En las últimas décadas, la preocupación de que los niños tengan una alimentación saludable ha crecido notablemente. Quizá por eso es que las máquinas expendedoras de fruta se han vuelto cada vez más populares en las instituciones educativas.

Las cifras que la OMS arrojó sobre el creciente problema de la obesidad infantil son realmente alarmantes: para 2016 se calculaba que aproximadamente 41 millones de niños menores de cinco años la sufrían,  y que para 2025 la cifra ascenderá a 70 millones.

A raíz de estas circunstancias, muchos países están impulsando leyes para regular la alimentación que se brinda a los estudiantes. Una de las mejores maneras de asegurarse que los niños coman de forma saludable, es poniendo máquinas expendedoras de fruta allí donde normalmente se vendían gaseosas y golosinas.

Reemplazar las viejas expendedoras de dulces por un vending saludable es el primer paso para cambiar los hábitos alimenticios de los más jóvenes.

La obesidad infantil no es un problema menor en nuestra sociedad. Se sabe que los niños que desde temprana edad tienden a la obesidad, muy probablemente mantengan esta condición durante toda su juventud y fase adulta. Son varios los problemas vienen asociados a esta  enfermedad:

  • Cardiopatías
  • Resistencia a la insulina (con frecuencia es un signo temprano de diabetes inminente)
  • Trastornos osteomusculares (especialmente artrosis, una enfermedad degenerativa que afecta las articulaciones)
  • Algunos tipos de cáncer (endometrio, mama y colon)
  • Discapacidad

Cada vez son más las empresas de vending que están cambiando sus máquinas expendedoras de café, dulces y demás, por máquinas expendedoras de fruta.

maquinas expendedoras de fruta

En este sentido, empresas como Serriver están impulsando un cambio en los hábitos alimenticios, no sólo desde el vending de frutas, sino también llevando a cabo diversas iniciativas para incentivar a los jóvenes al deporte y a una vida sana en todos los ámbitos.

Impulsar un futuro más saludable desde la comida

Obesidad, diabetes, celiaquía, problemas cardiovasculares… todos estos males se han ido incrementando cada vez más en los últimos años y se ven en personas cada vez más jóvenes. Esto está creando una tendencia hacia una concienciación por parte de las empresas de alimentos. En todos los locales de comida rápida se pueden conseguir hoy en día comidas saludables tales como ensaladas y frutas.

En el caso de las empresas de vending, esta tendencia se canaliza hacia la disponibilidad de máquinas expendedoras de fruta. Aunque empresas como Serriver combinan esto con barras de cereales y todo tipo de comidas saludables. Es reconocida como una de las mejores empresas de máquinas expendedoras de fruta de toda España, y cada vez crece más gracias a sus políticas saludables.

No obstante, hoy en día no sólo es cuestión de que una compañía ofrezca productos para una buena alimentación. Como miembros productivos de la sociedad en la que se desempeñan, deben comprometerse con otro tipo de iniciativas, además de su servicio de vending.

La situación de las máquinas expendedoras frente a la ley

En España, por ejemplo, las leyes ya exigen al negocio de las máquinas de vending que ofrezcan alternativas saludables para sus alimentos. Desde 2011 existe la Ley de Seguridad Alimentaria que impone determinados estándares en los productos ofrecidos por estas compañías.

Muchos son los institutos que retiraron las máquinas expendedoras de sus pasillos debido a la nueva conciencia acerca de la alimentación, pero esto no quiere decir que no puedan seguir operando.

Ahora las expendedoras de dulces son reemplazadas por máquinas expendedoras de fruta y otros alimentos libres de carbohidratos y grasas trans. Estas cuestiones deben ser tomadas muy en serio, ya que, por ejemplo, sólo en España, un estudio ha revelado que el 40% de los niños padece de obesidad. Esta es una cifra absolutamente alarmante.

Los municipios, por su parte, afrontan la problemática cada uno a su manera. Ya sea prohibiendo directamente la venta al público de alimentos no saludables o controlando los productos que ofrecen las máquinas de vending  en los colegios.

Las compañías sólo pueden asegurarse de que sus políticas empresariales van acorde a estas medidas, por lo que las máquinas expendedoras de frutas son la mejor opción.

Responsabilidad social corporativa

Al tratar con instituciones educativas, una empresa de máquinas expendedoras debe demostrar que está a la altura de las circunstancias y dar pruebas de su compromiso con un mejor futuro para los jóvenes. Es pero eso que muchas de estas empresas de vending no solo se encargan de poner máquinas expendedoras de frutas y alimentos saludables a disposición de las escuelas, sino que van más allá, impulsando iniciativas humanitarias para los más jóvenes.

maquinas expendedoras de fruta

Desde 2010, empresas como la antes nombrada Serriver, forman parte de Juegaterapia, una campaña para reunir consolas de videojuegos que la gente ya no usa y distribuirlas entre niños enfermos de cáncer que están recibiendo tratamiento de quimioterapia. El lema es “la quimio jugando se pasa volando”. Con esta campaña, también lanzaron una línea de muñecas que se hizo muy popular entre los niños.

Así mismo, todos los productos que se pueden conseguir en sus máquinas expendedoras de fruta son completamente reciclables y cumplen con todas las normativas vigentes referidas  a la sustentabilidad.

Ya pasó el tiempo de las máquinas de refrescos, pero eso no quiere decir que es el fin del vending, sólo el comienzo de un futuro más saludable.

Esperamos que te haya gustado este artículo. Ha sido todo por ahora, pero como siempre, nos encantaría conocer tu opinión.

No olvides compartir este post en tus redes sociales si te ha servido de ayuda. Además, recuerda que en Web de Salud tratamos este y otros temas de alimentación, así como cualquier campo que afecte a una vida saludable.