¿Te gustaría saber cuáles son las propiedades de la remolacha y qué beneficios te da? En Web de Salud será muy sencillo averiguarlo; te obsequiaremos todas las respuestas que necesites saber en función a tu aprendizaje. ¡Comencemos!
Beneficios de comer remolacha
Este alimento es una verdadera bomba de vitaminas que contiene carotenoides, fibra y antioxidantes como parte de las benéficas propiedades de la remolacha ideal para deportistas y, lo más importante, con el único propósito de mejorar nuestra salud.
Una de las curiosidades de este tubérculo es su variedad de nombres, en algunos países no solamente le llaman por ese nombre, también conocido como betabel, betarraga, beterraga, acelga blanca, beterrada y, por supuesto, remolacha. Este beta vulgaris pertenece a la familia de las quenopodiáceas, pariente de las acelgas y espinacas.
Parte de las propiedades de la remolacha es que no se desaprovecha nada, tanto en sus hojas de sabor amargo similar al gusto de las acelgas, como su raíz que suele ser mucho más dulce. Ya sea una o la otra, ambas son consumidas. No sólo nos podemos conformar con sus vitaminas, la verdad es que el color rojizo que le aporta a los platos es increíblemente llamativo.
Además de conocer sobre los beneficios que tiene la remolacha, ¿Te gustaría saber qué tipos existen?Principalmente, este rico alimento nutritivo se distingue por tres variedades que de seguro conoces:
- Remolacha roja: Es la más popular y consumida de todas además de pertenecer a nivel nutricional como parte de las más importantes y, aprovechamos para aclararte que este tipo de remolacha es en la que nos vamos a centrar un poco más.
- Remolacha Azucarera: Es célebre por su color tan peculiar blanco y su raíz carnosa que contiene una gran cantidad de azúcar, gracias a ello es utilizada mayormente en las industrias azucareras. Después de la famosa caña de azúcar, esta remolacha ocupa la segunda mayor fuente azucarera del mundo.
- Por último, pero no menos importante, te presentamos la Remolacha Forrajera que se suele usar comúnmente como alimento del ganado, ¿Conocías sobre ella?
En España la producción de remolacha se circunscribe en más de un 89% a la comunidad de Castilla y León.
Como parte de las propiedades de la remolacha y sus beneficios, esta hortaliza es baja en grasas y rica en fibra, además de contener un gran contenido en vitaminas del grupo B.
Suele tener vitaminas A y C, asimismo, trae consigo ricos carotenoides y minerales como el calcio, fósforo, potasio, magnesio, sodio, zinc y cobre. No cabe duda que los beneficios de comer remolacha son muy altos para nuestro rendimiento de vida y crecimiento. Es perfecta para ser consumida en nuestras ensaladas dándole un toque muy pintoresco e interesante.
¿Quieres saber más sobre esta hortaliza? En función a las increíbles propiedades de la remolacha, es muy característica por contener 3 componentes quienes la representan, estos son el hierro, los flavonoides y los nitratos; no obstante, ¿Qué tienen de negativos o positivos estos nutrientes? ¡Lo sabrás a continuación!
Beneficios de la remolacha para la salud
Continuamos con este tema en cuanto a las propiedades de la remolacha, uno de sus componentes son los flavonoides, estos son unos antioxidantes que nos podrían dar peculiaridades anticancerígenas. Uno de los más destacados es la betanina, un compuesto responsable de su lindo color púrpura.
No solamente eso, la betanina es la encargada de estimular la formación de nuestros glóbulos rojos. ¿Sabías qué, parte de las grandes propiedades de la remolacha es el reforzar nuestro sistema inmunitario? Sin duda no deja de ser un buen elemento beneficioso para todos nosotros.
El hierro: Si de casos de anemia se trata, una de las maravillosas propiedades de la remolacha es su alto contenido en hierro muy recomendado para el tratamiento de esta difícil enfermedad en la sangre. No obstante, contiene una parte no del toda satisfactoria, pudiese decirse que es la “parte negativa” de la remolacha.
La verdad es que esta hortaliza tiene al igual que las acelgas, espinacas y otros vegetales, el oxalato conocido como el ácido oxálico. Lamentablemente dificulta la absorción del calcio y el hierro en la dieta. Debido a ello lo recomendable sería no tomar zumos de remolacha junto con alimentos ricos en estos minerales.
Si hacemos aquello, perderemos nuestra oportunidad de aprovechar verdaderamente todo su potencial nutricional en función a las propiedades de la remolacha y no queremos eso. A pesar de todo esto que te comentamos, nuestra opinión al respecto es que las ventajas de esta hortaliza estarán siempre por encima de sus posibles inconvenientes.
Si bien es cierto que gracias a los “oxalatos” que tiene la remolacha nos privará un poco de algunos privilegios, el truco está en saber elegir el momento adecuado para consumirla a fin de tener una buena garantía de apreciar todos sus beneficios. El momento perfecto de tomar la remolacha especialmente si lo hacemos crudo, sería en ayunas o entre horas.
Los nitratos: Como último componente en esta sección de las propiedades de la remolacha está este elemento fundamental al igual que en otras verduras de hojas verdes, es la principal razón por la que muchos deportistas beben zumo de remolacha. Los nitratos se transforman en óxido nítrico donde nos permite relajarnos y dilatar los vasos sanguíneos.
¿Sabías de ello? Si lo desconocías ahora estás informado, gracias a los nitratos es posible la ayuda de disminuir la presión arterial y mejorar nuestra circulación sanguínea. Se le atribuye sin ninguna duda a la remolacha la increíble capacidad de incrementar la energía, potenciar la musculatura y dar una mayor resistencia además del rendimiento físico.
Son muchas las maneras en la que podemos consumir y disfrutar de nuestras remolachas a la hora de sentarnos a comer, desde las ensaladas, hamburguesas vegetarianas, algunos zumos naturales y hasta en helado, ¿Por qué no?
Tratándose de estas rojizas remolachas es común consumirlas también de forma hervida o cocida, si las quieres hervir sólo necesitarás de unos 45 minutos aproximadamente en agua para que esté en su punto más idóneo. No hay ninguna limitación para agregarle remolacha a tus platos o bebidas.
Esperamos enormemente que gracias a nuestra información ya conozcas de algunas propiedades de la remolacha y lo excelente que es para tu organismo, ¿Te gustó el artículo? Si es así compártelo en tus redes sociales.