El estreñimiento es una patología ocasionada por varios factores como el estilo de vida, los alimentos, algunos fármacos o enfermedades. Se caracteriza por hacer menos de tres deposiciones semanales. En Web de Salud te recomendamos algunos remedios naturales para el estreñimiento.
El estreñimiento también puede causar distensión abdominal, incomodidad y dolor porque las heces se tornan duras, secas y difíciles de expulsar. Por tal motivo, suele tener un efecto negativo en la calidad de vida, incluso en la salud mental y física.
Contenidos
Remedios naturales para el estreñimiento
Semillas de lino
Muele un puñado de semillas de lino y vierte en un vaso de agua. Puedes espolvorearlas en la comida. Estas semillas tienen un alto contenido de ácidos grasos omega 3, fibra y tienen facultades laxantes, por lo que están entre los mejores remedios naturales para el estreñimiento.
Las ciruelas
Un estudio realizado en el Kings College en Londres concluyó que uno de los remedios naturales para el estreñimiento son las ciruelas, que son más efectivas que el psilio o la ispaghula, semillas de la planta Plantago. Tales semillas se usan para controlar el peso y como laxantes.
Antes de dormir pon tres ciruelas secas dentro de un vaso con agua. Al amanecer se ingiere la fruta junto con el líquido. Las ciruelas aparte de tener un gramo de fibra, también poseen sorbitol, que es un tipo de azúcar fermentable que tiene un efecto laxante.
Cereales y harinas integrales
Las harinas y cereales integrales son ricos en fibra. Así regulan el intestino creando una sensación de saciedad. De los diferentes tipos de harinas integrales, el bizcocho integral es de las mejores opciones para comer de vez en cuando.
El café
Se debe tener en cuenta que depender del café no es muy recomendable para corregir el estreñimiento. La cafeína dificulta el ritmo natural del organismo. Pero, a pesar de esto, en algunas personas el movimiento intestinal es estimulado por la cafeína, convirtiéndose en uno de los remedios naturales para el estreñimiento.
Comer fideos shirataki o suplementos de glucomanano
El glucomanano es un polisacárido que se disuelve en agua, considerado como fibra dietética. Está comprobado que el glucomanano trata el estreñimiento de forma efectiva.
Un estudio realizado en niños concluyó que el 45% de los que ingirieron esta sustancia experimentaron una disminución del estreñimiento, en contraste con el 13% en el grupo de los que no lo consumieron.
Otro de los beneficios del glucomanano es que funciona como un prebiótico y estimula el equilibrio de las bacterias saludables en el intestino. El glucomanano se puede ingerir mediante suplementos o fideos shirataki, que están hechos de esta fibra.
Infusiones digestivas
La malva contiene propiedades laxantes, especial para reactivar el movimiento intestinal y aliviando la inflamación.
Por otro lado, la manzanilla y sus propiedades digestivas son capaces de aliviar los dolores y eliminar la pesadez. Por último, el té verde, posee propiedades diuréticas, que ayudan a eliminar el estreñimiento.
Hacer ejercicio
Este es un punto debatible, ya que la comunidad científica aún no demuestra la efectividad de esta técnica. Sin embargo, recientemente determinaron en un estudio que el ejercicio logra reducir los síntomas de forma significativa, convirtiéndose así en uno de los remedios naturales para el estreñimiento.
El ejercicio no influye en la frecuencia con que las personas deponen, pero si reduce algunos síntomas del estreñimiento.
Agua y obedecer a la naturaleza del colon
Ninguna de las recomendaciones anteriores resultará efectiva si no se consumen al menos 2 litros de agua al día.
Es importante mantener una rutina diaria para ir al baño y evacuar. Así se puede responder al patrón natural del colon. Si se tienen ganas de ir al baño, no se debe alargar.
Vegetales de hoja verde
Este tipo de vegetales aportan beneficios por partida doble, debido a que tienen un gran contenido de magnesio y fibra, lo que le da propiedades laxantes.
Los vegetales verdes como las endivias, la col rizada y la espinaca ayudan al movimiento intestinal, ya que son ricos en fibra y aceites grasos omega 3.
Kiwi para desayunar
El kiwi es una excelente opción para combatir el estreñimiento, debido a su alto contenido en fibra, tanto soluble como insoluble. El mejor momento del día para probar este remedio es mientras el organismo está en ayunas, ya que el cuerpo estará preparado para nutrirse de sus propiedades.
Otros remedios naturales para el estreñimiento
Manzanas y bananas
Las manzanas son capaces de favorecer la salud intestinal, ya que agrandan el número de bacterias, que se alimentan de pectina. La pectina es una sustancia que mejora el funcionamiento de los intestinos, y las manzanas la contienen.
Las bananas, por su parte, son ricas en fibra. Una sola pieza aporta alrededor del 10% de la cantidad diaria ideal.
Tomar avena
La avena, al poseer altas cantidades de fibra soluble, es capaz de cubrir el intestino con una capa protectora que agiliza la marcha de los desechos. Lo más recomendable es tomarla cruda, ya que de esta manera sus nutrientes se conservan mejor.
Aceite de oliva y limón
Estimula la lubricación de la mucosa digestiva y activa la digestión. Al mismo tiempo, mejora el funcionamiento del hígado y la vesícula.
Laxantes de venta libre o con receta
Una opción es acordar con el farmacéutico o médico la elección de un laxante, pero ya esto debe ser decisión de tu profesional de la salud de confianza.
Entre los más conocidos están los agentes de volumen, hechos a base de fibra para incrementar el contenido de agua en las heces. También está el ablandador de heces que tiene aceites para ablandarlas y facilitar su marcha por el intestino.
Los laxantes estimulantes, que estimulan los nervios intestinales para incrementar las deposiciones y los osmóticos, para ablandar las heces extrayendo agua de los tejidos y enviándola hacia el sistema digestivo.
Recuerda que están bajo control médico y no deben tomarse con regularidad, de lo contrario, puede conllevar a desórdenes alimenticios.
Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda, si es así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.