beneficios del maiz morado

Pocos alimentos contienen las propiedades del maíz para la salud, siendo éste una fuerte abundante de energía. El maíz un cereal con grandes propiedades para nuestra salud, es un producto alimenticio originario de América. Su especie Zea mays, se ha convertido en el cereal más producido en la actualidad a nivel mundial, llegando a superar al arroz y al trigo.

El maíz posee la capacidad de adaptarse a diversos climas por eso se extendió por todo el planeta, también satisface el apetito gracias a su alto contenido de fibra, ayuda a mantener activo y contribuye a energizar el cuerpo gracias a todas las propiedades del maíz para la salud.

Entre sus variedades ricas en azúcares llamadas maíz dulce tenemos: el maíz blanco, maíz amarillo, maíz morado y maíz pisingallo.

Podemos destacar que el maíz constituye una fuente importante para la alimentación humana y animal por eso a continuación, te daremos a conocer las propiedades y beneficios del maíz, un alimento natural rico en vitaminas, minerales y proteínas.

Propiedades del maíz

Las propiedades del maíz son incontables, este cereal es un alimento que estimula el ánimo, tranquiliza los nervios, facilita el sueño, fortalece el cerebro, satisfacerse el apetito, rico en hidratos de carbono, ayuda a adelgazar por su alto contenido en fibra, posee proteínas (aminoácidos, lisina, y metionica),  rico en vitaminas A, B1, B3, B7, B9 y E, entre otras propiedades del maíz.

Entre otras importantes propiedades del maíz se encuentran las medicinales; lo que ha permitido elaborar medicinas naturales para combatir, problemas de hemorroides, gastrointestinales, estreñimiento, cáncer de colón, pérdida de la memoria, en el cuidado de la piel, en enfermedades de los ojos, en enfermedades del corazón y en la recuperación de peso corporal.

propiedades de las palomitas de maiz

En este sentido, el maíz es un alimento que por sus propiedades para la salud te ayuda a la prevención del estreñimiento por su alto contenido de fibra, así mismo controla el colesterol. Muchos estudios de reconocidas instituciones avalan las propiedades del maíz. Entre estos beneficios del maíz podemos adicionar los siguientes:

  • Previene las enfermedades degenerativas cardiovasculares gracias a que posee vitamina A lo que lo hace un gran antioxidante.
  • Ayuda a liberar el estrés, estimula el buen humor, fortalece el cuerpo físico y mental por ser rico en vitamina B1 (Tiamina) la que ayuda a la memoria, la concentración y al ánimo.
  • Facilita el sueño por poseer vitamina B3 (Inositol).
  • Absorbe proteínas que estimulan la salud de la piel y el cabello por ser rico un alimento en vitamina B7, te ayudará a lucir un cutis sano.
  • Previene los ataques cardíacos y la depresión por ser rico en vitamina B9.
  • Controla y regula la glicemia, el colesterol, favorece la circulación por su alto contenido de vitamina E.
  • Previene el Parkinson, ayuda a que hígado tenga un mejor funcionamiento, limpia los riñones, aumentando la secreción de la orina, disminuye la tensión arterial.
  • Previene el cáncer de mama, próstata, pulmonar y cáncer de colón.
  • Controla la aparición de la caspa.
  • Regula el funcionamiento de la glándula tiroides.
  • No contiene gluten.

Por estas y otras muchas razones su producción se ha extendido a lo largo del mundo y es un alimento que forma parte de la dieta cotidiana de la mayor parte de la población mundial.

Tipos de Maíz

Existe gran diversidad de este versátil cereal, dependerá del lugar donde se coseche.  A continuación te mostramos algunos tipos de maíz  y sus propiedades de acuerdo a su especie.

El maíz elote

Este tipo de maíz, llamado elote, choclo, corn pop, jojoto, etc. es una mazorca de textura suave y fácil de morder e ingerir; se usa como legumbre por sus múltiples propiedades para la salud.

Entre las propiedades del elote se encuentran: alto contenido de almidón, fibra soluble, proteínas, rico en hidratos de carbono y vitaminas A y vitaminas del grupo B.  Estas propiedades  combaten el cansancio, el nerviosismo, el sistema depresivo, el estrés, reduce la hipertensión y en la etapa del embarazo contribuye a la formación del embrión.

Entre los beneficios del elote  también podemos incorporar: la energía que aporta, su poder de prevención contra cáncer, cuida los músculos y los tejidos, el maíz elote evita que la presión se eleve y previene el estreñimiento.

El maíz blanco

El maíz de grano blanco es uno de los tipos que más se consume  a nivel mundial. Los beneficios de comer maíz -y éste en particular- son muchos.

El maíz blanco se consume de diversas maneras, según sea la región. Es un cereal blando y harinoso de excelente valor nutricional y muchas propiedades para la salud. Pero, si abusas de su consumo te puede ayudar a incrementar tu peso.

Contiene agua, calcio, fibra, fósforo, hidratos de carbono, hierro, grasa, magnesio, potasio, proteínas, selenio, sodio, vitaminas B1, B2, E, niacina y zinc.

En cuanto a los beneficios del maíz blanco son múltiples. Entre estos se encuentran que debido a que este cereal no posee gluten previene el estreñimiento y problemas intestinales, contribuye a la disminución del colesterol, es muy nutritivo, utilizan su harina para la elaboración de pan de maíz y otras recetas saludables.

El maíz morado

Este tipo de maíz cautiva por su sabor dulce, es un cereal que aporta abundantes nutrientes, excelente al proporcionar energía. Entre las propiedades del maíz morado se encuentran las antocianinas antioxidantes (gracias a ellas tiene el color morado que le caracteriza), agua, hidratos de carbono, proteínas, es el único cereal que aporta provitamina A, vitaminas C, B1, B3, E, ácido fólico, minerales como fósforo, magnesio, manganeso, hierro y zinc.

En cuanto a los beneficios del maíz morado tenemos que es un aliado del cerebro por contener vitaminas B1, B3, ayuda en los problemas digestivos, no posee gluten, previene enfermedades cardiovasculares gracias al ácido fólico y su harina es usada para elaborar, pastas, galletas y panes.

propiedades del maiz blanco

Recetas con maíz y sus beneficios

Como vemos, el maíz en cualquiera de sus tipos es un alimento muy saludable que aporta muchos beneficios a nuestro cuerpo. En nuestra dieta tenemos el maíz como un protagonista. Pero ¿Te has preguntado cuales son los beneficios de platillos a base de maíz que consumimos con frecuencia?

  • Palomitas de maíz: Pochoclo, pop corn, maíz pisingallo, palomitas de maíz, según la forma como le conozcas es un alimento rico en vitamina E, aporta gran cantidad de fibra, contiene minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio y zinc así mismo contiene vitaminas A, B2, B5, B6, B9, B12, C, D y K.

Entre los beneficios de las palomitas de maíz se encuentran: el favorecimiento del tracto intestinal y la salud del sistema digestivo, regula la presencia de azúcar por su fibra, combate los signos del envejecimiento por contener antioxidantes, reduce el riesgo de cáncer, y el Alzheimer, ayuda a bajar los niveles de triglicéridos y colesterol, y contiene pocas calorías.

  • Las tortillas de maíz es un alimento con alto valor nutriciona Por cada 100 gramos de tortilla encontramos: 219 calorías, 2.9 g de grasa, 44.6 g de carbohidratos, 0.9g de azucares, 6.3g de fibra y 5.7 g de proteínas.
  • El pan de maíz es un alimento sumamente delicioso, si no lo has probado aún te invito a degustarlo su sabor es espectacular y sus propiedades para la salud. Posee un alto contenido en fibra, rico en vitaminas y minerales.

Es bueno para las dietas, ayuda con los trastornos digestivos, previene problemas con las hemorroides, es rico en calcio, ayuda a la salud cardiaca y el sistema nervioso. En verdad os recomiendo y no contiene gluten.

Esto fue todo, y esperamos que les haya sido de utilidad este artículo sobre las propiedades y beneficios del maíz para la salud, no olvides compartir el mismo en tus redes sociales de preferencia. Siempre atento a los aportes que nos da el maíz, puesto que tendrá un gran alimento para tu bienestar, y prevención de enfermedades.

Cuidar de tu salud, es quererte y querer a los tuyos.