como reducir el colesterol

En la actualidad, el colesterol alto es un problema de salud que afecta a una mayoría alta de la población. Aunque, normalmente, la gente no le da mucha importancia, la tiene, ya que es el principal causante de infartos o crisis cardíacas. Por ello, en este post te informaremos de todo lo necesario para saber cómo reducir el colesterol a través del conocimiento de este y sus distintos tipos.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia que se encuentra en nuestro organismo de forma natural y es necesaria para que todas las células funcionen con normalidad.

El colesterol se genera de forma natural en nuestro cuerpo a través del hígado, pero una parte pequeña procede de la comida que ingerimos. El problema está en que, cuando el colesterol es demasiado alto en sangre, se acumula grasa en las arterias, taponándolas y dificultando el paso de la sangre, lo que puede derivar a los problemas cardiovasculares anteriormente expuestos.

Tipos de colesterol

El tópico típico que se divulga en la sociedad es que el colesterol es malo y, como hemos visto anteriormente, es necesario para el buen funcionamiento del organismo pero existen dos tipos de colesterol según la densidad de su lipoproteína: uno bueno y otro malo para la salud, de ahí este tópico.

Como reducir el colesterol

Lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL)

Este tipo de colesterol es el colesterol “malo”. No es recomendado que este sea muy alto ya que produce riesgo de acumulación de grasa en las paredes arteriales y por consiguiente, enfermedades del corazón.

Lipoproteínas de alta densidad (colesterol HDL)

Por el contrario, este tipo es el colesterol “bueno” y se recomienda unos niveles medianamente altos de él. Este tipo de colesterol arrastra la grasa de las paredes llevándola hasta el hígado. Un nivel bajo de HDL podría resultar peligroso ya que llevaría a problemas cardiovasculares.

El colesterol de lipoproteínas de alta densidad (colesterol VLDL)

Este tipo de colesterol es producido por el hígado y ayuda a transportar los tiglicéridos a los tejidos del cuerpo. Un nivel alto de este tipo de colesterol sería el causante de problemas cardiovasculares.

Tiglicéridos

No son un tipo de colesterol, pero a menudo se suele englobar con ellos, porque resulta una ayuda a los médicos para detectarlo.

Los tiglicéridos son una molécula que está compuesta por el consumo de almidones, y se puede encontrar también, en los aceites vegetales. Estos dos componentes se pueden encontraR en alimentos altos en grasas.

Colesterol total

El colesterol total no es un tipo de colesterol, pero puede introducirse en esa lista, ya que es el total de este que encontramos en la sangre, es decir, es el conjunto de todos los anteriores. Es muy importante tener conocimiento de este dato para saber cómo reducir el colesterol.

Para medirlo, necesitamos hacernos un análisis de sangre llamado panel de lipoproteínas. Este medirá todos los tipos de colesterol anteriores a través del análisis de la sangre proporcionada por el paciente, después de haber ayunado de 9 a 12 horas.

El nivel deseable será entre 200 mg/dl y por el contrario el límite estará en 200-239 mg/dl, siendo alto 240mg/dl o superior.

¿Cómo reducir el colesterol de forma natural?

Cómo bajar el colesterol actualmente, se suele relacionar con la ingesta de pastillas, pero existen distintos cambios tanto en tu dieta como en distintos hábitos de tu día a día que te pueden ayudar a bajar estos niveles elevados. Estos hábitos son comunes a los que se podrían tomar para bajar la artritis.

Cómo reducir el colesterol

Dieta baja en colesterol

Es uno de los tips más importantes para bajar los niveles de colesterol. Este se encuentra principalmente en los alimentos de origen animal, por lo que, resumidamente, todo alimento de origen vegetal no te aportará este elemento.

La dieta llevada a cabo debe ser alta en fibra, ácidos grasos insaturados, antioxidantes y omega 3. Debe contener bastantes frutas y verduras, más pescado que carne, legumbres, cereales integrales, cocciones poco grasientas, aceites preferiblemente de oliva virgen extra… Por el contrario, los elementos prohibidos son los embutidos, dulces, productos ultraprocesados, azucares…

Existen alimentos buenos para el colesterol reduciendo sus niveles:

  • Alcachofera: Los principios de esta planta están principalmente en las hojas, por lo que puede tomarse en forma de infusión. Se puede beber una taza de esta infusión dos o tres veces al día.
  • Alga chlorella: Aumenta la concentración de carotenoides en la sangre lo que reduce el nivel de colesterol.
  • Cúrcuma: Además del colesterol, reduce los triglicéridos. Puedes añadirla en cremas, arroces…
  • Levadura de arroz rojo: Es rico en estatinas naturales. Es recomendada tomarla junto con coenzima Q10.
  • Focus vesiculosus: Es un alga rica en yodo que funciona activando el metabolismo y causando sensación de saciedad.
  • Aceite de pescado: Contienen ácidos grasos omega 3 que actúan contra el colesterol y reducen los triglicéridos. Se deben tomar de 3 a 4 g diarios y debe estar purificado.
  • Pimienta negra: Debido a uno de sus componentes: el alcaloide llamado piperina, se ha demostrado que reduce el colesterol.
  • Lecitina de soja: Gracias a los fosfolípidos que la componen reduce las grasas y por lo tanto el colesterol. Se recomienda ingerirlo granulado añadiéndolo a tus platos con de 2 a 4 cucharadas diarias. No contienen ningún efecto secundario.
  • Semillas de fenogreco: Estas semillas contienen saponinas esteroidales y tomando de 25 a 30g al día se puede mejorar los niveles de colesterol.

Cómo reducir el colesterol

Hacer ejercicio

Es otro tip indispensable para reducir las cifras de grasas en sangre. Se debe llevar una rutina de ejercicio que complemente la dieta. Lo recomendable es realizar 1 hora diaria durante 5 días.

Si te gusta cuidar tu salud y quieres saber todos los consejos para ello consulta nuestra web y podrás estar al tanto de las novedades sobre salud, bienestar y cuidados diarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here