carbonara receta

La salsa carbonara es una receta con unos ingredientes clásicos de Italia. Esta salsa italiana proveniente de Lacio, cuya capital es Roma. Su nombre tan curioso tiene una explicación, se origina de la palabra carbone o carbón en italiano, en honor al plato típico de los fabricantes de carbón en los Apeninos.  Y en Web de Salud queremos darte todas sus claves.

La historia detrás de la receta de la salsa carbonara

A principio del siglo XIX, se fundó una sociedad de carbonería con ideología revolucionaria que los mantenía en la clandestinidad. Al reunirse en las montañas, debían preparar platos sencillos con ingredientes fáciles de conseguir, como huevos, pasta y queso de oveja.

El uso dela pimienta negra molida caracteriza a esta salsa. Es una especie de homenaje a las esquirlas de carbón que caíansobre el plato,cuando los mineros se preparaban para almorzar.

Se cuenta que fue el escritor napolitano Ippolito Cavalcanti, quien en 1939 publicó la receta de esta salsa en el libro de cocina: “Cucina teorico-pratica”.

La pasta combinada con esta famosa salsa tiene sus raíces alrededor de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados aliados aburridos de comer huevos fritos con panceta, cambiaron a la pasta con la salsa carbonara. El huevo batido se adicionó a la pasta para darle más cremosidad.

El recetario original de la salsa carbonara utiliza huevos, que dependiendo de la región de Italia, pueden usarse enteros o solo las yemas, para intensificar el sabor; grasa de cerdo o panceta, pimienta negra, queso, mantequilla o aceite de oliva.

El queso tradicional que se usa es el pecorino, aunque algunas veces lo sustituye el parmesano.  Para los italianos tradicionalistas, el uso de la nata en la salsa se considera un verdadero delito.

En Italia jamás se pone la salsa encima de la pasta, es al revés. En una olla se prepara la salsa con el queso. Encima, se vuelca la pasta y se revuelve. Además, no se añade a cualquier tipo de pasta. La pasta lisa no lleva salsa.

Una variante española utiliza nata, panceta, champiñones, queso pecorino o parmesano. Aquí te presentamos la receta más tradicional de la salsa carbonara, que se emplea habitualmente para acompañar espaguetis o cualquier otro tipo de pasta.

Salsa carbonara tradicional

carbonara thermomix

Es una receta sencilla, con pocos ingredientes y rápida de preparar, pero que requiere una ejecución precisa para que quede perfecta

Ingredientes para una porción:

  • 30 g de queso pecorino o parmesano
  • 40 g de panceta fresca
  • 1 huevo grande
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal al gusto

Preparación de la salsa carbonara tradicional

Esta receta te rendirá una porción de salsa para la pasta de tu preferencia. Si deseas preparar una mayor cantidad, entonces multiplica la proporción de cada ingrediente por el número requerido. De esta manera, mantendrás la receta original en su sabor, color, olor y textura.

Inicialmente, debes pelar los ajos y trocearlos muy finamente, para extraer el máximo sabor posible. Si la panceta está entera, debes cortarla en tiras delgadas y guardarlas hasta nuevo aviso. Pon a calentar el aceite de oliva extra virgen en una sartén, para añadirle el ajo cortado muy finamente.

Una vez que dore, se retiran y se apartan. Luego, en la misma sartén, debes sofreír las 3 tiras de panceta, dejándola dorar sin que quede cruda ni muy crujiente. También debes apartarlo por el momento.

Seguidamente, bates vigorosamente el huevo entero, al que le añadirás el pecorino o parmesano rallado. Aderezas con la pimienta negra y la sal. Continúas batiendo hasta lograr espesar. En este momento, le agregas la panceta y el ajo apartado, mezclas y listo. Ya tienes tu salsa carbonara para acompañar la pasta. Si lo deseas, añade más queso rallado sobre el plato servido con la pasta.

Como un dato importante, la pasta debe estar previamente cocida y escurrida sin que se enfríe totalmente. En este momento se le añade la salsa removiendo constantemente, para que el calor de la pasta cocine parcialmente el huevo sin que coagulen totalmente las proteínas de la yema o la clara y de esta manera solidifique.

De esta forma, la salsa debe quedar lo suficientemente cremosa y deliciosa. Sí utilizas solamente la yema, la pasta será impregnada por el color amarillo.

Otra recomendación antes de preparar la salsa carbonara tradicional es la desinfección y lavado adecuado de los huevos que se utilizarán.

En general, los huevos crudos pueden ser transmisores de ciertas bacterias patógenas como Salmonella, que causan un tipo de intoxicación alimentaria. Así que debes lavar muy bien cada uno de los huevos que vas a usar para obtener esta exquisita salsa.

El aceite de oliva extra virgen, la grasa de la panceta y del queso pecorino o parmesano, aportarán la suficiente energía para mantenerte activo. Una porción de esta salsa aporta aproximadamente unas 200 calorías.

La magia de la salsa carbonara tradicional permite que su preparación sea la base de otras ricas recetas y hasta puedas personalizarla de acuerdo a tus gustos y preferencias.

Una de ellas es la versión española con el uso de la nata y cebolla. Se pela la cebolla y se corta en cuadritos, se carameliza en aceite durante 10 minutos, teniendo el cuidado de no dorarla. Mezcla esta cebolla con la nata y pimienta negra molida dejándola en el fuego durante 2 minutos. Debes remover constantemente.

Después de añadir los huevos a la pasta con el resto de los ingredientes, agregas la nata con la cebolla, revuelves y así darás más cremosidad.

Otras versiones usan leche entera en vez de nata, leche evaporada, jamón, la combinan con bechamel, le añaden perejil, orégano, maíz, chuleta ahumada, champiñones, pechuga de pavo, queso azul, vino blanco, mantequilla y cualquier otro ingrediente que se te antoje.  Solo debes tener un poco de imaginación y creatividad.

pasta carbonara receta

Une estos ingredientes, además, para obtener una versión de la salsa. Con ella podrás acompañar otras preparaciones italianas, como ñoquis, pizza, pescados, pollo, carnes o hasta vegetales.

Sin embargo, cuando visites Roma, no pierdas la oportunidad de degustar la verdadera salsa carbonara tradicional, acompañada con la pasta. Y tampoco olvides compartir este artículo en tus redes sociales si te ha servido de ayuda.