como lavarse las manos correctamente

A nuestro alrededor existen multitud de bacterias que pueden poner en peligro nuestra salud. La mayoría de ellas se acumulan en nuestras manos, hecho por el que es fundamental cuidar su higiene. Sin embargo, saber cómo lavarse las manos correctamente no es tan sencillo. En Web de Salud te lo explicamos:

Aunque suene difícil de creer, pocas personas saben cómo lavarse las manos correctamente.

Existen congresos sobre la problemática y hasta un día oficial del lavado de manos

Al ser una tarea rutinaria se ejecuta de manera rápida, empleando menos tiempo de lavado de manos del recomendado (mínimo tres minutos) y sin atender al objetivo. Es decir, no se sigue ningún protocolo y la mayoría de las personas lo hacen de una manera deficiente, acumulando bacterias en sus manos.

El fin de este post es dar las claves básicas para saber cómo lavarse las manos correctamente, para que no cometas ningún error y cuides lo que más te importa.

¿Por qué es tan importante lavarse las manos?

lavarse las manos

Una de las partes más sensibles del cuerpo y a su vez más visibles, son las manos. Estas están expuestas durante todo el día a multitud de bacterias, por lo cual, disponer de un adecuado jabón para manos y saber cómo emplearlo es fundamental si queremos cuidar nuestra salud.

De hecho, el lavado de manos ayuda a prevenir enfermedades, y reforzar las defensas. Se reduce el riesgo de infecciones en la cara, ojos, y brazos. Y también ayuda a prevenir enfermedades como gripe, bronquiolitis o diarrea.

Tanto es así que sobre cómo lavarse las manos, la OMS tiene diferentes posters e informaciones de ayuda.

Los fabricantes de desinfectante de manos cada vez se preocupan más por mejorar la fórmula de sus productos

En muchos sectores el lavado de manos es el primer paso para comenzar la jornada laboral. Esto ocurre en restaurantes, donde los empleados no solo deben saber cómo lavarse las manos correctamente, sino que además se deben desinfectar las manos cada cinco minutos y lavárselas  cada diez.

👩🏼‍⚕️ Por otro lado, existe el conocido lavado de manos quirúrgico o lavado de manos clínico dentro del sector de la salud.

Si en tareas tan cruciales los expertos le dan una posición privilegiada a saber cómo lavarse las manos correctamente, esto nos lleva a la conclusión de que también en nuestro día a día es crucial.

Por esto, empresas como PHS Serkonten ofrecen una gama de productos para la higiene personal en entornos profesionales. Garantizando el bienestar de todos los usuarios.

Para que te hagas una idea sobre la repercusión que tiene conocer cómo lavarse las manos correctamente, desde 2008, el 15 de octubre se conmemora el Día mundial del lavado de manos.

Con el paso de los años ha tomado más importancia, incluso expertos en el tema se reúnen en diferentes congresos para discutir sobre esto y mejorar la técnica del lavado de manos.

Pasos a seguir para un correcto lavado de manos

🚿 Para saber cómo lavarse las manos correctamente existen 5 pasos básicos: Mojar, enjabonar, frotar, enjuagar y secar.

En cuanto al tiempo del lavado de manos, este se presenta como uno de los principales problemas.  De media, las personas únicamente le dedican 30 segundos, cuando el tiempo correcto del lavado de manos es de entre tres y cinco minutos.

jabón para manos

Instrucciones para saber cómo lavarse las manos correctamente:

  1. Mójate las manos con agua.
  2. Deposita en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir la superficie de las manos.
  3. Frótate las palmas de las manos entre sí.
  4. Ahora la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa.
  5. Frota las manos entre sí con los dedos entrelazados.
  6. Pasa el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrando los dedos.
  7. Haz un movimiento de rotación frotando el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.
  8. Frótate la punta de los dedos de la mano derecha contra la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.
  9. Enjuágate las manos con agua.
  10. Sécate las manos con una toalla limpia.
  11. Utiliza la toalla para cerrar el grifo.

Después de lavarse las manos, se recomienda utilizar desinfectante de manos. Esto permite reforzar la higiene de dicha zona y entregar un mejor aspecto a las mismas.

🤒 Aunque unas manos bien lavadas no garantizan al 100% que puedas prevenir todas las enfermedades, seguir este proceso reducirá notablemente la probabilidad de contraerlas. Por eso es un proceso muy importante que requiere de tu tiempo.

Además, tras lavarte las manos, para mantenerlas hidratadas podrás añadirle algo de crema de manos.

¿Cuánto tiempo de lavado de manos debo dedicar al día?

tiempo de lavado de manos

Además de emplear mínimo tres minutos cada vez que te laves las manos, debes hacerlo un mínimo de siete veces al día. Aunque esto por supuesto dependerá de más factores como las tareas que realices, los objetos que toques y el ambiente en el que te encuentres.

Además, ten en cuenta que siempre debes hacerlo antes y después de comer, tocar productos que generen suciedad e incluso tras tocar a tu mascota 🐱.

Saber cómo lavarse las manos correctamente te permitirá realizar tus actividades cotidianas sin riesgo de sufrir enfermedades.

✋🏽 Esto repercute en las personas más cercanas a ti, porque si les expresas los procedimientos ideales a seguir, seguramente tomarán conciencia y el riesgo que tendrás de contraer una enfermedad causada por una mala higiene será menor.

Para conocer más sobre los temas de salud que debes tener en cuenta para llevar una vida sana, no dejes de visitar nuestro blog. ¡Y si te ha gustado el post compártelo en tus redes sociales!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here