alimentos congelados

En la última década los alimentos congelados han experimentado un gran auge debido al estilo de vida cada vez más rápido de todas las sociedades. En Web de Salud queremos desvelarte algunos de sus beneficios para que sepas cuándo y cómo comprar congelados.

El mayor consumo de alimentos congelados ha llevado a que numerosos nutricionistas, dietistas y personas preocupadas por su alimentación se pregunten sobre las consecuencias a corto y a largo plazo de esta nueva forma de consumo.

Sin embargo, los productos congelados al contrario de lo que se piensa, traen muchos beneficios para nuestro organismo.

Productos congelados

Todos aquellos alimentos que han atravesado el proceso de enfriamiento por debajo de los -18°C o -20°C para detener el deterioro del mismo son considerados como un alimento congelado.

Ya seas un deportista, un empresario o un estudiante, estos alimentos forman parte obligatoria de  una buena alimentación.

Este proceso tiene como finalidad principal establecer un estado permanente de conservación. Para esto es necesario tener en cuenta algunos aspectos que son conocidos dentro de la industria como PPP (Product, Proccesing, Packaging):

  • Product: En esta etapa se busca que el alimento a congelar se encuentre en un estado fresco y de higiene absoluta.
  • Processing: Teniendo en cuenta la variedad de comidas para congelar, el proceso de enfriamiento variará bastante dependiendo del alimento; todos poseen diferentes propiedades y composiciones que deben ser tenidas en cuenta.
  • Packaging: Este concepto hace referencia a los envases que se utilizarán para empaquetar el producto. Dependiendo del envase se definirá en gran medida la calidad del alimento en el momento de ser abierto para su consumo.

Dentro de la comida para congelar, en la última etapa es fundamental saber escoger un buen envase, que sea de calidad y que se acople al producto.

Envases del Mediterráneo es una empresa que entiende y apoya el proceso de congelación de alimentos. A través de ellos podrás conseguir todo tipo de envases de plástico para todos los alimentos congelados.

Con ellos podrás encontrar envases tipo vaso, bolsa, bandeja, copa, plato, caja y muchos más. Todo esto con excelentes diseños y la calidad óptima para asegurar el buen consumo y venta de la comida congelada.

Verduras congeladas

Las verduras  son uno de los alimentos que más tienden a descomponerse si no se conservan de manera apropiada y bajo las condiciones correctas.

Debido a esto, las frutas y verduras congeladas pueden suponer un alivio en tu planificación culinaria.

Algunos estudios han determinado que los alimentos congelados, y principalmente las verduras y las frutas, pueden obtener nutrientes a través del congelamiento que no tenían antes del proceso.

Mariscos congelados

La venta de mariscos congelados es de las más usuales dentro del mercado. No obstante, hay ciertas regulaciones y cuidados para que su consumo sea 100% saludable y rico.

Para el pescado congelado que ya esté cocido se recomienda mantenerlo congelado por un periodo no mayor a 3 meses. Mientras que si está crudo, este podrá mantenerse congelado de 3 a 8 meses.

En cuanto a los mariscos, estos tienen mayor índice de conservación y podrán ser almacenados en un periodo de 3 a 12 meses en estado de congelación antes de su consumo.

De modo que es muy conveniente comprar estos productos congelados al por mayor si los consumimos regularmente.

alimentos congelados

Carne congelada

Las distribuidoras de productos congelados también incluyen a la carne entre su producto con mayor número de ventas.

Hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de carne. No obstante, hay una medida regular de conservación que rige de manera similar a todas ellas.

En general, las carnes congeladas pueden permanecer en el congelador de 6 a 8 meses y mantener un estado perfecto para su consumo.

Sopa congelada

Cómo último producto dentro de los alimentos congelados encontramos la sopa. La sopa es vital para una alimentación saludable. Como comida preparada congelada la sopa consta de los alimentos anteriormente mencionados. Es decir, en algunas de ellas puedes encontrar verduras, carnes o mariscos, esto hace que su tiempo de conservación sea muy variable.

Sin embargo, teniendo en cuenta los tiempos anteriormente mencionados, podríamos decir que la sopa tiene como periodo regular de conservación en buen estado de consumo de 2 a 3 meses.

Beneficios de los alimentos congelados

Como mencionamos al principio, los alimentos congelados traen consigo una gran cantidad de ventajas prácticas para ahorrar tiempo pero también para nuestra salud. Aquí en Web de Salud te contamos algunas:

  • Salubridad: la venta de congelados ha adquirido gran popularidad gracias a este factor. Debido al proceso de congelación y la baja temperatura que alcanzan los alimentos congelados, la degradación de estos es más lenta y evita de forma más eficiente la aparición de bacterias y microorganismos.
  • Variedad: hoy por hoy, casi cualquier alimento que se te ocurra lo podrás encontrar congelado. También puedes encontrar algunos más específicos como productos precocidos congelados o comida preparada congelada, que reducirá el tiempo de elaboración.
  • Durabilidad: como hemos recalcado anteriormente, uno de los grandes beneficios que tienen estos productos es su perdurabilidad en un estado óptimo para su consumo por largos periodos de tiempo. A diferencia por ejemplo de los alimentos ecológicos, los menos duraderos.
  • Economía: al comprar alimentos congelados, y utilizarlos posteriormente en cualquier receta aprovechamos la totalidad del mismo y no desperdiciamos nada, como sí podría ocurrir con alimentos de consumo instantáneo.
  • Nutrición: Los alimentos congelados conservan todos sus aportes nutricionales y en algunos casos, estos pueden incluso aumentar.

Conservación de los alimentos congelados

Finalmente, para poder adquirir y aprovechar todas las ventajas y beneficios que nos dan estos alimentos, es necesario conservarlos de forma adecuada y bajo las condiciones requeridas.

Para esto hay que contar con un congelador que pueda hacer la labor de refrigeración, en él no pueden existir alimentos en estado de descomposición pues estos afectarán directamente a los demás alimentos congelados.

alimentos congelados

Si sigues todos estos pasos obtendrás productos de gran calidad con la mayor comodidad y la certeza de consumirlos en el mejor estado.

En Web de Salud nos preocupamos porque disfrutes de una alimentación rica y saludable, sin que tengas que renunciar a tu tiempo libre.

Si te ha gustado este post y quieres dar a conocer los beneficios de los productos congelados ¡Compártelo en tus redes sociales!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here