prevenir osteoporosis

¿Te gustaría saber cómo prevenir la osteoporosis? En Web de Salud queremos darte unos consejos básicos que te ayudarán a prevenir la aparición temprana o tardía de la osteoporosis.

Muchos creen que esta afección solo aparece cuando se llega a una edad avanzada; no obstante, hay personas de 20 o 30 años que la padecen. Todo esto puede ocurrir debido a diversas razones pero la alimentación y estilo de vida suelen ser las causas más comunes.

¿Qué es la osteoporosis?

como se puede prevenir la osteoporosis

Antes de empezar darte consejos sobre cómo prevenir la osteoporosis, primero debes saber sus síntomas, causas comunes y concepto. Esta es una enfermedad principalmente esquelética que se origina cuando disminuye la densidad de la masa ósea; cuando ocurre esto, los huesos tienden a volverse más frágiles pues crece el tamaño y el número de cavidades dentro de estas estructuras, logrando que sean más fáciles de romper.

La osteoporosis puede aparecer tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, las mujeres mayores de origen asiático posmenopáusicas son las más propensas a la enfermedad y corren un riesgo mayor de padecerla.

Principales causas de la osteoporosis

Algo que quizás no sabías es que los huesos siempre se están renovando y cuando una persona es joven, este proceso es bastante rápido debido a sus huesos se están desarrollando; sin embargo, después de los 20 años el proceso comienza a ralentizarse; a medida que la persona envejezca, se va haciendo cada vez más lento. Una persona alcanza su masa ósea máxima alrededor de los 30 años.

Esta masa ósea máxima es la que determinará si puede o no aparecer la enfermedad. Dependiendo de la cantidad que se tenga, más rápido o lento brotará la enfermedad. Aquí la genética juega un papel importante; aunque hay ciertos factores que aceleran la aparición de la enfermedad.

El tamaño del cuerpo tiende a ser un punto importante debido a que mientras más pequeñas sean las estructuras corporales, más oportunidades tiene la enfermedad de aparecer. Esto también ocurre cuando una persona tiene problemas de tiroides o bajos niveles de hormonas sexuales.

Asimismo pasa con los alimentos. Si una persona sufre de trastornos de la alimentación, tiene una dieta baja en calcio o ha sufrido de una cirugía gastrointestinal, sus probabilidades de tener la afección son altas. Las corticoesteroides orales o inyectadas también originan la osteoporosis.

Con el estilo de vida sedentario se tiene más riesgos de padecer osteoporosis, así como los que consumen tabaco pues debilita las estructuras óseas. El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo.

Síntomas de la osteoporosis

Uno de los principales problemas de la osteoporosis es que en sus etapas iniciales son prácticamente invisibles pues no tienen síntomas aparentes. Cuando ya la enfermedad está avanzada, es cuando los indicios empiezan a aparecer. La pérdida de postura, huesos frágiles, dolores de espalda, son solo algunos de los problemas visibles de la enfermedad.

Consejos para prevenir la osteoporosis

como se previene la osteoporosis

Evita el sedentarismo

Si realmente quieres prevenir la osteoporosis tienes que evitar estar horas en una misma posición o no hacer nada durante mucho tiempo. Si pasas una gran cantidad de tiempo en tu casa sin hacer ningún tipo de actividad, esto aumentará tus posibilidades de aparición de la enfermedad.

Para prevenir la osteoporosis tienes que aprovechar tus tiempos libres para realizar alguna actividad deportiva; no tiene que ser de alto impacto, puedes realizar yoga o ejercicios de relajación. También puedes apuntarte a un gimnasio, correr en las mañanas o tardes, hacer bicicleta, entre otros.

Evita el tabaco y la nicotina

El siguiente consejo que te damos tiene que ver con una acción que realizan muchas personas, fumar. No solamente estás poniendo en riesgo otros órganos vitales como tus pulmones o dañando estructuras como los dientes; también estás provocando la aparición de la osteoporosis.

Hay muchas investigaciones que han demostrado que el exceso del tabaco debilita los huesos con el tiempo, pues acelera el proceso de la pérdida de la masa ósea. El hábito es bastante dañino y no solo para ti mismo sino también para otras personas pues inhalar de manera constante el humo de los cigarros y el tabaco tampoco es bueno para la salud.

Ingerir alimentos ricos en calcio

Prevenir la osteoporosis requiere que cambies tu dieta. Es muy común decirles a los niños que tomen leche o consuman lácteos para que tengan huesos sanos; lo cierto es que no hay un límite de edad que evite que un adulto tome leche. Muchos han afirmado que esto es una actividad exclusiva para niños pero nada podría estar más lejos de la realidad.

Para cubrir la necesidad de calcio se estima que se deben ingerir al menos 4 raciones de lácteos diario. Esto puede dividirse entre yogures, un vaso de leche y queso. También puedes comer frutos secos, coles, brócolis, legumbres, etc.

Es esencial y altamente recomendado ingerir estos alimentos durante el embarazo; a menos que se tenga alguna afección como la intolerancia a la lactosa, en este caso el especialista recomendará otro tipo de alimentos y suplementos.

Comidas ricas en vitamina D

Este es un punto esencial si se quiere prevenir la osteoporosis. La alimentación sana es importante para mantener un estado de salud ideal y también para evitar la aparición de ciertas afecciones como la osteoporosis. En este caso, la vitamina D es uno de los más importantes puede influye en el correcto desarrollo de los huesos.

Una de sus tantas funciones es ayudar a la adsorción de calcio, por lo que además de consumir productos lácteos y legumbres, también puede comer con moderación huevos, pescados azules (sardinas, salmón, atún), mariscos, setas, aguacate, aceite de hígado de bacalao, etc. Pero saber cuál es la principal y gratuita fuente de vitamina D, el sol.

osteoporosis sintomas y prevencion

¿Qué otro consejo para prevenir la osteoporosis agregarías? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.