Los guisantes o Pisum sativum S, al igual que la soja, garbanzo y lentejas, pertenecen a la familia leguminosae cultivadas tradicionalmente para el consumo humano. Su origen se ubica en Oriente Medio y su consumo data desde hace más de 10000 años. En Web de Salud te decimos cuáles son las propiedades de los guisantes. Para que decidas incluirlo en tu dieta.
Contenidos
Propiedades de los guisantes
Aporte importante de proteína
Por ser una leguminosa, las raíces de la planta madre contiene unas bacterias del género Rhizobium, capaces de convertir el nitrógeno del aire en compuestos nitrogenados. A partir del amoníaco, nitratos y nitritos se sintetizan aminoácidos como los eslabones principales para producir entre 20 a 26% de proteínas.
Aporte de carbohidratos
Los carbohidratos que encontramos en los guisantes dependen de la etapa de maduración. En los guisantes tiernos encontramos azúcares solubles que le aportan dulzor.
En etapas de mayor maduración, los azúcares se convierten al polisacárido almidón que le aportan mucha energía una vez que son consumidos. Por eso está entre las principales propiedades de los guisantes.
El almidón del guisante es un tipo de almidón resistente que tiene amplios beneficios a la salud. Tiene una baja digestibilidad y por lo tanto disminuye la tasa de absorción de la glucosa, manteniendo los niveles de glucemia en sangre. También es usado por bacterias intestinales como prebiótico.
Aporte de fibra
Además del almidón resistente, que actúa como fibra, los guisantes también contienen celulosa, hemicelulosa y pectinas como fibra soluble que ayudan al control de lípidos en sangre y a mejorar el estreñimiento.
Aportan minerales
El hierro, potasio, calcio, zinc, magnesio y fósforo son aportados considerablemente por esta legumbre. Una buena parte de ellos se encuentran atrapados en forma de sales de fitatos, que se liberan parcialmente con el remojo y la cocción.
Sin embargo, se recomienda germinarlos antes de su cocción para activar la enzima fitasa que se encuentra dentro de la semilla y lograr la ruptura de la molécula de fitato. La liberación de minerales mejora su biodisponibilidad y su absorción.
De esta manera, el aprovechamiento del hierro contenido en la legumbre aumenta y por lo tanto puede recomendarse en la dieta para el tratamiento de la anemia.
Principales vitaminas
Los guisantes al igual que otras legumbres, son fuentes de vitaminas del complejo B, como la tiamina o B1, riboflavina o B2 y niacina. Esto está entre las principales propiedades de los guisantes.
Bajo contenido de grasa
Los guisantes tienen un contenido muy bajo de grasas. Esto le permite su inclusión en dietas hipocalóricas para bajar de peso. Además, la grasa que se encuentra en ellos es del tipo poliinsaturada como omega 3 y omega 6.
Propiedades funcionales de los guisantes
Pueden actuar como prebióticos
El contenido de almidón resistente del tipo R2 y R3 puede ser utilizado por bacterias del colon para transformarlos en ácidos grasos de cadena corta como fuente de energía del colonocito.
Los oligosacáridos verbosos, rafinos y estaquios contenidos en los guisantes actúan como prebióticos. Entonces, hay un crecimiento de bacterias intestinales como los lactobacilos que son beneficiosos para la salud.
Acción antioxidante
Dentro de los pigmentos de los guisantes encontramos la luteína y beta carotenos, dos potentes antioxidantes que participan en la integridad de la piel, en la salud visual y mucosas.
Regenerador de tejidos
El elevado contenido proteico de los guisantes los pone en dietas donde se requiera la síntesis de tejidos, como en la etapa de crecimiento y desarrollo, embarazo, recambio celular para el crecimiento de uñas, cabello y de la piel. Una de las principales propiedades de los guisantes.
Efecto hipocolesterolémico
La fibra soluble contenida en los guisantes puede disminuir los niveles de colesterol LDL o colesterol “malo” en sangre con un efecto beneficioso, para la circulación sanguínea y limpieza de las placas ateromatosas de las arterias que normalmente las obstruyen. Esta acción le confiere también efectos de protección cardiovascular.
Previene el estreñimiento
La fibra como la celulosa, hemicelulosa y lignina presente en los guisantes facilita la peristalsis intestinal y por tanto mejora el estreñimiento. Al facilitar las evacuaciones, se evita la acumulación de sustancias tóxicas como las cancerígenas y con ello la integridad del colon y otros tejidos. Entre las principales propiedades de los guisantes.
Favorable para diabéticos
La baja digestibilidad de los guisantes maduros y la lenta absorción de sus carbohidratos, favorece los niveles de glucemia normales. La glucosa se absorbe de manera lenta, ya que el almidón resistente y la fibra dietética alargan los tiempos de digestión.
Aplicación de la técnica culinaria para preparar guisantes más saludables
Cocción del grano
Dentro de las legumbres, los guisantes maduros son los que ablandan más rápido con la cocción. Sin embargo, para reducir aún más el tiempo de cocción se recomienda remojar la semilla entre 6 y 8 horas antes de su preparación.
No añadas bicarbonato de sodio para acelerar el ablandamiento porque el medio alcalino destruye la vitamina B1 o tiamina contenida en esta semilla.
Acompañamiento de los guisantes
Otra forma de aprovechar el hierro es combinando los guisantes con frutas o bebidas ricas con altos índices de vitamina C. Como la guayaba, pimiento, naranja y otros cítricos. Aprovecha las principales propiedades de los guisantes.
Mejorar su valor proteico
Los guisantes son deficientes en algunos aminoácidos como los azufrados metionina y cistina, pero son ricos en lisina. Por ello, se deben combinar con los cereales que aportan aminoácidos complementarios para aumentar el valor biológico de la proteína.
La germinación como técnica para mejorar la calidad del guisante
La germinación del guisante permite sintetizar enzimas endógenas capaces de liberar minerales atrapados con el ácido fítico, un “factor anti nutricional” conocido también como F.A.N.
El ácido fítico libera minerales, proteínas y carbohidratos atrapados en la molécula. La germinación se debe realizar por remojo previo del grano toda la noche, en una relación agua: grano de 3:1. Luego se escurre y se coloca en bandejas aireadas ubicadas en un lugar oscuro preferiblemente. Durante 3 o 4 días, se deben rociar con agua clorada hasta lograr la germinación.
El guisante germinado se puede preparar como tal o secar en horno a 180 ºC durante 2 horas para elaborar harinas funcionales.
No olvides que los guisantes son semillas con destacadas propiedades que favorecen tu estado nutricional y la salud en general. Así que te recomendamos incluirlos como parte de una alimentación balanceada.
Esperamos que hayas descubierto todas las propiedades de los guisantes, y , si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.