deportes acuaticos

¿Quieres bajar de peso este verano?  Existen multitud de deportes acuáticos con los que podrás divertirte en la playa con tus amigos o relajarte en la piscina mientras cuidas tu cuerpo. En Web de Salud te proponemos 5 deportes de agua para que puedas lucir silueta este verano.

Kitesurf, esquí acuático, windsurf… Seguro que has oído hablar de ellos y nunca te has atrevido a practicarlos por considerarlos deportes extremos. En este post queremos mostrarte algunos de los beneficios de estos deportes acuáticos pero también de otros más accesibles y tranquilos como la natación y el aquagym.

Ventajas de practicar deportes acuáticos para bajar de peso

deporte en la piscina

En la actualidad, el sobrepeso y la obesidad son dos problemas de salud pública en muchos países del mundo. Una manera de reducirlos sin tener que atravesar dietas o acudir al gimnasio cada día son los divertidos deportes en el agua.  

🧜‍♀️ Entre las principales ventajas de practicar deportes acuáticos y la repercusión que tiene sobre la grasa corporal, se pueden mencionar las siguientes:

  • Los deportes sobre el agua son ejercicios que tienen muy bajo impacto y no ocasionan daños en las articulaciones. En este sentido, estos deportes de agua son muy recomendables si presentas alguna lesión, cuentas con sobrepeso o si has realizado previamente una rutina de entrenamiento que es excesiva y no deseas que tus músculos se sobrecarguen.
  • Las actividades deportivas acuáticas sirven para trabajar el tono muscular, la fuerza, la resistencia y la flexibilidad, entre otras 👙.
  • Los deportes y juegos acuáticos ayudan a quemar muchas calorías y refrescar y masajear al cuerpo con el agua, de manera que practicarlos puede ser muy relajante. Esto debe complementarse con unos buenos hábitos alimenticios para mantener un estilo de vida saludable.

Deportes acuáticos más recomendados para bajar de peso

1. Aquagym, deporte en la piscina

juego piscina

Estas actividades deportivas acuáticas son muy similares al aeróbic, pero se diferencian en que los ejercicios se realizan dentro del agua.

Su principal ventaja es el menor riesgo de sufrir una lesión

Si se trata de deportes de riesgo, el Aquagym está muy lejos de serlo porque se practica en piscinas cuya altura del agua es inferior a la del abdomen.

Esto se debe a que en estos deportes en el agua, es importante que quienes los practican, puedan desenvolverse de una forma ágil en un espacio acuático óptimo. De esta manera podrán explorar al máximo sus capacidades aeróbicas y lograr su propósito de bajar de peso.

Así pues, estos deportes acuáticos deben ponerse en práctica al menos dos veces a la semana, en sesiones de 30 minutos aproximadamente, siendo recomendable además, tener una dieta alimenticia para mantener la energía durante estos ejercicios.

2. La natación, el deporte más completo

Este es uno de los deportes acuáticos más completos y populares ya que le proporciona al cuerpo grandes beneficios, entre los cuales cabe destacar la pérdida de peso de una forma paulatina y saludable 🏊🏼‍♀️ .

lista deportes acuaticos

Además, la natación es uno de los deportes de agua en el que entran en funcionamiento muchos de los músculos corporales, especialmente los de los brazos, la espalda y el abdomen, teniendo a su vez la ventaja de que puede ser puesto en práctica en diversos espacios acuáticos (piscinas, mares, ríos, lagos, entre otros).

En cualquiera de estos entornos antes mencionados, estas actividades deportivas acuáticas proporcionan grandes beneficios en lo que respecta a mejorar la flexibilidad, potenciar los abdominales y aumentar la capacidad pulmonar de las personas.

3. Aquarunning, la estrella de los deportes del verano

👟Si el running es una de las prácticas deportivas en la que se consumen más calorías, si lo haces mientras te sumerges en el agua, obtienes uno de los deportes acuáticos más funcionales para bajar de peso y tonificar tus músculos, además de una práctica muy divertida  que podrás compartir con amigos o familiares.

deporte en el mar

15 minutos de este tipo de actividades acuáticas en el mar como el Aquarunning equivale a una hora corriendo en tierra.

Mejorará la musculatura de las piernas en pocas semanas

4. Paddle surf y otros deportes de agua con tabla

Consiste en una modalidad del surf que es mucho más sencilla, pero en lo que respecta a sus efectos en la pérdida de peso, suelen ser los mismos que en ese deporte marítimo.

Por eso es perfecto si no disfrutas con los deportes de riesgo pero quieres probar algo nuevo a la vez que quemas calorías 🏄🏾‍♂️ .

El Paddle surf consiste en un remo y una tabla de surf que sirven para desplazarse por el mar. No obstante, si es la primera vez que lo practicas deberás contar con un monitor cualificado y profesional que te guíe.

paddle surf

Los efectos el Paddle surf sobre el cuerpo pueden variar en función de la intensidad que se ejerza y del tipo de corrientes o mareas que puedan existir en ese momento, ya que estas son las que regularán el esfuerzo de esta actividad deportiva acuática.

5. Windsurf, conoce sus ventajas

Es uno de los deportes marinos más recomendados para obtener una figura perfecta, tratándose de una especie de combinación de las técnicas del surf y los deportes acuáticos con vela.

Al tratarse de una variedad deportiva en la que se emplea la mezcla de las particularidades de los deportes marítimos antes mencionados, se pueden realizar más movimientos que con el surf.

El Windsurf es un deporte tan completo como la natación

En el windsurf hay que manejar la vela y la tabla al mismo tiempo, siendo uno de los deportes marinos que permite ejercitar de forma simultánea los músculos del tren inferior y el superior.

Este deporte en el agua con tabla es excelente para bajar de peso rápidamente, porque tan solo para aprender a utilizar la tabla y manejar la vela se requiere un gran trabajo muscular, así como muchas horas de ejercicios.

windsurf

🌊  Todos estos deportes acuáticos pueden ayudarte a cuidar tu cuerpo durante las vacaciones, a la vez que te ofrecen agradables momentos junto a tu familia y/o amigos aprendiendo nuevas maneras de hacer deporte.

Si quieres conocer más formas de mantenerte saludable durante las vacaciones de verano o en cualquier época del año no dudes en seguir visitando nuestro blog.

Y si te gustó este artículo, ¡no te olvides de compartirlo en tus redes sociales!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here