Es muy importante cuidar de nuestra salud dental, por ello, en este artículo de Web de Salud vamos a contarte la importancia que tiene una endodoncia o tratamiento de conducto.
Es tipo de tratamiento se realiza en el caso de que una caries haya profundizado demasiado en un diente, generando una infección dentro del tejido pulpar, es decir, en el interior del diente.
Por ello profesionales de la clínica dental en Salamanca Dentista Urbina, recuerdan la importancia de un buen cepillado: “Aunque esta técnica no es dolorosa para el paciente, lo más recomendable es evitarla llevando una correcta higiene dental a través del cepillado y el uso de hilo o seda dental”
Contenidos
¿Qué es el tratamiento de conducto?
El tratamiento de conducto más conocido como endodoncia, es un tratamiento que sirve para tratar problemas dentro del tejido pulpar blando.
Este tejido cuenta con los nervios y los vasos sanguíneos que van en el interior de nuestros dientes, por lo que este tratamiento suele ser aplicado cuando el paciente nota un dolor en sus dientes.
Este dolor suele darse cuando se crea una infección dentro de este tejido, que cómo hemos comentado al inicio de este artículo puede deberse a una caries demasiado profunda.
A pesar de lo que se puede pensar, el tratamiento de conducto es indoloro, por lo que no generará más molestia que la que puedes encontrar en un empaste normal.
¿Cómo se hace el tratamiento de conducto?
Ahora que sabes lo que es, vamos a proceder a explicarte cómo se realizaría una endodoncia.
Aplicación de anestesia
Este tratamiento necesita de la aplicación de anestesia, el paciente podrá notar un ligero pinchazo, pero a partir de ahí no notará ninguna molestia durante el tratamiento.
Taladro pequeño
Una ve que la zona está anestesiada, el profesional de la salud procederá a dejar expuesto el tejido pulpar mediante el uso de un taladro pequeño que eliminará la parte superior del diente.
Extracción del tejido
Una vez tenga una visibilidad completa del tejido pulpar es el momento de extraer toda la parte que cuenta con infección, además de ello también se deben limpiar los canales del interior del diente con soluciones desinfectantes.
En caso de ser necesario se podrían suministrar medicamentos que aseguren la eliminación de todas las bacterias evitando que la infección vuelva a producirse.
Final del tratamiento
Para acabar será necesario rellenar los conductos del diente y este último se cierra con una corona permanente en la parte de arriba.
De esta manera el diente recupera su aspecto original y se acaba con el dolor del paciente.
Causas de las infecciones
Como hemos comentado a lo largo de este artículo, la primera causa de las infecciones en el tejido pulpar suelen deberse a una caries muy profunda, que ha logrado que los gérmenes accedan al tejido pulpar.
Para evitar esto es necesario realizar revisiones periódicas y llevar un correcto cepillado.
Por otro lado, también se pueden dar infecciones cuando contamos con dientes astillados o con pequeñas roturas, en caso de notar una rotura en un diente, acude inmediatamente a tu dentista de confianza.
Recuperación del tratamiento de conducto
Lo más normal es que, una vez acabado el tratamiento, el paciente pueda irse a su casa sin ningún problema.
Notará durante algunas horas que su boca carece de sensibilidad debido a la anestesia local que se le ha aplicado, pero con el transcurso del tiempo volverá todo a la normalidad.
Por norma general no es necesario, pero en caso de notar algún tipo de molestia puede tomar Paracetamol para volver a encontrarse bien.
Es recomendable que al año de realizarse el tratamiento de conducto se lleve un seguimiento del estado del diente, siendo necesario en ocasiones que el profesional de la salud realice una radiografía para comprobar el estado del diente.
Esperamos que te haya gustado nuestro artículo sobre el tratamiento de conducto, de ser así, no dudes en seguir visitando otra de nuestras categorías como psicología, seguro que encontrarás muchos artículos interesantes.