piercing industrial infectado

Los piercing son elementos corporales decorativos que al igual que los tatuajes son muy comunes. Pero, si te hiciste uno, recuerda que es común tener un piercing infectado, ya que suelen ser muy susceptibles. Por eso, en Web de Salud te vamos a contar como curarlo paso a paso.

Pese a que se puede considerar un elemento de joyería, sigue siendo un agujero en la piel, que se puede realizar prácticamente en todo el cuerpo.

Si bien los piercings son relativamente fáciles de hacer siempre es bueno documentarse. Así evitar que ocurran infecciones, sobre todo durante el proceso más delicado que es el periodo de sanación. Sigue paso a paso cómo curarlo.

¿Qué recomendaciones seguir para cuidar un piercing infectado?

piercing helix infectado

Solo un profesional debe poner el piercing

Encuentra un profesional cualificado. Cuida que siga estrictos protocolos y normativas de perforación, para que la aplicación del piercing se haga de forma correcta durante todo el proceso.

Es un hecho que en la comunidad de modificación del cuerpo existe una manera correcta y una incorrecta. Por lo tanto, pregunta a algún conocido, documéntate por internet y mira cómo trabaja la persona.

No es recomendable hacerte el piercing en un local cualquiera, solo se debe confiar locales y profesionales especializados.

Tener en cuenta los efectos inmediatos de la perforación

En los días posteriores a la perforación, la piel estará enrojecida y presentará dolores leves, e incluso puede sangrar un poco. En el proceso de cicatrización puede salir un líquido blanquecino, el cual formará una costra alrededor de la perforación.

Evitar las pistolas perforadoras

Esta es una herramienta mecánica que inserta de manera rápida una aguja en la piel; es muy común para hacer piercings en las orejas.

Estas pistolas son populares por colocar los piercings en ángulos no deseados. Con gran frecuencia presentan problemas de higiene. Es recomendable realizar la perforación de forma manual.

Realizar el piercing con una aguja hueca

Para perforar la mayoría de las partes del cuerpo se recomienda la utilización de una aguja hueca especialmente diseñada. Estas agujas son higiénicas y fáciles de controlar, por lo que son altamente utilizadas por los profesionales del piercing.

Dejarle el “palito” al piercing

Si se saca el palito que viene con el piercing, antes de haber sanado expondrá la herida a un piercing infectado.

Los piercings de oreja tienden a sanar entre 6 y 8 semanas. Por ese tiempo, usa el piercing en todo momento o de, lo contrario, arriesgarse a una infección.

Cabe destacar que el tiempo de cicatrización puede variar dependiendo de  la parte del cuerpo donde se haga el piercing. Por lo que antes de realizar la perforación, se le debería preguntar al profesional cuanto seria el tiempo estimado de recuperación.

Limpiar el piercing para evitar un piercing infectado

piercing lengua infectado

Para que la piel quede uniforme y de evitar infecciones, sigue un estricto régimen de limpieza. El profesional proporcionará una serie de instrucciones a seguir. Entre ellas, la más importante es comprar en tu farmacia más cercana bastoncillos de algodón y jabón antibacterial.

Lavar y frotar

Se deben lavar las manos con jabón y agua caliente. Posteriormente, se debe humedecer un bastoncillo de algodón en agua y con la mano frotar alrededor del piercing con el fin de eliminar cualquier suciedad.

Limpiar minuciosamente

Con los dedos untados en jabón se debe lavar los lados alrededor del piercing. También se debe hacer por debajo de la joya.

Sumergir el piercing en solución salina

Se debe mezclar cucharaditas de agua salada en algunos mililitros de agua caliente y posteriormente sumergir el piercing en ella por unos minutos. Si el piercing no está sanando bien, esto ayudará a sanar los líquidos infectados.

Enjuagar y repetir el proceso

Se debe enjuagar el piercing con agua fría o caliente y después secarlo. Repetir estas instrucciones diariamente fomentará una curación adecuada.

Ir al médico

Si la piel está enrojecida y presenta dolor después de una semana de la perforación es posible que se trate de un piercing infectado. Acude médico para que lo revise.

Higiene y mantenimiento

Si la perforación es en los labios, la lengua  o las mejillas enjuaga la cavidad bucal durante entre 30 y 60 segundos. Después comer y antes de dormir, con enjuaga con enjuague comercial o con una solución salina. Usa un cepillo de dientes distinto para evitar bacterias en la boca.

Espera el tiempo de curación

En la mayoría de las perforaciones el tiempo estimado de curación es de seis semanas. Pero, recuerda que no todos los cuerpos son iguales, en algunos casos pueden tardar varios meses en curarse.

Nunca es aconsejable quitarse la joya en el período de curación, para evitar el cierre del agujero o un piercing infectado.

Cuando se cure la perforación, se formará una pequeña cicatriz que no generará molestias y, finalmente, se podrán cambiar a placer las joyas.

Tener claro lo que se debe observar

Comúnmente los piercing infectado se manifiestan de la siguiente manera:

  • Sensación de ardor
  • Enrojecimiento y comezón
  • Mal olor
  • Irritación
  • Filtración de líquido

Asegurarse de no tener alergia al metal

En muchos casos de piercing infectado, los principales problemas con las perforaciones derivan de una alergia al metal o a otra joya usada recientemente.

Si después de poner un piercing nuevo, el área de tu piercing parece irritada, se debe investigar de qué metal está hecho, pues se podrías ser alérgico a él.

Mantener un cuidado riguroso para evitar un piercing infectado

Evita usar agentes de limpieza en tu piercing, a no ser que un profesional médico te lo recete.

Es muy probable que estos no alcancen la fuente de la infección y solo terminarán causando irritación. Por lo que, se recomienda sumergir el piercing en solución salina varias veces durante el día para ayudar a drenar suavemente.

En caso de una infección leve, esta puede ser curada aplicando medicamentos directamente sobre la piel, por ejemplo, cremas a base de antibióticos. Pero, esto debe recetarlo un profesional de salud.

¿En qué parte de tu cuerpo tienes el piercing? Como leíste anteriormente, puede que este dato sea vital para saber cuánto tiempo tardará en curar. No seas impaciente y espera un poco.

crema antibiotica para piercing infectado

En caso de tener un piercing infectado, acude inmediatamente a tu médico.

Esperamos haberte ayudado a cuidar tu piercing, si es así, no dudes en compartir este artículo en tus redes sociales.