La diarrea son heces blandas que aparecen con mayor frecuencia de lo habitual. Todas las personas la han sufrido alguna vez. En Web de Salud te explicamos cómo controlar este malestar estomacal con remedios caseros para la diarrea.
Contenidos
- 1 10 remedios caseros para la diarrea
- 1.1 Té de manzanilla
- 1.2 Jarabe de manzana
- 1.3 Hojas de guayabo
- 1.4 Te de tormentilla
- 1.5 Beber agua
- 1.6 Evitar acostarse
- 1.7 Ingerir menta
- 1.8 Dieta BRAT
- 1.9 Evitar beber alcohol y fumar
- 1.10 Zumo de limón con bicarbonato de sodio y agua
- 1.11 Infusión de clavo
- 1.12 Comer higo
- 1.13 Disminuye la acidez con aquilea
- 1.14 Albahaca: mejora tu digestión
- 2 ¿Cuándo se debe consultar al médico?
10 remedios caseros para la diarrea
Té de manzanilla
Para combatir la diarrea esta es una excelente opción natural. Posee propiedades antiespasmódicas para disminuir contracciones del intestino. Necesitarás flores de manzanilla, hojas de guayaba y agua.
Deja hervir todos los ingredientes durante 15 minutos a fuego lento. Deja enfriar y bebe pequeños sorbos durante el día.
Jarabe de manzana
Para esto necesitarás manzana y zanahoria rallada, con un toque de miel. Hierve a baño de maría y fuego lento todo por 30 minutos. Deja enfriar y pon en un frasco. Toma dos cucharadas de jarabe mientras dure la diarrea. Se conserva por un mes.
Hojas de guayabo
Prepara un té de hojas de guayabo con un litro de agua y harina de aguacate. Mezcla todo y deja hervir, apaga el fuego y permite que se enfríe.
Te de tormentilla
Tritura las hojas y pon un poco de agua hirviendo. Apaga, deja enfriar y toma entre 10 a 15 gotas 4 veces al día.
Beber agua
Para que el cuerpo pueda absorber con eficacia los alimentos necesita agua. Estar deshidratado hace que la digestión sea más difícil, lo que aumenta la probabilidad de tener malestar estomacal.
De manera general se recomienda que las mujeres beban 2.7 litros y los hombres 3.7 litros de líquidos. La diarrea causa deshidratación. Este es uno de los más sencillos remedios caseros para la diarrea.
Evitar acostarse
Si el cuerpo se encuentra en posición horizontal los ácidos estomacales subirán con más facilidad. Si es necesario acostarse para dormir, se recomienda utilizar almohadas para apoyar el tórax, el cuello y la cabeza, poniéndolos en un ángulo de 30 grados.
Ingerir menta
Se ha comprobado que la menta es uno de los remedios más efectivos para combatir la indigestión, la diarrea y los gases.
Generalmente, se hierven las hojas de menta con cardamomo para hacer té. De igual manera, también se puede mezclar el polvo de las hojas de menta con otras bebidas o alimentos. Este está entre los remedios caseros para la diarrea más sencillos de realizar.
Dieta BRAT
BRAT sus siglas en español significan Bananas, arroz, compota de manzana y pan tostado. Estos alimentos contienen almidón, por lo que ayudan a que las heces sean más firmes. Lo que a su vez disminuye la cantidad de heces defecada y alivia la diarrea.
Los alimentos de la dieta BRAT tienen nutrientes como potasio y magnesio. Por lo que pueden reemplazar lo perdido durante los vómitos y diarreas.
Evitar beber alcohol y fumar
El humo del cigarrillo causa irritación en la garganta, lo que aumenta la posibilidad de que se dé malestar estomacal. Mientras hay vómitos, fumar irrita aún más el tejido que ya ha sido lastimado por los ácidos estomacales.
Mientras que el alcohol causa daño al revestimiento del estómago y al hígado.
Zumo de limón con bicarbonato de sodio y agua
La mezcla e ingesta de estos ingredientes ayuda a aliviar problemas digestivos. Por esto, es uno de los más efectivos remedios caseros para la diarrea.
Al producir ácido carbónico esta mezcla reduce el gas y la indigestión. También mejora la movilidad intestinal y la secreción hepática. La acidez del zumo de limón ayuda a digerir las grasas y a su vez el alcohol neutraliza los ácidos biliares y reduce la acidez.
Infusión de clavo
Las sustancias del clavo reducen los gases estomacales, lo que acelera la digestión retardada y permite una reducción de la presión y los calambres.
Se puede tomar una mezcla de 2 cucharadas de clavo molido con 1 cucharada de miel una vez al día antes de acostarse. En caso de náuseas, se puede mezclar el clavo con 8 onzas de agua hirviendo y hacer un té, y tomarlo 2 veces por día.
Comer higo
Los compuestos del higo ayudan a mejorar la digestión. Cuando se tiene malestar estomacal, comer una de estas frutas algunas veces al día hará que los síntomas disminuyan. También se pueden hacer té con 2 cucharadas de hojas de higo.
Disminuye la acidez con aquilea
Los polifenoles, flavonoides, taninos, lactonesa y resina que contiene la aquilea pueden reducir la cantidad de ácidos estomacales. Esto se logra debido a que la aquilea actúa en el nervio digestivo principal. La acidez disminuye debido a la reducción en los niveles de ácidos estomacales.
Si se tiene malestar estomacal se pueden comer hojas de aquilea cruda en una ensalada. También es recomendable hacer té de aquilea agregando 2 cucharadas de hojas de aquilea seca o molida, o también echar las flores al agua hirviendo.
Albahaca: mejora tu digestión
La albahaca es excelente para mejorar la digestión y aumentar el apetito. Esta especia contiene componentes que incrementan el apetito, reducen los gases, alivian los calambres y mejoran la digestión en general. Por eso está entre los remedios caseros para la diarrea.
El eugenol presente en la albahaca permite que la cantidad de ácidos en el estómago disminuyan. De igual manera, la albahaca posee altos niveles de ácido linoléico, los cuales tienen propiedades antiinflamatorias.
Las personas con malestares estomacales pueden agregar 2 cucharadas de hojas de albahaca o dos hojas frescas a los alimentos, hasta que los síntomas vayan disminuyendo. Si se quiere obtener resultados inmediatos, se puede mezclar una cucharada de albahaca al agua hervida para hacer té.
¿Cuándo se debe consultar al médico?
La indigestión y el malestar estomacal generalmente no son algo por lo que preocuparse demasiado. Los síntomas suelen desaparecer en pocas horas en la mayoría de las personas.
Pero, se debe tener en cuenta que los niños y los adultos mayores se deshidratan más rápido, por lo que hay que buscar atención médica si se presenta diarrea y vómitos que hayan durado más de un día.
Si la persona presenta problemas estomacales persistentes debe consultar al médico. Es recomendable buscar atención médica si tiene deficiencia de hierro, heces con sangre, dolor en el brazo e incapacidad de sacar los gases.
¿Te ayudó alguno de estos remedios caseros para la diarrea? Esperamos que sí, si este artículo te ha gustado, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.