¿Quieres conocer cuáles son las principales propiedades del picante? En Web de Salud te damos una lista con los beneficios más increíbles que posee el picante. Muchas personas dejan a un lado el picante debido a su intenso sabor y la reacción de nuestro cuerpo al contacto con productos tales como los pimientos, el jengibre, el wasabi, etc.
Ese ardor intenso se le conoce como pungencia y es producida cuando el sentido de gusto capta ciertos tipos de sustancias. El problema es que el picante en exceso produce un dolor que puede llegar a ser insoportable, llegando incluso a hinchar varias partes del rostro y la boca de una persona, lastimar la garganta produciendo ampollas; en algunos casos graves produce vómito y hay quienes incluso entran en un shock anafiláctico.
A pesar de esto, su consumo moderado es muy bueno para la salud y posee una gran cantidad de beneficios e incluso varios especialistas recomiendan la ingesta de estos alimentos. Las propiedades del picante son múltiples y variadas entre sí. En este artículo queremos que conozcas los puntos positivos más importantes del picante.
10 propiedades del picante que tienes que conocer
Ayuda a la circulación
Comenzamos esta lista de propiedades del picante con un punto bastante importante y es que ingerir alimentos “picantes” ayuda y mejora la circulación. Esto se debe principalmente por la capsaicina; que es un componente químico natural que contiene los pimientos. Esto ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y evitar la inflamación de las arterias.
Las personas que consumen picante gozan de una buena circulación pues además de la capsaicina, este producto eleva la temperatura del cuerpo; lo que a su vez mejora el flujo sanguíneo. Por otro lado, las paredes de los vasos sanguíneos también se benefician debido a las vitaminas del picante.
Quema de calorías
Algunas las múltiples propiedades del picante se entrelazan entre sí pues una misma reacción crea varios beneficios. En el punto anterior te comentamos sobre la elevación de temperatura corporal producida por el picante y cómo esto mejora la circulación; en este puesto te hablaremos de todo aspecto que posee el aumento de calor.
Gracias a la temperatura elevada, el cuerpo comienza a sudar y; esto permite acrecentar la quema de calorías; en otras palabras, ingerir picante ayuda a adelgazar y mantenernos en óptimas condiciones.
Previene la artritis
Una de las propiedades del picante que podemos encontrar principalmente en la especia llamada cúrcuma, es la curcumina. Esta es una especia utilizada mayormente en la cocina típica india; aunque en Sudamérica y Centroamérica se usa con regularidad. Su color amarillo e increíble sabor le da un toque especial a las comidas.
Sin embargo, no muchos saben que la cúrcuma también ayuda a prevenir la aparición de la artritis; que es una afección que inflama el cartílago las articulaciones.
La cúrcuma ayuda a reducir la inflamación en estos importantes tejidos, además de reducir la sensación de dolor que se produce por males que destruyen las estructuras óseas tales como la enfermedad de Paget o la osteoporosis.
Evita el consumo excesivo de azúcares
Entre las propiedades del picante que más gusta a las personas que están a dieta o tienen un hábito alimenticio sano, es que ayuda a evitar el consumo de dulces. Esto se produce debido a que después de ingerir un alimento picante, la persona tiende a no querer comer comidas azucaradas.
Esta es una de las propiedades que más valora los que se encuentran en regímenes de entrenamiento o están realizan alguna dieta especial. El picante tiene muchos beneficios relaciones con la saciedad.
Excelente fuente de vitaminas
Pero las propiedades del picante no solo se limitan a lo anteriormente comentado, también es una de las mejores fuentes vitamínicas del mundo alimenticio. Esto se debe al componente químico llamado capsaicina.
Este ingrediente lo podemos encontrar en el picante y contiene una gran cantidad de vitaminas y otros elementos que son importantes para la salud del ser humano. Contiene: vitaminas A, B1, B2, B6, azufre, calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio y yodo; además de carbohidratos, agua, fibra, proteína.
Sensación de saciedad
Este punto está relacionado con el puesto 7 y es que, como te comentamos, además de evitar el consumo de azúcar, también genera una sensación de saciedad que elimina las ganas de comer en exceso. La persona que ingiere una comida picante durante la tarde tendrá la energía necesaria para hacer sus quehaceres diarios sin necesitar ingerir otros platos fuertes.
La sensación de saciedad que tiene la persona se produce porque el picante libera una gran cantidad de endorfinas y serotoninas que producen un efecto de saciedad y bienestar; asimismo, el estado de ánimo tiende a mejorar.
Es un poderoso antioxidante
Otra de las propiedades del picante que vale la pena mencionar es su efecto antioxidante; de hecho, el intenso color del picante es solo un indicio de la cantidad de sustancias vitamínicas y minerales que posee; estas mismas son las que protegen a las células del cuerpo y ayudan al sistema inmunológico.
Hay muchos alimentos antioxidantes tales como las sandías, los tomates, naranjas, zanahorias, mangos, calabazas, brócolis, entre otros; no obstante, el picante es uno de los favoritos por sus poderosas propiedades.
Protector gástrico
Muchos creen que el picante genera un efecto negativo al entrar en contacto con el estómago; sin embargo, la realidad es completamente diferente. Una de las razones por las que puede generar dolor estomacal puede ser porque la persona ingiere una gran cantidad de picante en poco tiempo, evitando que el cuerpo asimile con calma el alimento.
Muchos estudios realizados han demostrado que el picante tiende a actuar como un protector gástrico pues promueve y mejora la producción de jugos gástricos y la saliva; lo que a su vez tiene un efecto positivo en la digestión.
Elimina el acné
Muchos tienen en alta estima el picante por sus múltiples propiedades; no obstante, no hay quien valore más sus beneficios que los jóvenes y adultos con casos moderados y severos de acné.
La gran mayoría de los picantes contienen vitaminas y minerales que favorecen la cicatrización, además de combatir con considerable éxito varias afecciones de la piel como el herpes labial, el acné, quemaduras, heridas, supuraciones, etc.
Fortalece el aparato respiratorio
Finalmente terminamos esta pequeña lista de propiedades del picante con uno de los beneficios más importantes que tiene la capsaicina, el fortalecimiento del aparato respiratorio.
Algunas personas que padecen de afecciones comunes como la gripe ingieren alimentos picantes debido a que sus propiedades lo convierten en una especie de expectorante natural; mejorando la congestión nasal y la tos. También hay estudios que indican que previene enfermedades del sistema respiratorio.
¿Qué opinas del picante? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.