mosqueta

En Web de Salud, hoy te vamos a contar sobre uno de los aceites esenciales con mejores propiedades. Se trata del aceite de rosa mosqueta. Contiene en grandes cantidades antioxidantes, vitamina A, vitamina C, vitamina E y ácidos grasos esenciales como omega 6 y omega 3. Ideal para tu rutina de belleza.

Además, no es difícil de encontrar. Puedes hallarlo fácilmente en herbolarios, tiendas naturistas o farmacias y es muy económico.

¿Qué caracteriza a la rosa mosqueta?

rosa mosqueta propiedades

La rosa mosqueta, también conocida bajo el nombre de rosa eglanteria es un arbusto silvestre, perteneciente a la familia de las rosáceas. Es nativa de Europa, donde se cultiva. El principal país de cultivo es Reino Unido. Puede encontrarse en forma silvestre la región sur de la Cordillera de los Andes. Es decir, Chile, Argentina y en el piedemonte de la región de Mendoza.

Tiene un fruto, conocido como escaramujo, usado para preparar dulces, mermeladas e infusiones. Es de esa semilla de donde se obtiene el aceite.

La rosa mosqueta crece en forma de arbusto. Este puede sobrepasar los 2 m de altura, los tallos son delgados, flexibles y curvos. Tienen espinas de color violáceo con hojas caducas, alternas, bordes cerrados y lustrosos.

Sus flores son de cinco pétalos libres, con colores que van desde rosado o blanco-rosado y un olor almizclado. La floración ocurre una sola vez por temporada. Los estambres son amarillos. El fruto de donde sale el poderoso aceite es un cinorrón. Es circular u ovoide, rojo o naranja. Tiene sépalos espinosos de 1 a 3 cm de largo.

El aceite de rosa mosqueta es extraído de las semillas con presión en frío. Tiene un color rojizo claro y olor acre, que caracteriza a los aceites no refinados. Tiene contenido en ácidos grasos esenciales poliinsaturados. Un 80% en total. De estos, 41% ácido linoleico, 39% ácido linolénico y un 16% ácido oleico.

Principales propiedades de la rosa mosqueta

Ayuda a combatir las manchas en la piel

Las manchas en la piel pueden aparecer por la exposición al sol y esta es la causa más frecuente. Se trata de alteraciones en el color de una zona de la piel. Pueden ser blancas, rosadas o rojizas, y en diferentes tonos de marrón. Generalmente, ocurren por una variación en la cantidad del pigmento habitual de la piel, llamado melanina.

Los aceites grasos esenciales de la rosa mosqueta ayudan a luchar contra este problema. Aplicarlo diariamente dando suaves masajes en la zona afectada, ayuda a mejorar la piel, textura y tono por tener antioxidantes y vitaminas.

Hidratación de la piel

Si sufres de piel seca, el aceite de rosa mosqueta es ideal para ti. Contiene vitamina A y así aporta humedad a la piel, creando una barrera de impermeabilidad que evita la pérdida de agua.

Úsalo con esta función aplicando en la zona afectada dos veces al día y masajeando con movimientos circulares. Puedes agregar gotas de este aceite a la crema hidratante habitual.

La piel seca es aquella rígida, rugosa y escamosa. Ocurre por deshidratación o factores genéticos. Suele ser sensible e irritarse al entrar en contacto con detergentes o jabones agresivos. Este tipo de piel es bueno tenerla hidratada.

rosa mosqueta mercadona

Retrasa el envejecimiento

Al ser rico en antioxidantes, el aceite de rosa mosqueta es capaz de retrasar el envejecimiento. Los antioxidantes son moléculas que retardan el proceso de oxidación de otras moléculas.

La oxidación es una reacción química donde ocurre una transferencia de electrones desde una sustancia hasta un agente oxidante. Estas reacciones producen radicales que reaccionan en cadena causando daño en las células. Es de esta manera que se produce el tan temido envejecimiento.

Cuando los antioxidantes penetran en las capas más profundas de la piel, estimulan la producción de colágeno. Así reducen las líneas de expresión y retrasan el envejecimiento.

También contienen vitamina C, capaz de ayudarte a mejorar la pigmentación y la textura. Así se verá más saludable. Además, promueve la regeneración de la piel y mejora su flexibilidad y permeabilidad.

Excelente para el cabello

Es un excelente hidratante capilar. Perfecto para hidratar el cabello seco. Puedes hacerte mascarillas en el pelo con este aceite o mezclarlo con el tratamiento capilar habitual.

Una excelente mascarilla se obtiene al mezclar dos cucharadas de miel, 100 gramos de fresas y una cucharada de aceite de rosa mosqueta. Pon todo en la licuadora y mezcla. Aplica con el cabello húmedo y deja que actúe por 20 minutos.

Contiene ácidos insaturados, beta caroteno y vitamina E. Por lo tanto, tiene una potente acción restauradora al aplicarse sobre el cabello. También tiene la propiedad de evitar que el cabello se vuelva opaco y sin vida, porque aporta brillo. Es bueno para evitar la caspa y la descamación.

Para tratar la caspa aplica unas gotas sobre el cuero cabelludo, masajea con movimientos circulares y deja que actúe durante 15 o 20 minutos.

Hay otras mascarillas útiles. Para esto necesitarás, el aceite de rosa mosqueta, aguacate y plátano. Machaca un aguacate con un plátano y añade una cucharada de aceite de rosa mosqueta. Aplica sobre el cabello y deja actuar por 30 minutos.

Si se quiere tratar las puntas abiertas, aplica unas gotas de aceite de rosa mosqueta en las puntas para repararlas. Deja actuar toda la noche y enjuaga y lava normalmente.

Combate algunas enfermedades

Ayuda a tratar dolencias o enfermedades como problemas respiratorios y asma, artritis reumatoide, colesterol y enfermedades cardiovasculares. Se está probando su efectividad contra algunos tipos de cáncer. La vía de administración en estos casos es vía oral y debe tomarse a diario.

aceite rosa mosqueta puro

Para obtener resultados debes tener un uso constante, disciplinado y dedicado. Recuerda que, como todo, necesita un poco de tiempo para hacer efecto. Puedes comenzar a usarlo y asesorarte más sobre las increíbles funciones del aceite de rosa mosqueta.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda, si es así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.