Muchas personas alrededor del mundo sufren de hipertensión y tienen que depender de un control exhaustivo desde el mismo momento en el que se presenten los primeros síntomas. Ninguna persona está exenta de sufrir descontrol en algún momento. Por eso, en Web de Salud te vamos a hablar un poco acerca de la tensión arterial y todo lo que necesitas saber.
Antes de comenzar, vamos a extender la información y aclarar ciertos conceptos que te van a ser de mucha utilidad.
Contenidos
¿Qué es la tensión arterial?
La tensión arterial es la fuerza con la que se empuja la sangre a través de los vasos sanguíneos. Depende de la cantidad de sangre que el corazón empuja cuando bombea y de las resistencias que se oponen a su flujo libre.
¿Cómo funciona la tensión arterial? Cuando tu corazón late, bombea sangre alrededor de su cuerpo para darle la energía y el oxígeno que necesita. A medida que la sangre se mueve, empuja contra los lados de los vasos sanguíneos. La fuerza de este empuje es su presión arterial.
¿Qué pasa si tienes la tensión alta?
Si tienes tensión arterial alta, esta ejercerá una presión adicional sobre tus arterias y puede provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Esta presión es el resultado de dos fuerzas: la primera fuerza (presión sistólica) ocurre cuando la sangre sale del corazón hacia las arterias que forman parte del sistema circulatorio. La segunda fuerza (presión diastólica) se crea cuando el corazón descansa entre latidos.
La principal forma en que la presión arterial alta causa daño es aumentando la carga de trabajo del corazón y los vasos sanguíneos, lo que hace que trabajen más y de manera menos eficiente.
Con el tiempo, la fuerza y la fricción de la tensión arterial alta dañan los delicados tejidos dentro de las arterias. A su vez, el colesterol LDL (malo) forma placa a lo largo de pequeñas rasgaduras en las paredes arteriales, lo que significa el inicio de la aterosclerosis.
Cuanto más aumenta la placa y el daño, más estrecho se vuelve el interior de las arterias, lo que aumenta la tensión arterial y comienza un círculo vicioso que daña aún más las arterias, el corazón y el resto del cuerpo. En última instancia, esto puede conducir a otras afecciones, desde arritmia hasta ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
¿Cómo puedes saber si tienes la tensión arterial alta?
Tener tensión arterial alta (hipertensión) no suele ser algo que se sienta o se note. No tiende a producir signos o síntomas obvios. La única forma de saber cuál es tu presión arterial es medirla.
La presión arterial se mide en «milímetros de mercurio» (mmHg) y se escribe como dos números. Por ejemplo, si tu lectura es 120 / 80mmHg, se dirá comúnmente que tienes una tensión de 12-8.
¿Qué causa la tensión alta?
La tensión arterial sube y baja durante todo el día. Depende de la hora del día, la cantidad de líquido en tu cuerpo, los medicamentos en tu sistema y lo que estás haciendo.
Tu tensión arterial también puede verse afectada por cosas como la respiración, emociones, ejercicio y sueño. Estos aumentos temporales son completamente naturales y la presión arterial, generalmente, volverá a la normalidad cuando descanses.
La causa exacta de la hipertensión arterial a menudo no está clara. Sin embargo, se sabe que varias condiciones y comportamientos de estilo de vida contribuyen significativamente a la presión arterial alta:
- Tener sobrepeso.
- Vida sedentaria.
- Beber más de 2 bebidas alcohólicas por día.
- Estrés.
- Fumar en exceso.
- Antecedentes familiares de hipertensión arterial.
- El consumo de sal.
La hipertensión arterial prolongada se conoce como hipertensión. Si no se diagnostica, la hipertensión puede provocar varios problemas de salud, entre ellos, enfermedad coronaria (CHD).
¿Se puede controlar la tensión alta?
La buena noticia es que puedes controlar e incluso ayudar a prevenir la hipertensión arterial haciendo elecciones de estilo de vida saludables.
A veces, los cambios en tu estilo de vida pueden no ser suficientes. Muchas personas también necesitarán medicamentos para ayudar a reducir su presión arterial. Si necesitas tomar medicamentos para bajar la presión arterial, solo tu médico lo indicará. Por el momento, los siguientes consejos te pueden ayudar:
Pierde peso
La tensión arterial a menudo aumenta a medida que aumenta el peso. Tener sobrepeso también puede causar interrupción de la respiración mientras duerme (apnea del sueño), lo que aumenta aún más la tensión.
La pérdida de peso es uno de los cambios de estilo de vida más efectivos para controlar la presión arterial. Perder incluso una pequeña cantidad de peso si tienes sobrepeso u obesidad puede ayudar a reducir tu presión arterial.
Haz ejercicio regularmente
La actividad física regular, como 150 minutos a la semana, o aproximadamente 30 minutos la mayoría de los días de la semana, puede reducir tu presión arterial en aproximadamente 5 a 8 mm Hg si tienes presión arterial alta.
Es importante ser constante, porque si dejas de hacer ejercicio, posiblemente tu presión arterial puede aumentar nuevamente.
Lleva una dieta saludable
Comer una dieta rica en granos integrales, frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa, dejando atrás las grasas saturadas, puede reducir tu presión arterial hasta 11 mm Hg si tienes presión arterial alta. Este plan de alimentación se conoce como la dieta de enfoques dietéticos para detener la hipertensión (DASH).
No es fácil cambiar tus hábitos alimenticios, pero con estos consejos, puedes adoptar una dieta saludable que te ayude a mejorar tu estado de salud.
Reduce el sodio en tu dieta
Incluso una pequeña reducción en el sodio en tu dieta puede mejorar la salud de tu corazón y reducir la presión arterial en aproximadamente 5 a 6 mm Hg si tienes presión arterial alta.
Para disminuir el sodio en tu dieta, considera estos consejos:
- Lee las etiquetas de los alimentos.
- Come menos alimentos procesados.
- No añadas sal. Solo una cucharada de sal tiene 2.300 mg de sodio.
Mantén equilibrada la tensión arterial
Incluso si no tienes tensión arterial alta en este momento, es importante mantenerla dentro de un equilibrio. Cuanto mayor sea tu presión arterial, mayor será tu riesgo de sufrir problemas de salud.
Por ejemplo, una presión arterial de 135 sobre 85 puede ser «normal», pero alguien con esta lectura tiene el doble de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral que alguien con una lectura de 115 sobre 75.
No olvides compartir este artículo en tus redes sociales si te ha servido de ayuda.