berenjena recetas saludables

Natasha es una increíble chef de Francia con grandes cualidades cuya creatividad se ve un poco afectada a la hora de preparar algunas recetas sanas con berenjenas, si tu caso es muy similar al de esta simpática chef, no hay de qué preocuparse; las mejores inspiraciones siempre llegan en los momentos más inesperados y a veces, en artículos oportunos, como en este de Web de Salud.

Recetas con berenjenas sanas

recetas con berenjenas saludables

¿Quieres adelgazar, comer sano a partir de ahora, mantener tu talla o simplemente saborear algo nuevo y rico? Prueba las recetas con berenjenas saludables que vamos a recomendarte.

Agregar esta planta de fruto comestible a tus platos como guarnición, al igual que convertirla en el plato principal de tu creación, resulta sumamente beneficioso para la salud y bienestar de tu cuerpo. Es por eso que las recetas sanas con berenjenas no pueden ser descartadas para tu dieta alimenticia.

Además, en estos tiempos difíciles debido al Covid-19, la berenjena es una buena amiga casi indispensable para otorgarle fortaleza a tu sistema inmunitario y evitar que el virus haga de sus artimañas. Esto es gracias a sus increíbles propiedades que combaten las infecciones y bacterias nocivas, el cáncer y, adicional, reduce el envejecimiento.

Antes de comenzar con las 10 recetas sanas con berenjenas, es casi que obligatorio que sepas algo de mucha importancia, este alimento rico en fibra y minerales debes cocinarlo muy bien, ¡Jamás lo comas crudo!, podría hacerle un gravísimo daño a tu organismo, esta verdura sería muy tóxica para ti debido a su gran cantidad de solanina.

Del resto, si la comes bien cocinada es una delicia nutritiva de alto beneficio para ti, a continuación, te exponemos algunas recetas sanas con berenjenas.

Berenjenas a la plancha

Una de las mejores y sencillas recetas sanas con berenjenas que no te podrás perder por nada, el cocinarlas resulta sencillo y bastante agradable, tanto para el olfato como la vista; para que estén bien hechas lo que debes hacer primero después de picarlas en rodajas, es quitarle su sabor amargo característico, de esa forma mejorará su gusto.

Esto es muy fundamental para este plato; ¿Cómo hacerlo? Pon un colador encima de un bol, extiéndelas por capas, agregales sal marina y déjalas reposando durante una hora. Gracias a esto la berenjena irá sudando perdiendo así su amargor. Transcurrido el tiempo, ya habrán expulsado un líquido negro que es exactamente el cúmulo de su amargo sabor.

Colócalas en un papel absorbente y déjalas allí hasta que dejen de estar mojadas para comenzar a cocinarlas. Las recetas sanas con berenjenas son lo mejor que puede haber para cultivar tu salud y darle goce a tu paladar sin alguna duda.

Pica tres dientes de ajo hasta dejarlos en trocitos muy pequeños, asimismo corta y agrégale perejil; luego, en un sartén pon un chorrito de aceite de oliva y coloca las rodajas de berenjenas a fuego medio. Échale su sal y pimienta al gusto, dale vuelta después de que se hayan cocinado y dorado unos minutos de lado a lado y finalmente, colócalas en tu bandeja.

Perfectas para comerlas solas a mediados de la tarde o también muy ideales como guarniciones. ¡Una de las recetas sanas con berenjenas que disfrutarás probar!

berenjenas rellenas de atun sanas

Hamburguesa de berenjena

Para las suculentas hamburguesas que tanto amamos o, también conocidas, en este caso, como tortitas, cocinar berenjenas sanas no es la excepción hacia la recreación de este plato. Son muy fáciles de preparar y los ingredientes que necesitas son:

3 berenjenas medianas, 1 huevo, 1 cucharadita de perejil, ajo en polvo, ½ de sal, 70 gramos de pan rallado y una pizca de pimienta. ¿Esto es parte de las recetas sanas con berenjenas? ¡Claro que sí! Una vez tengas todos los ingredientes, procede a picar la berenjena en trozos pequeños, seguido de esto, ponlas en el horno hasta que estén tiernas, las sacas y comienzas a aplastarlas.

Agrégale los ingredientes ya mencionados que tienes en mano y los mezclas, úntate las manos con un poquito de aceite de oliva y haz tus bolitas de hamburguesa dándole su forma característica para luego ponerlas en un sartén caliente a fuego medio y cocinarlas. ¿Sencillo no? Y muy deliciosas. Esta es una de las comidas saludables con berenjena que puedes consumir.

Berenjenas rellenas de atún sanas

Una delicia cuyo proceso de preparación es muy básica y rápida, estas son unas berenjenas rellenas saludables que tu paladar no se podrá perder. Para comenzar a preparar estos rollitos de berenjena altos en proteína debes tener los siguientes ingredientes:

Berenjena, atún al natural, 2 huevos cocidos, sal y pimienta, 100 g de queso proteico (puedes sustituirlo por otro tipo de queso si así lo prefieres) y 4 cucharaditas de salsa de tomate casero. Corta la berenjena a lo vertical, cocínalas a la plancha con poco aceite de oliva y le echas la sal al gusto. Esta es una de las maravillosas recetas sanas con berenjenas que disfrutarás hacer.

Para su relleno tienes que rallar los huevos cocidos y añadirles el atún, pimienta y las cucharadas de tomate casero. Procede a mezclarlos, rellena tus berenjenas y enróllalas. Agrégale su queso en la parte de arriba como adorno y su salsa de tomate, ¿Qué sigue? ¡Listo para comer!

Ensaladas de berenjena

Así es, además de ser parte de las recetas sanas con berenjenas, puedes comerla como un plato frío ideal para ensaladas de textura cremosa, o bien, como una excelente combinación para untar; esta verdura también la puedes combinar perfectamente con tus frutas gracias a su toque ácido, una curiosa recreación dulce para un perfecto plato de ensalada de frutas por la tarde.

Berenjena como aperitivo

Una manera muy divertida de comer las berenjenas con tus amigos es al estilo picoteo en tu aperitivo; berenjenas bien tostadas con un toque de miel, asimismo, puedes comerla como crema para untar o como patés, estas opciones harán de tus recetas sanas con berenjenas una agradable experiencia.

Pasta con berenjena

Puedes comerte la berenjena bien cocida en trocitos para acompañar tu pasta en suplencia a la carne picada o simplemente agregarlas a una salsa de tomate casera, es una perfecta oportunidad para explotar el ingenio.

Pollo en salsa con berenjena

Para los carnívoros este será un plato que disfrutarán, para agregar la berenjena puedes picarlas en trocitos y sofreírlas un poco aparte en aceite de oliva, añádele cebolla y ajo con su toque de sal, lo licuas y al final, le agregas esta fabulosa salsa al pollo para tener un apetitoso almuerzo. Por supuesto, los aliños adicionales quedan a tu estilo.

Berenjena en tortilla

Super sencilla, nada fuera de lo normal a lo que estamos acostumbrados con la tortilla de huevo, para añadirle la berenjena la puedes picar, rallar y batir todo junto con el huevo. Esta es una opción para tus cenas ligeras con berenjenas.

Albóndigas de berenjena

Su preparación es exactamente igual a las hamburguesas de berenjena que te mencionamos, lo único en lo que podría variar es en su forma, en vez de ponerlas a cocinar en aceite de oliva, cocínalas en salsa casera de tomate como si fuera carne picada, ideal para tus espaguetis.

berenjena saludable

Croquetas de berenjenas

Amor a primer bocado, cocina tus berenjenas al horno y al sacarlas aplástalas, agrégales sal, ajo en polvo, pimienta, perejil y queso (este es opcional), dale la forma de bolitas, pásalas por huevo y luego rebozalas en harina de trigo y por último en pan rallado para una capa más crujiente, ¿Qué sigue ahora? Freírlas con poco aceite y a la espera de tu consumo.

Esperamos que además de abrirte el apetito, pruebes en preparar alguna de estas recetas sanas con tus berenjenas, ideales para comerlas en cualquier momento del día, comparte este artículo en tus redes sociales si te gustó tanto como nosotros al escribirlo para ti.