consejos para el verano

Ha llegado la temporada más esperada del año: el verano. Todos están preparándose con entusiasmo para las vacaciones, pero no podemos dejar que la emoción nos gane y descuidemos nuestra salud. Por eso, en Web de Salud te daremos unos útiles consejos para el verano.

Con el fin de evitar insolaciones, deshidratación y problemas de digestión, debemos cuidar nuestra salud en verano más que en cualquier época del año, ya que los cambios en la rutina, los fuertes contrastes de temperatura por el aire acondicionado y los platos típicos del verano pueden llegar a ser perjudiciales.

👙 Por eso te damos 5 consejos para para disfrutar el verano al máximo:

1.   Bebe mucha agua

hidratación

Este es el consejo más importante. Cuando el calor ataca, el primer riesgo para la salud es la deshidratación. Muchas de las víctimas mortales de las fuertes olas de calor han sido víctimas de esto. Por eso debes hidratarte constantemente bebiendo líquidos.

No esperes a que te de sed para hacerlo, si el calor es muy intenso te puedes deshidratar muy rápido, por lo que es vital que todo el tiempo tengas líquidos cerca, especialmente agua.

Pero evita las bebidas como el café, el té, las bebidas azucaradas y alcohol. Estas, a la larga, pueden empeorar la deshidratación.

2.   Cuida tu alimentación

sandía

Como ya hemos mencionado, en verano es más probable deshidratarse debido al fuerte calor y la alimentación puede ayudarte a solucionar esto. Si consumes comidas ligeras y que contengan mucha agua podrás ayudar a tu cuerpo a evitar los graves efectos del sol, o incluso alimentos congelados saludables.

La mejor dieta para el verano es una alimentación a base de frutas, verduras y ensaladas, pues todas contienen mucha agua. Frutas como la sandía, el mango, la piña y la manzana tienen un alto contenido de agua y son ideales para el verano 🍉.

Las sopas frías también pueden ayudar mucho a regular tu cuerpo frente a la ola de calor de este verano. Pero evita consumir alimentos altos en sal que pueden deshidratarte con facilidad.

Cuida mucho la forma en que lavas y preparas los alimentos. En épocas de intenso calor las infecciones intestinales aumentan y nos pueden arruinar el verano. Por eso es indispensable que estés atento a la preparación de los alimentos.

3.   Usa protector solar

🌞 El sol puede parecer una gran ayuda para conseguir ese bronceado de verano que tantas personas desean. Sin embargo, es un gran riesgo exponerse al sol sin ninguna protección. Los rayos del sol pueden provocar graves efectos en la piel que perjudican tu salud.

Es importante que tengas protector solar a mano todo el tiempo, para pasar un verano saludable.

Y si tu piel es muy sensible usa un protector solar con un alto factor de protección solar (FPS).

protector solar

Usa protector solar frecuentemente para protegerte de los peligrosos rayos del sol. Podrás evitar momentos incomodos como las fuertes quemaduras en la piel y enfermedades graves como el melanoma.

Si quieres consejos para preparar tu piel para el verano y cuidar tu salud, haz clic aquí

4.   Usa ropa fresca

Todos estos consejos son muy útiles, pero aun así el calor puede ser muy agresivo. Por lo que lo mejor es que busques ropa fresca que permita la transpiración y te evite malestares.

👒 Si lo prefieres también puedes llevar gorra, sombrero y gafas de sol para que los rayos del sol no lleguen a ti directamente.

La ropa incómoda durante el verano puede hacer que sudes mucho más de lo normal y te deshidrates con facilidad.

Si usas una ropa muy ajustada tu piel no podrá refrescarse correctamente

Los colores que elijas también pueden suponer una gran diferencia para tu salud. Si eliges colores muy oscuros estos concentrarán mucho el calor en tu cuerpo y te deshidratará más.

Unos consejos para la vestimenta de verano es que cada vez que escojas tu atuendo del día pienses en tu comodidad y en la temperatura; y recuerda cubrirte muy bien del sol para que no te lleguen directamente los rayos 👓.

5.    Presta atención a los golpes de calor

Los momentos más críticos de la deshidratación suceden en los momentos del día en que las temperaturas son más altas. Es muy probable que al mediodía el calor se intensifique y los rayos del sol sean más fuertes.

🏖 Lo importante es tener esto en cuenta para estar preparado y no salir en esas horas tan calurosas. Sin embargo, puede que una fuerte ola de calor llegue en cualquier momento.

En esos momentos debes tener a mano agua, protector solar y ropa fresca

Si en algún momento del día empiezas a sentir dolor de cabeza, sed intensa o mareo debes ponerte inmediatamente a la sombra, buscar ayuda médica y empezar a hidratarte.

golpes de calor

Sigue estos cinco consejos para el verano y disfruta de tus vacaciones de forma responsable. ¡No te olvides de compartir en tus redes sociales!

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