Si has llegado hasta aquí es porque quieres descubrir qué es el dedo martillo y como puede afectar a tu vida diaria y en Web de Salud te lo vamos a contar todo.
A lo largo de todo el artículo te explicaremos qué es esta afección, cómo te puede afectar y algunos consejos que te ayudarán a evitar este problema.
Por norma general, debes saber que este problema suele afectar en la mayoría de las ocasiones en el segundo dedo del pie y tiene que ver con la forma que este adquiere.
Contenidos
¿Qué es el dedo martillo?
Esta dolencia también es conocida como dedo en garra o dedo en maza, y básicamente nos referimos con este concepto a una pequeña deformidad que ocurre en los dedos, como comentábamos al inicio por norma general en el segundo dedo del pie.
Esta deformidad se produce cuando existe un desequilibrio en el tejido muscular, en los tendones y en los ligamentos, provocando que en vez de que cuente con su posición normal, este dedo se encuentre doblado hacia abajo.
Por norma general este tipo de problema se puede llegar a corregir sin que el paciente sufra ningún tipo de problema, lo que si es cierto, es que en casos realmente avanzados se puede llegar a necesitar una intervención quirúrgica.
Esta operación solo será necesario en el caso de que esta dolencia impida el desarrollo normal de la vida del paciente o en caso de que exista algún tipo de dolor intenso.
¿Cuáles son los síntomas del dedo martillo?
Lo primero que se puede notar es una torsión en el dedo que provoca que se encuentre doblado hacia abajo, por norma general esto se da en el segundo dedo del pie, pero puede afectar al resto de dedos a excepción del dedo pulgar.
Aparte de esta torsión también podemos notar que el dedo o los dedos se encuentran más rígidos y existe una dificultad para moverlos.
Finalmente, podemos sufrir algún tipo de dolor debido a ese fallo en nuestro tejido muscular y la deformación creada.
¿Cómo se detecta el dedo martillo?
A simple vista podremos comprobar que el dedo está comenzando a doblarse y al intentar moverlo, notaremos su rigidez.
En caso de que sospeches de que cuentas con un dedo martillo lo más recomendable es que acudas a tu médico para que él te indique los pasos a tratar.
¿Qué tratamiento se pueden aplicar?
Lo primero que debes tener en cuenta es que se aplicará un tratamiento u otro dependiendo de lo avanzado que sea el problema.
Dolencia leve
En el caso de haber diagnosticado de manera temprana el dedo martillo el tratamiento constará del uso de una férula que ayudarán al dedo a mantenerse en la posición correcta.
También es recomendable en este punto contar con ejercicios que ayuden a fortalecer los músculos del pie para eliminar esta deformidad.
Dolencia avanzada
Puede ser que el tratamiento anterior no funcione o que hayamos dejado pasar demasiado tiempo para diagnosticar nuestro problema.
En este punto entendemos que la dolencia está muy avanzada y el tratamiento debe ser más drástico, en este caso se necesitaría una cirugía percutánea del pie que ayudaría a resolver el problema.
Esta cirugía es sencilla y no necesita que el paciente ingrese en el centro donde se la practique.
Principales causas del dedo martillo
Existen diferentes causas que se han asociado con este problema, a continuación te las nombramos:
Utilizar calzados estrechos y cortos
Este tipo de calzados provocan que los dedos estén en posiciones no naturales, lo que provoca a la larga ese problema en los tejidos musculares que dará paso al dedo martillo.
Fracturas o traumatismos
Un fuerte golpe puede provocar que los tejidos del dedo sufran y provoquen el dedo martillo.
Problemas medulares o nerviosos
En ocasiones por problemas nerviosos o medulares se puede dar el caso de que todos los dedos de los pies presenten este problema.
¿Cómo prevenir el dedo martillo?
Por norma general lo más aconsejable es cuidar el calzado que utilizamos, adaptando todo nuestro calzado al verdadero tamaño de nuestro pie.
También se desaconseja utilizar habitualmente tacones, especialmente si estos son muy altos, ya que provocan que todo el peso del cuerpo vaya hacia la zona de los dedos de los pies, pudiendo provocar un dedo martillo.
Incluso el uso de cordones podría ser un indicio de este problema, por lo que es muy recomendable utilizar zapatos que tengan velcro o correas.
Esperamos que este artículo te haya gustado. Si tienes la sospecha de estar sufriendo de dedo martillo es aconsejable que consultes con tu podólogo habitual, diagnosticarlo a tiempo te puede evitar una cirugía.
Si te ha servido de ayuda este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Además te invitamos a que sigas curioseando otras categorías de la web como alimentación.