caida dientes de leche

La caída del diente, conocida como edentulismo, suele asociarse con la población de avanzada edad, pero también puede ocurrir en cualquier etapa de la vida de una persona, por lo que es muy importante para tu salud bucodental saber cómo prevenirla y nosotros en Web de Salud te contaremos cuáles son las principales causas de la caída del diente.

Los orígenes más comunes de la caída del diente son los siguientes: caries profundas, enfermedades periodontales como la periodontitis y la gingivitis y variadas formas de traumatismo dental, desde fracturas por alimentos muy duros hasta traumatismos por accidentes o violencia.

Existen también casos menos frecuentes como la descalcificación dental a causa de enfermedades como osteopenia y osteoporosis.

La mayoría de estas enfermedades se pueden detectar a tiempo con un control odontológico periódico, lo cual ayudaría a detectar posibles problemas a tiempo y de esta manera evitar que la enfermedad se desarrolle hasta causar la pérdida dental. Estas son las patologías que pueden encontrarse en las encías como la periodontitis o la gingivitis a igual que las caries que si son tratadas a tiempo no suponen un riesgo para la salud de los dientes.

Otra causa que influye en la caída del diente es la falta de hábitos saludables para la salud bucodental, tales como la ausencia de higiene dental, fumar constantemente y una dieta con alimentos perjudiciales o con falta de alimentos ricos en calcio y vitaminas.

Enfermedades como diabetes, presión arterial alta y artritis reumatoide, por mencionar algunas, son factores de riesgo considerables a la hora de aumentar las probabilidades de sufrir la caída del diente y estas, aunque menos comunes, son consideradas causas importantes de pérdida dental.

caida de dientes en adultos

Top 7 de causas de la caída del diente en adultos

Caries en los dientes

Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, las caries son áreas permanentemente dañadas en el diente donde se forman orificios pequeños que pueden ser causados por deterioros del esmalte dental el cual puede ser ocasionado por diversas bacterias, ingesta de alimentos llenos de azúcares y limpieza dental deficiente.

Los síntomas de las caries son comúnmente, dolor de diente, repentino y de naturaleza punzante, sensibilidad en los dientes a distintas temperaturas, dolores leves al comer o beber alimentos llenos en azúcares, agujeros visibles en el diente, rodeados por manchas que pueden ser marrones, negras o blancas alrededor del mismo.

Si bien es posible que no se presenten síntomas. Una caries sin tratamiento oportuno puede causar dolor de muelas, infección y pérdida de los dientes.

Placa bacteriana

Según la Organización Colegial de Dentistas de España, la placa bacteriana es una película pegajosa, incolora y compuesta por bacterias y azúcares que recubre los dientes formada encima de los mismos y que se adhiere de manera constante en ellos.

Esta es una de las principales causas de las caries y de patologías que se encuentran en las encías como la gingivitis o la periodontitis, tras endurecerse se convierte en sarro al no ser retirada de manera diaria.

Los síntomas de la placa bacteriana son mal aliento y retracción de encías. Todos poseemos placa bacteriana pero si se tiene cuidado, esta no se convierte en otra patología de mayor peso.

La periodontitis

Según la clínica de Mayo, la periodontitis es una infección del tejido blando de las encías, y cuando no se hace tratamiento en un plazo de tiempo corto, puede destruir el hueso que sostiene los dientes.

Los síntomas de la periodontitis son las encías inflamadas, hinchadas y enrojecidas, encías sensibles al tacto y sangrantes, mal aliento, dolor al masticar, pus entre los dientes y encías. Así como dientes sueltos y espacios nuevos entre los dientes.

caida de los dientes

La gingivitis

Según Colgate, la gingivitis o inflamación de las encías es la fase inicial de la enfermedad periodontal y la más fácil de tratar de las causas, esta nace de la placa bacteriana y solo tiene consecuencias si no se elimina con una correcta salud bucodental.

Los síntomas de esta son inflamación en las encías leve y una corona de sarro en la base de los dientes.

La osteopenia

Según la Asociación Española con la Osteoporosis, la osteopenia es una patología que se produce cuando el cuerpo no fabrica nuevo tejido óseo con la misma rapidez que reabsorbe el antiguo tejido óseo y esta no posee síntomas detectables.

Traumatismo dental

Según la Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial el traumatismo dental son lesiones al órgano bucal que cualquier persona puede sufrir debido a un fuerte impacto, sin mecanismo predecible, que no se puede evitar en términos generales.

Estadísticamente, según un estudio publicado en esa revista, los hombres son dos veces y medio más probables de sufrirlas que su contraparte femenina. Son causadas por violencia, caídas y accidentes automovilísticos.

 

Fracturas dentales que afectan la raíz

Las fracturas dentales son comunes y siempre por resultados de osteopenia o traumatismo dental, pero no todas afectan a la raíz, por lo que es necesaria la extracción de un diente.

¿Cómo prevenir la caída del diente?

La Organización Colegial de Dentistas de España ha ofrecido una serie de recomendaciones: tener una buena higiene dental, cepillarse al menos dos veces al día con pasta dentífrica fluorada acompañada del uso de la higiene interdental, bien sea con cepillo interdental o seda dental, una correcta limpieza de la lengua y renovaciones constantes del cepillo dental cada tres meses.

Visitar al dentista de manera periódica (por mínimo una vez al año, recomendable dos veces) es una buena manera de prevenir la caída del diente, pues el profesional puede diagnosticar a tiempo una patología que podría derivar en la pérdida de uno o más dientes.

Llevar una dieta llena de alimentos ricos en calcio, vitaminas y minerales en conjunto y evitar los azúcares es esencial a la hora de prevenir la caída del diente. También es importante evitar malos hábitos como morder objetos, tales como bordes de bolígrafos o uñas y fumar constantemente.

caida de dientes a los 3 años

Esperamos que te haya gustado el artículo, si es así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.