como hacer desodorante casero

Si has llegado a este post para conocer nuevas alternativas ecológicas y menos dañinas para nuestro cuerpo, has llegado al enlace correcto. Aquí aprenderás cómo hacer desodorante casero. Además, aprenderás el por qué está iniciativa natural es una opción de lo más interesante tanto para tu bolsillo como para tu salud a corto y largo plazo.

Por otro lado, existen ciertas ventajas puntuales y beneficios únicos por los que muchas de estas opciones ecológicas te serán de gran utilidad. Por ejemplo, ayuda al cuidado del medio ambiente, evita los desperdicios de plásticos de los contenedores de desodorantes y reduce los gastos en productos industrializados.

Por ello, en Web de Salud queremos enseñarte a cómo hacer desodorante casero para que cuides tu piel de una manera saludable y sostenible.

¿Por qué usar desodorante casero?

El desodorante hecho en casa ha estado en boca de todos desde hace décadas, lo cual ha motivado a muchos dermatólogos especialistas en hierbas, especias y aceites a buscar nuevas alternativas saludables para erradicar los malos olores en el cuerpo humano. Así, se evita en cierto grado la utilización de productos nocivos para el ser humano.

Existe mucha controversia respecto a las consecuencias que puede acarrear el uso de desodorantes fabricados industrialmente. Y es que están creados con un conjunto de químicos sintéticos que no son muy saludables, tales como parabenos o aluminio, lo cual trae como consecuencia principal alergias o resequedades, entre otras.

Además, la mayoría de estos productos de higiene tienden a bloquear los poros e inhibir la sudoración por su acción antitranspirante, lo cual puede ser perjudicial para nuestro organismo, ya que, al no ser capaz de eliminar y expulsar toxinas, estas se quedan acumuladas dentro de nuestra piel y órganos.

Si con esta pequeña introducción del porque es necesario evitar estos productos en nuestro cuerpo, pasemos a conocer qué elementos y sustancias son ideales para hacer desodorante casero natural y ecológico.

¿Qué necesito para hacer desodorante casero en crema/barra?

Seguramente, muchas de las sustancias que verás a continuación se encuentran disponibles en tu hogar.

Teniendo eso en cuenta, estos son algunos de los ingredientes más utilizados en la realización de un desodorante casero por su eficacia a la hora de combatir el mal olor sin reprimir la liberación de toxinas e hidrófitos que nuestro cuerpo necesita eliminar:

desodorante aloe vera

Aprovecha la sabia del aloe vera

El aloe vera, la conocida en otros lados como sábila, ha sido desde tiempos ancestrales una de las bases naturales para curar y aliviar enfermedades. Sus beneficios son inmensos, tantos que en estas pocas líneas sería imposible describirlo completamente. Una de sus cualidades es que el gel de esta planta es un excelente desodorante. Lo puedes usar tanto en las axilas como en cualquier parte del cuerpo. Una joya natural que siempre viene bien tener en el balcón o en el jardín.

Bicarbonato de sodio, potente neutralizador de olores

Uno de los remedios caseros que más hemos escuchado gracias a nuestras abuelas y que más validez tienen. El bicarbonato de sodio es otro elemento que puede usarse en la preparación de alimentos, pasando como un antiácido estomacal hasta llegar a ser un poderoso neutralizador de olores en el cuerpo. Dentro de pocas líneas aprenderemos cómo hacer desodorante casero con bicarbonato de sodio.

Limón, erradicando bacterias

El limón, otro catalizador de PH como el bicarbonato. Es muy bueno para erradicar las bacterias y, con ellas, el mal olor. Este cítrico se puede usar en distintos remedios caseros de salud y belleza. Por ejemplo, el limón ayuda a disminuir las estrías. Pero, eso sí, mucho cuidado con él, ya que no se lleva nada bien con el sol.

Así que, al leer las recetas de cómo hacer desodorante casero con limón debes tener cuidado en colocar en áreas donde el contacto con el sol será mínimo para así evitar la creación de manchas. Si es para las zonas de las axilas, no tengas miedo en utilizar los desodorantes hechos con limón.

Aceites esenciales, siempre puros

Los aceites esenciales son, en general, antibacterianos, regeneradores celulares y fragantes. Adquiere un aceite natural puro. ¿Qué queremos decir con esto? Muchas veces, negocios o compañías venden aceites esenciales etiquetados como 100% naturales. Pero, a muy a nuestra, desgracia son aceites neutros con fragancias artificiales a esos frutos.

Aceites vegetales

Los aceites vegetales tienden a ser menos conductores de propiedades bacterianas y terapéuticas, en comparación con los aceites esenciales. Pero, aun así, los aceites vegetales como el de coco, sirven como medio para agregar o diluir otras sustancias.

Cómo hacer desodorante casero con bicarbonato

El bicarbonato de sodio es un desodorante natural neutralizador de malos olores, ya que altera el pH de las axilas, haciendo de la vida de las bacterias de los olores un ambiente hostil.

Existen muchas recetas de desodorantes caseros con bicarbonato, pero estas dos variantes que verás a continuación, son la raíz base de las cuales, muchas otras recetas derivan.

Ingredientes para preparar desodorante casero con bicarbonato

  • 3 cucharadas de almidón de maíz, también llamado fécula de maíz (tipo maicena)
  • Aceite de coco semi-cremoso. 3 cucharadas
  • Bicarbonato de sodio, tres (3) cucharadas
  • Recipiente de vidrio o si dispones de un envase de desodorante ya usado.

Cómo hacer desodorante casero con bicarbonato de sodio paso a paso

Si quieres una consistencia cremosa, mezcla todos los ingredientes muy bien y pásalos a un envase de vidrio.

En cambio, si buscas cómo hacer desodorante casero con bicarbonato más solidificado, puedes realizar el mismo procedimiento, pero calentando los tres ingredientes en una olla. Esto hará que espese y se solidifique, logrando así una textura más compacta. Recuerda trasladar la mezcla a la nevera para terminar así de cuajar los ingredientes. Con estas cantidades, tendrás desodorante para entre uno y dos meses de uso.

desodorante con limón

Desodorantes caseros con bicarbonato de sodio y limón

Otra opción estupenda para erradicar el mal olor en nuestras axilas en hacer desodorantes con bicarbonato de sodio y limón. Veamos cómo se prepara:

Ingredientes

  • ½ taza de bicarbonato de sodio.
  • Almidón de maíz: ½ taza
  • 10 gotas de aceite esencial, tales como: eucalipto, lavanda o aceite del árbol de té verde.
  • 10 gotas de aceite esencial antimicótico (puedes elegir entre sándalo o menta).
  • 4 cucharadas de aceite de coco.
  • Opcional: Si quieres agregar más nutrientes a tu desodorante, puedes usar vitamina E.

Cómo hacer desodorante casero con bicarbonato y limón: preparación

Empezamos mezclando el bicarbonato con el almidón. A continuación, añadimos el aceite de coco hasta formar conseguir una pasta cremosa (utiliza aceite cremoso de coco para mejor resultado). Para finalizar, solo añade los aceites esenciales y, si dispones de ella, puedes agregar vitamina E.

Consérvalo a temperatura ambiente en un recipiente hermético y ya tienes tu desodorante casero.

Desodorantes sin bicarbonato de sodio

La siguiente receta de desodorante natural es una opción ideal para pieles más sensitivas que además evitará esas pequeñas manchas que puede dejar el desodorante en las prendas negras.

Ingredientes para hacer desodorante casero

  • 50 gramos de aceite coco
  • 35/40 gotas de aceites esenciales (almendras, lavandas, geranio, limón, ricino… etc.) Cualquiera de las opciones aquí mencionadas son ideales, ya que contienen propiedades que inhiben el mal olor.

Preparación de desodorante a base de aceites esenciales

Es tan fácil de elaborar que solo necesitas agregar estos dos ingredientes en el mismo envase de vidrio donde lo almacenarás y mezclar todo muy bien.

Si ves necesario calentar un poco para adherir mejor todo, puedes calentar al baño maría hasta tener una crema homogénea. Mantenlo un rato en la nevera para tener más consistencia.

desodorante casero

Y hasta aquí nuestros trucos para saber cómo hacer un desodorante casero. ¿Te han servido?

¡No olvides compartir este post en tus redes sociales!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here