sinusitis

La sinusitis ocurre cuando los senos paranasales están hinchados e inflamados. La crónica sucede cuando la enfermedad es de larga duración. Es decir, dura de tres meses a más, pese al tratamiento. Hoy en Web de Salud te resolvemos todas tus dudas sobre la sinusitis.

La afección es común e interfiere en cómo el moco drena normalmente y la nariz se congestiona. Respirar por la nariz puede resultar difícil y el área alrededor de los ojos se siente hinchada o sensible.

¿Cuáles son las causas?

Para entender las causas, hay que saber cómo funciona el cuerpo. Todo ocurre en los senos paranasales, que son espacios llenos de aire en el cráneo. Están detrás de la frente, en los huesos de la nariz, mejillas y ojos. Los senos paranasales saludables no tienen bacterias ni otros microorganismos. Por lo tanto, el moco sale y el aire circula a través de ellos.

Cuando las aberturas paranasales están bloqueadas o hay una gran acumulación de moco, crecen bacterias y otros microorganismos de manera más fácil.

El exceso de moco puede producirse por resfriados y alergias, lo que nos puede llevar a este bloqueo en nuestras aberturas paranasales. Además tener el tabique desviado o la aparición de pólipos nasales, son causas frecuentes de la sinusitis.

¿Cuáles son los tipos de sinusitis?

La sinusitis aguda aparece con síntomas de cuatro semanas o menos. Las causas son las bacterias en los senos paranasales. Se le llama crónica porque el hinchazón de los senos paranasales dura más de 3 meses. Su causa es más profunda, pueden ser bacterias o un hongo.

¿Qué factores incrementan el riesgo de sufrirla?

La principal es la rinitis alérgica o fiebre del heno. Se trata de un conjunto de síntomas que afectan la nariz, se presentan cuando inhalas algo a lo que eres alérgico. La fiebre del heno ocurre es con la alergia al polen.

sinusitis maxilar

La fibrosis quística también incrementa el riesgo de sufrirla. Esta enfermedad provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso. Puede quedarse en zonas como los pulmones y otras áreas de las vías respiratorias.

Lo ocasiona ir a guarderías, los cambios de altitud, como volar, bucear o ir a zonas muy elevadas en las montañas. Tener las adenoides agrandadas, el tabaquismo, un sistema inmunitario debilitado por enfermedades como VIH o cáncer y senos paranasales agrandados.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la sinusitis aguda en adultos aparecen después de un resfriado que no mejora o empeora, en tiempos de 5 a 7 días. Los síntomas pueden ser mal aliento, pérdida del sentido del olfato, tos, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, presión detrás de los ojos, dolor en los dientes, sensibilidad facial. Así como congestión nasal, dolor de garganta y goteo retronasal.

Los síntomas de la sinusitis crónica, son los mismos que la aguda. Lo que varía es la durabilidad, en este caso son más leves y duran más.

En niños suele ser distinta. Presentar resfriado o enfermedad respiratoria, fiebre alta con secreción nasal oscura por 3 días, puede aparecer con o sin tos, por más de 10 días.

¿Cómo se diagnostica?

Un profesional de la salud es quien está cualificado para diagnosticar esta enfermedad. Debe examinar la nariz en búsqueda de signos de pólipos. Los pólipos son inflamaciones crónicas  causadas por infecciones, alergias y sensibilidad a ciertas drogas. También pueden ser causadas por ciertos trastornos inmunológicos.

Otra manera de diagnosticarlo es proyectando luz contra los senos paranasales para buscar inflamación. O, haciendo percusión en el área sinusal para detectar alguna infección.

También puede observarse con un endoscopio de fibra óptica, llamado endoscopia nasal o rinoscopia, para diagnosticar. Esto puede realizarlo tu otorrinolaringólogo de confianza.

La alternativa es hacer un diagnóstico por imágenes. Se trata de una tomografía computarizada de senos paranasales, así se observan los huesos y los tejidos con mayor detalle. La resonancia magnética para descartar tumores u hongos. Las radiografías regulares no diagnostican la sinusitis.

La sinusitis no debe ser recurrente. En dado caso, se pueden hacer exámenes de sangre para enfermedades de inmunodeficiencia, prueba de alergias, cultivos nasales, pruebas de función, ciliarcitologías nasales y pruebas de cloro en el sudor para fibrosis quística.

sinusitis cronica

¿Qué tratamientos puede tener?

Se pueden aplicar paños húmedos y calientes en la cara por varias veces en el día. Beber mucho líquido para diluir el moco. Inhalar vapor 2 o 4 veces al día, rociar con solución salina las fosas nasales y usar un humidificador. Es recomendable utilizar a juicio médico los descongestionantes nasale.

Para aliviar el dolor o la presión que puede causar, evite volar, las alturas o cualquier tipo de cambio que cause presión durante la congestión nasal. No se someta a temperaturas extremas, cambios bruscos o inclinarse repentinamente hacia delante teniendo la cabeza baja. Puede tomar analgésicos como acetaminofén o ibuprofeno.

Generalmente, no se necesitan antibióticos para tratarla. Las infecciones desaparecen solas. En niños puede presentarse secreción nasal, tos constante, fiebre superior a 40°, dolor de cabeza y cara e hinchazón alrededor de los ojos.

La sinusitis aguda se debe tratar por un periodo de entre 10 a 14 días. La crónica dura entre 3 y 4 semanas. Quienes presenten el tipo crónico pueden necesitar medicamentos para infecciones por hongos.

Otros tratamientos pueden ser infecciones para alergias, aerosoles nasales con corticoides y antihistamínicos capaces de disminuir el hinchazón, en caso de pólipos nasales o alergias. Puede que se necesite una cirugía para agrandar las aberturas y drenar, en caso de que los síntomas no desaparezcan después de 3 meses de tratamiento o tenga más de 2 o 3 episodios agudos al año.

Las complicaciones pueden ser abscesos nasales, infecciones óseas, meningitis e infecciones cutáneas alrededor de los ojos. Debe ir a urgencias si presenta dolores de cabeza intensos que no se calman con medicamentos de venta libre, le da fiebre, tiene cambios en la visión, presenta secreción verdosa o amarillenta que no se va con antibióticos.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas, si ha sido así, no dudes en compartir este artículo en tus redes sociales.