fascitis plantar tratamiento

¿Posees una inflamación en la planta de tu pie pero no estás seguro si se trata de algo grave o una fascitis? No te preocupes que en Web de Salud te diremos todo lo que necesitas saber ante la fascitis plantar para que descartes posibilidades o bien, si tus sospechas son afirmadas con el contenido de este artículo según los síntomas que mencionaremos, también, te enseñaremos a cómo tratarla.

¿Qué es la fascitis plantar?

dolor en planta del pie

Un dato que deseamos ofrecerte en cuanto a este nombre es el siguiente, si ves una palabra que termine en “itis” siempre va significar algo que tenga que ver con la inflamación, si tu médico te menciona algo semejante a esto sin que a primera instancia conozcas su término, ya podrás darte alguna idea de qué se trata tu diagnóstico. Pues bien, ¡Comencemos!

La fascitis, es lo que se conoce como “la inflamación de la fascia plantar”, hasta ahora no nos da mucha información más que el dato que ya conocíamos sobre la inflamación; la fascia del pie, no es más que la parte baja de nuestro arco plantar, nada más y nada menos que aquello con lo que frecuentamos siempre para caminar.

Cuando el arco de nuestro pie se inflama se genera la fascitis plantar que puede ser muy dolorosa, esta enfermedad es producida por el tejido fibroso interno que está rodeando la musculatura intrínseca de nuestro pie. Este dolor en el arco del pie puede expandirse desde el talón hasta los dedos. 

La fascitis es la causa más común en las consultas médicas en función a la cirugía de tobillos y pies, también en las consultas podológicas; esta patología habitual puede afectar generalmente más a personas que tienen sobrepeso, asimismo, a personas que tienen mucha actividad deportiva.

Esta fascitis plantar se considera una lesión cuyo dolor es matutino y aparece mayormente al levantarnos y dar nuestros primeros pasos.

Te vamos a mostrar algunos síntomas y sus causas para que las evalúes según lo que sientas y luego tomes tu decisión, lo importante es siempre estar informados para tomar acciones antes de que sea peor.

Toda lesión y la fascitis no es la excepción, debe ser tratada a tiempo y con buena constancia, nunca está de más el recordarte esos datos que son importantes y, mucho más si sientes malestar e incomodidad, ya eso es una alarma inequívoca que no podemos obviar.

Fascitis plantar síntomas

Principalmente, su síntoma más característico es el dolor en la parte baja del pie que limitará al paciente su actividad más común que es el caminar, ese dolor irritante es muy al estilo Aquiles, en la zona interna de nuestro talón. Este malestar suele ir acompañado de sensibilidad, hinchazón y enrojecimiento leve en la parte baja de nuestro talón.

Si practicas deporte y lo has hecho tu estilo de vida, lo más probable es que ese dolor característico de la fascitis plantar surja en las mañanas y al haber hecho alguna de tus actividades deportivas.

Otro síntoma propio de la fascitis es que puedes sentir dolor plantar con tus primeros pasos en las mañanas al levantarte; cuando ya estás caminando esta dolencia incómoda puede disminuir tan solo un poco, sin embargo, cuando estás mucho tiempo de pie o si estás sentado y quieres levantarte de tu silla, automáticamente el dolor regresa para recordarte que está contigo y, no precisamente de una forma agradable.

Si en las mañanas sientes un martirio intenso y punzante en la planta de tu pie, comenzando por el tobillo y notas que es algo frecuente donde llevas 4 días así, toma acciones de inmediato, no esperes mucho tiempo; el dolor muy incómodo se manifiesta mucho más en las mañanas, reiteramos, gracias a la rigidez matutina de tu fascia que en la noche se activa.

Además de sus síntomas muy particulares ya expuestos, te vamos a mencionar, a continuación, las causas que producen la fascitis  para que las tengas en cuenta y no corras el riesgo de padecer alguna vez en tu vida esta gran molestia, si por el contrario ya sientes que la estás experimentando o has sido diagnosticado con fascitis plantar, quita del medio todo aquello que te lo esté causando y no lo hagas más.

Fascitis plantar causas

Las causas de la fascitis generalmente suelen ser por el sobrepeso, como habíamos mencionado anteriormente, también, puede producirlo el grado excesivo de actividad física a la que nos estemos sometiendo, mucho más si al hacerlo utilizamos un calzado inapropiado. Evita esto a toda costa.

Otra causa más enfocada a lo biomecánico, es por la forma de tu pie, si este posee un arco plantar muy aplanado, es claro que no resistirá mucho algún sobrepeso, mala postura y el caminar o, incluso, un zapato que no sea bueno para tus actividades diarias.

Cuida tu salud, hay un dicho un tanto popular que dice: “eres lo que comes”, está sometido a debate, pero lo que sí es una realidad, es que debes tener una dieta alimenticia intachable por tu salud, comer equilibrado y rico con todas las proteínas, vitaminas y minerales que necesites sin exagerar.

Con ello no te decimos que dejes de darte un gusto de vez en cuando, pero, es eso, de vez en cuando, no siempre. La comida basura que suele ser la más sabrosa, también es la más adictiva y la más dañina, cualquiera de nosotros sin tener el cuidado apropiado, podría terminar en obesidad o algún sobrepeso indeseado.

La misma advertencia en cuidados va para los que aman el deporte, ya esto es la otra cara de la moneda, tienen una buena alimentación, pero, a veces y sin tomarlo muy en cuenta de forma inconsciente, por amar lo que hacen pudiesen caer en excesos.

Lo apropiado y recomendado en estos casos sería el tomar pausas de descanso en cada actividad. No forzar ni someter nuestro talón a actividades de las que no puede soportar, todo tiene un límite y el no traspasarlo y mantenernos sanos es nuestro deber.

Asimismo, estamos las personas que no tenemos sobrepeso, tampoco somos amantes del deporte, pero que sí nos gusta caminar largas distancias, echarnos maratones y encima, usamos un calzado no del todo adecuado, ¡Va lo mismo! Tengamos precaución, no recorramos distancias tan inalcanzables ni excesivas, todo con calma y, preferiblemente, con un buen calzado.

No es una causa, pero sí queremos que lo tengas en cuenta, la fascitis suele aparecer más en personas cuya edad sea de 40 o 60 años. Para finalizar, otra causa que genera esta fascitis plantar es el estar mucho tiempo de pie.

tratamiento fascitis plantar

Fascitis plantar tratamiento

El tratamiento debe ser dictado por un médico especializado en el área, él determinará según el grado de tu lesión si necesitas algún medicamento especial, si ya estás apto para iniciar alguna rehabilitación o, en casos severos, una operación.

Estiramientos musculares, guardar reposo, fisioterapia, masajes y plantillas en tus calzados también pueden influir en una mejoría ante el caminar como parte del tratamiento para todos; particularmente en el caso de las mujeres, evita lo más posible utilizar tacones, úsalos moderadamente.

¿A partir de ahora evitarás excesos y te vas a cuidar más? Es importante y reiteramos, que, si sientes algunos de estos síntomas generados por la fascitis plantar, vayas inmediatamente a un médico. ¡Comparte este artículo en tus redes sociales!, de este modo podrías ser partícipe de extender esta información y ayudar a muchos.