tipos de te

Desde tiempos pasados, el forma parte de la cultura de las personas, las cuales toman esta bebida por sus propiedades curativas, relajantes o simplemente por compartir socialmente. Existen diversos tipos de té, con sabores característicos, y cada uno proporciona diferentes beneficios para la salud.

Los puedes conseguir en diferentes tiendas de té, tanto físicas como online, permitiéndote seleccionar por marcas, presentaciones, tipos y combinaciones.

Por ello, desde Web de Salud te presentamos los siete tipos de té más beneficios para tu salud.

Té negro, de oxidación lenta

El té negro está elaborado con hojas de Camellia Sinensis, las cuales pasan por un proceso de oxidación más lento que otros tipos como el té matcha, té blanco, té rojo o té verde aportándole un sabor más característico.

Entre las propiedades y beneficios del té negro se pueden destacar:

  • Dado su alto contenido de metilxantinas, estimula y fortalece el sistema nervioso.
  • Previene las enfermedades cardiovasculares, ya que protege las arterias del corazón.
  • Despeja las vías respiratorias al relajar los bronquios.
  • Minimiza la retención de líquidos, dado su efecto diurético.

Dentro del propio té negro, es posible encontrar diferentes variantes. Por ejemplo, encontrarás té negro chai puro, que incluye té negro, anís, trozos de canela, pimienta negra, trozos de jengibre, clavo, raíz de achicoria, semillas de cardamomo y cardamomo entero.

Otros tipos de té negro muy consumidos son el té negro de coco y chocolate y el té negro de frambuesa y manzana.

Té verde, exponente en medicina natural

Este es uno de los tipos de té más usados en la medicina natural, sobre todo por los asiáticos. Se origina por la oxidación de la planta de té verde, la cual contiene propiedades antioxidantes por contener catequinas e isoflavonas.

Entre los beneficios del té verde dada sus propiedades antioxidantes se pueden destacar:

  • Retarda el envejecimiento.
  • Anticancerígeno, disminuye el crecimiento de células tumorales.
  • Previene las enfermedades cardiovasculares.
  • Fortalece el sistema nervioso.
  • Disminuye los depósitos de grasa ayudando a perder peso.
  • Fortalece y estimula el sistema cognitivo y cerebral.

Dentro del té verde también podemos encontrar distintas variantes. Por ejemplo encontrarás té verde depurativo, que incluye té gunpowder de hoja enrollada, enriquecido con hojas de menta moruna, muy popular en el norte de África.

Otros tipos de té verde muy consumidos son el té verde con jengibre y limón y el té verde de menta moruno.

Té Oolong, el famoso té azul

Es el llamado té azul o Wulong. Se origina por la oxidación de té negro y otros tipos de té como el verde o blanco. Posee un sabor característico parecido a té de frutas.

Entre sus beneficios para la salud podemos mencionar:

  • Por su poder antioxidante, previene las enfermedades cardiovasculares.
  • Retarda el envejecimiento.
  • Disminuye el nivel de colesterol malo en sangre.
  • Ayuda a bajar de peso por su efecto diurético.

También podemos encontrar diferentes tipos de té azul. Y es que además de su versión original, es también frecuente encontrar una variedad de té azul con rosa, manzanilla romana, aromas de manzana y aromas de fruta de la pasión, que se conoce en muchos lugares como té azul flor de Asia.

tipos de te

Té rojo, poder quemagrasa

El té rojo o Pu-Erh, es conocido así por su color y sabor fuerte. Se origina tras un largo proceso de años de post-fermentación en bodegas.

Entre los beneficios y propiedades del té rojo, destaca su poder quemagrasa. Así que si estás buscando perder peso, se recomienda consumir tres tazas de té rojo diariamente.

Otro beneficio para la salud que aporta el té rojo es que mejora el proceso digestivo y tiene un efecto diurético.

Por supuesto, también encontrarás distintos tipos de té rojo para que puedas variar en su sabor, como el té rojo con mango y fresa o el té rojo con canela y limón.

Té blanco, el sabor más llamativo

El té más suave y sabroso, aunque no muy conocido, es el té blanco. Se origina de forma artesanal a través de brotes jóvenes de la planta de Camellia Sinensis.

Es un tipo de té que tiene más poder antioxidante que otros, dado que contiene mayor cantidad de polifenoles.

Esta propiedad del té blanco permite retardar el envejecimiento, disminuye el nivel de colesterol en sangre, previene el crecimiento tumoral y fortalece nuestro sistema inmune.

Al igual que el resto de tipos de té, el té blanco presenta alternativas de sabor, entre las que destacan el té blanco de frutas y flores y el té blanco de naranja y canela.

Té Rooibos, perfecto para dormir

Se origina de la planta Aspalathus linearis nativa de Sudáfrica. Entre las propiedades del té Rooibos se puede mencionar que contiene flavonoides y crisoeriol y no tiene cafeína, por lo cual se puede consumir en las noches.

Entre los beneficios del té Rooibos se pueden destacar la regulación de la presión arterial. Además, ayuda a fortalecer el sistema óseo, previene el envejecimiento y es un potente anticancerígeno.

Por supuesto, también encontramos distintos tipos de té Rooibos para distintos gustos. Las variantes más consumidas son el Rooibos Buenas Noches, que incluye tila, melisa, hierba luisa, flor de azahar, manzanilla, trozos de fresa, manzana, naranja, pétalos de rosa y aromas, y la variante Rooibos Estrella de Oriente, con trozos de manzana, trozos de canela, cilandro, trozos de naranja, cardamomo, anis estrellado pimienta rosa, clavo y aromas.

Té Matcha, una variante muy extendida

Se trata de un té verde molido, en el que las hojas de té verde se extraen del arbusto que ha estado cosechándose en cobertizos dotados de tela semitransparente, lo que les dota de un sabor muy especial.

El té Matcha tiene múltiples beneficios:

  • Ayuda a la pérdida de peso.
  • Minimiza el colesterol malo y el azúcar en sangre.
  • Regula la presión arterial.
  • Estimula el sistema cognitivo.
  • Ayuda a la relajación y la concentración.

Dentro de los tipos de té Matcha encontramos entre las variantes más extendidas la del té Matcha Japonés Bio (el más consumido) y el té Matcha Chino (ideal para cocinar).

tipos de te

¿Ya te has decantado por el tipo de té que quieres tomar? ¿Tal vez quieras probar todos? Desde Web de Salud recomendamos adquirir productos de calidad, como los que ofrecen tiendas especializadas como Infusiones y Té Box.

Y recuerda, si te ha quedado alguna duda o quieres que tratemos algún otro tema referente a la salud y alimentación háznoslo saber en la caja de comentarios.

¡No olvides compartir este artículo en tus redes sociales!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here