestros dientes.

Esto se debe a que las bacterias mezcladas con el almidón o los azúcares que comemos se convierten en un arma dañina contra nuestros dientes, esto hará que nuestros dientes vayan perdiendo sus minerales hasta que comiencen a romperse al formar estos agujeros.

Los síntomas de las caries

En principio, el único síntoma que puedes notar son pequeñas manchas blancas en tus dientes, ya que es el único aviso previo a que se forme la verdadera caries.

Una vez se haya formado el problema algunos de los síntomas que puedes sufrir son: dolor en los dientes, sensibilidad dental, manchas dentales, agujeros en los dientes y finalmente infecciones dentales que pueden ofrecer dolor, hinchazón e incluso hasta fiebre.

¿Quién puede sufrir caries?

Realmente cualquier persona puede sufrir una caries, siempre que esta no cuide la higiene de sus dientes y no realice revisiones periódicas de su estado de salud, además las personas que consumen en exceso productos azucarados cuentan con un riesgo mayor.

Pero, además existen personas que cuentan con un riesgo mayor debido a casos excepcionales que te explicamos a continuación:

  • Insuficiencia salival: Existen personas que debido a tratamientos médicos potentes cuentan con una disminución de la cantidad de saliva, lo que provoca que las bacterias se activen más fácilmente.
  • Insuficiencia de flúor: El flúor es lo que ayuda al diente a reparar su esmalte, una insuficiencia puede provocar nuevas caries.
  • Niños o bebés: Son los que cuentan con un mayor riesgo a la hora de sufrir caries.
  • Mayores: Debido al desgaste que han sufrido sus dientes durante toda su vida, estos últimos se encuentran más sensibles y corren un riesgo mayor de sufrir caries.

la caries

¿Cómo saber si se tiene una caries?

Probablemente si observas los síntomas anteriormente comentados puedas sospechar si sufres una caries dental o no, pero lo más recomendable es acudir a un dentista.

Estos profesionales podrán comprobar de manera rápida y sencilla a través de una revisión y con ayuda de instrumental específico si cuentas con una caries o no.

Así que lo más recomendable es que acudas a tu dentista de confianza cada cierto periodo de tiempo a comprobar si realmente va todo bien.

¿Cómo tratar una caries?

Dependiendo de lo avanzado que esté el problema dental se podrá aplicar un tratamiento u otro, a continuación te los contamos todos:

Tratamiento de flúor

Si únicamente se perciben esas manchas blancas del inicio un tratamiento con flúor ayudará a que tu diente se vea de nuevo perfecto.

Relleno dental

Tu dentista eliminará el tejido dañado y rellenará el hueco que ha quedado en tu diente, de esta manera podrás recuperar su estado habitual.

Tratamiento de conducto

En ocasiones se necesita un tratamiento de conducto en el cual se limpiará el interior del diente para eliminar cualquier infección, luego se procederá a rellenar el diente y a sellarlo de manera permanente.

Extracción del diente

En los casos más avanzados será necesario extraer el diente, e implantar un diente protésico.

¿Cómo prevenir las caries?

Hay ciertas claves que ayudan a disminuir el riesgo de sufrir una caries:

    • Realizar una correcta higiene cada vez que comamos, utilizando además del cepillo de dientes y la pasta dental, hilo dental y colutorio.
    • Eliminar de la dieta aquellos alimentos que tengan una gran cantidad de azúcar.
    • Evitar fumar.
    • Realizar revisiones periódicas.

empaste dental

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo y te invitamos a que sigas ojeando las diferentes categorías de nuestra web como psicología, seguro que te sorprenderemos.