para bajar la fiebre

Cómo bajar la fiebre es una pregunta que nos hacemos de manera preocupada cada vez que llega este síntoma. Es importante que recordemos que la fiebre no es una enfermedad, sino un aumento de temperatura corporal superior a los 38°C que sirve de respuesta natural del cuerpo para combatir una infección o una enfermedad determinada. En Web de Salud queremos darte todas las claves sobre este tema.

Por ello, ante la presencia de este síntoma y antes de pensar cómo bajar la fiebre, debemos calmarnos y verificar la posible causa de la misma. Lo más recomendable es llamar a tu médico si la fiebre es persistente y muy alta. Él es el facultativo para indicar tratamiento de acuerdo a los requerimientos del afectado sobre cómo bajar la fiebre.

Todo dependerá del paciente. Si, por ejemplo, es un niño, la situación es delicada y más si hablamos de un lactante menor de seis meses. Si el paciente sufre de una enfermedad de base o si es un adulto mayor, también las indicaciones deben ser dirigidas por el médico para bajar la fiebre.

fiebre baja

Sin embargo, se pueden aplicar algunos remedios naturales para bajar la fiebre. Por ello, en este artículo te indicamos cómo bajar la fiebre de manera natural y sin poner en riesgo al enfermo.

Consejos sobre cómo bajar la fiebre de manera natural

Ante esta situación, existen algunas recomendaciones sobre cómo bajar la fiebre que son muy útiles tenerlas en cuenta para evitar descompensar al enfermo y aliviar los síntomas que aparecen ante una posible infección o enfermedad.

Por ello, a continuación te mostramos algunos consejos útiles sobre cómo bajar la fiebre que debes saber:

Mantener al paciente hidratado

Es importante que el cuidador mantenga al enfermo hidratado en la medida de sus posibilidades. Es una de los remedios naturales sobre cómo bajar la fiebre.

Ingerir agua constantemente ayudará a bajar la fiebre y repondrá los líquidos que se pierden al momento de sudar. También minimiza algunos efectos secundarios que se asocian a esta reacción del cuerpo como: dolor de cabeza, cansancio, mareos… etc.

Las infusiones y tés son recomendables para ofrecer a un paciente, ya que es otro de los remedios caseros para bajar la fiebre.

No abrigar al enfermo

No es recomendable abrigar al enfermo. El mismo se quejará de mucho frío, pero no se debe abrigar. Lo correcto es vestirlo con ropa fresca para que se libere el calor corporal y baje la temperatura de manera natural.

remedios caseros para la calentura

Colocar paños húmedos

Esta técnica tradicional resulta efectiva en nuestros días. En presencia de fiebre en niños y adultos, es conveniente colocar paños de agua en zonas específicas como frente, axilas e ingle. Hay que tratar que el agua donde remojamos el paño no esté muy fría para evitar el choque de temperaturas.

Si al cabo de un rato la temperatura corporal no disminuye, se sugiere dar un baño de agua tibia al enfermo por unos minutos y seguir indicaciones del médico o pediatra. Posiblemente debas prepararte para ir a urgencias.

Ingerir alimentos probióticos

Cuando una persona presenta un cuadro viral o una infección, por lo general manifestará también elevación de temperatura corporal por varios días. Por tanto, lo recomendable es mantener una buena alimentación con alimentos probióticos que ayuden a bajar la temperatura. Estos pueden se yogures, frutas, verduras, leche o zumos de frutas, entre otros.

No se debe saturar el sistema digestivo con alimentos pesados para evitar el sobreesfuerzo. La ventaja de los alimentos probióticos es que son de fácil asimilación.

Monitorear la temperatura constantemente

El cuidador del paciente con fiebre debe monitorear la temperatura corporal contantemente y, en la medida de sus posibilidades, no permitir que suba por mucho tiempo. Debe aplicar los remedios naturales y llamar al médico.

Hacer frotaciones frías

Si la fiebre se dispara y no baja, uno de los remedios naturales de las abuelas es colocar una crema hidratante en el frigorífico y realizar frotaciones o masajes refrescantes en zonas como el cuello, axilas, ingle, brazos y piernas. Esta es una forma cómo bajar la fiebre de manera no invasiva en el cuerpo.

Facilitar el descanso

Cuando una persona presenta fiebre alta que no baja fácilmente, el organismo está dando una dura batalla para contrarrestar infecciones y enfermedades. Lo ideal es consentir al enfermo ayudándole a suplir sus necesidades para que pueda descansar y reposar mientras logra sanar.

Clara de huevo contra la fiebre

Un consejo desconocido para muchos es utilizar la clara de huevo en el momento que buscas cómo bajar la fiebre de manera natural. Este remedio consiste en utilizar las claras de huevo como gel refrescante que absorbe el calor.

Toma una servilleta de papel con claras de huevo previamente batidas y la colocas en los pies del enfermo. Coloca unos calcetines cómodos para mantenerla en su lugar y actuará como capa de absorción del calor.

Enfría los pies del enfermo

Un remedio natural sobre cómo bajar la fiebre de los más pequeños, es poner en contacto con el suelo frío los pies del enfermo. La idea es que logre caminar descalzo para que la temperatura comience a bajar ya que la misma se va a equilibrar con la del frío del suelo.

El jengibre como remedio natural

Cuando buscas remedios sobre cómo bajar la fiebre de manera natural, uno de los elementos por excelencia es el jengibre.  Es un alimento que ayuda con la liberación del calor corporal y a la par beneficia al sistema inmunológico. Puedes hacer una rica infusión y aprovechar para mantener hidratado al enfermo. O también puedes agregar un poco de polvo y aceite de jengibre en el baño de agua tibia.

Ajo como alimento antibacteriano y antibiótico

Un buen consejo sobre cómo bajar la fiebre es consumir ajo. Usar este alimento es eficaz debido a sus múltiples propiedades antibacteriales  y antibióticas. Para usar el remedio, basta con picar un diente de ajo en una taza de agua caliente. Debes dejarlo reposar unos diez minutos, cuelas y luego ingerirlo.

medicina para la fiebre

Y hasta aquí nuestros consejos naturales para reducir la fiebre. Si te ha servido de ayuda, no olvides compartirlo en tus redes sociales.