clases de runners

La moda del ‘runner’ caló entre los deportistas. Todos tienen claro los beneficios de esta práctica. Pero, entre todos los tipos de runners… ¿cuál eres tú? No te pierdas esta lista que hemos elaborado en Web de Salud y diviértete descubriendo qué tipo de runner eres. Además, te enseñamos un poco de lo que sucede en tu cuerpo al trotar.

10 tipos de runners entre los que se encuentra el tuyo

10 tipos de runners entre los que se encuentra el tuyo

1. Runner, pero solo de cinta

Ese corredor que ama correr, pero desde la cinta del gimnasio. No se anima a despertar temprano para salir a trotar. Es un corredor de gimnasio.

2. Presumido, le gusta que vean lo que tiene

Es quien tiene el par de zapatillas más actualizado, el último pulsómetro de moda y ropa de temporada. Le gusta que le pregunten por sus adquisiciones y puede pasar horas hablando sobre ello.

3. Fashionista, loco por lo trendy

Son quienes cuidan que sus complementos vayan todos a juego y siempre a la última. Un look que vaya con todo antes que los kilómetros a recorridos..

4. Glotón, a llenar las reservas después de correr

Ya sabes quién es o te imaginas a alguien. Y si no sabes quién llega de correr a atragantarse de comida, es porque ese alguien eres tú.

5. El despistado

No suele darse cuenta de las señales por donde corre. A veces ni siquiera sabe bien por dónde está corriendo…

6. Dedicado, nunca se rinde

Hay que reconocerle que está en la pistas de forma constante. Nunca se rinde, llueva o nieve, sea un día estupendo para echarse en el sofá o la comunión de un primo lejano. Siempre hay tiempo para correr.

7. Rebelde, poca filosofía runner

Entre los tipos de runners, este no respeta reglas y hace lo que le place. Hace todo como le viene en gana. Corre en sentido contrario, participa en las carreras sin el número… un rebelde o un desastre.

8. Ruidoso, cuenta vidas

¿Corres con alguien y siempre estás hablando? Entonces eres este corredor. Todos se enteran de tu vida mientras hablas.

9. El obsesivo

No hay una carrera que no haya hecho y, si la hay, ya se está apuntando. Tiene que hacer todo dentro del mundo runner para estar tranquilo.

10. Fortachón, carrerita antes de lucirse

Entre los tipos de runners, este es el corredor que lo hace antes de ir al gimnasio. Le encanta lucir bien.

Beneficios de correr para la salud

Beneficios de correr para la salud

En este punto te estarás preguntando: ¿por qué debería seguir corriendo? ¿Qué le estoy haciendo a mi cuerpo? No importa en cuál de las casillas de tipos de runners encajas, debes saber que estás dando grandes beneficios a tu salud.

Correr adelgaza

Correr es un método eficaz para perder peso y tiene efectos duraderos. Si se corre durante 30 minutos con intensidad media-elevada, se pueden quemar un buen puñado de grasas. Pero la práctica debe ir de la mano de una dieta equilibrada. Recuerda que entre los tipos de runners está el glotón, así que esta práctica seguro que le ayudará.

Mejora la circulación

Correr solo 30 minutos al día ayuda a que la sangre retorne al corazón. Además, reduce el riesgo de osteoporosis.

Refuerza los músculos

Sobre todo, ayuda a las zonas de las pantorrillas, muslos y glúteos, que trabajan durante la práctica.Pero, también beneficia otros músculos, ya que activa más de 200 músculos del organismo.

Reduce el estrés

Correr ayuda a reducir los niveles de estrés, depresión y ansiedad, ya que es un estimulante natural de sustancias llamadas neurotransmisoras. Aumenta la noradrenalina, que está implicada en la respuesta del organismo al estrés. Aumenta la serotonina a nivel cerebral, que contribuye a mejorar la depresión y ansiedad.

Mejora el descanso

Esta práctica ayuda a desgastar la energía. Un truco sencillo para evitar el insomnio es llevar el cuerpo hasta el cansancio y luego echarse una siesta.

Ayuda con la concentración

Correr ayuda al que está entre los tipos de runners despistados. Mientras corres, puedes poner en práctica enfocarte más en los objetivos, pues te acostumbras a concentrarte en una sola meta.

Correr alarga la vida

Este fue el resultado de un estudio científico de la Universidad de Brigham Young en EEUU. Ellos establecieron que quienes hacen ejercicio regularmente retrasan el envejecimiento de las células.

Mejora tu memoria

Estudios confirman que el ejercicio cardiovascular aumenta la memoria. Un grupo de científicos de la Universidad de British Columbia seleccionó tres grupos de mujeres de más de 60 años con deterioro cognitivo severo. Los tres grupos de mujeres hicieron ejercicios diferentes: correr, levantar pesas y ejercicios para tonificar. En seis meses compararon resultados de test preliminares. Quienes hicieron estiramientos, perdieron capacidad cognitiva. Las que levantaron pesas mejoraron su memoria espacial. Las corredoras aumentaron su memoria relacionada con el lenguaje.

¿A qué hora es mejor correr?

No importa en qué casilla de tipos de runners te identifiques, ya sabes qué beneficios para tu vida trae correr. Es mejor que te planifiques y sepas en qué momento del día es mejor hacerlo.

Correr por la mañana

A esta hora le das al cuerpo una dosis saludable de oxígeno. El metabolismo comienza a quemar energías. Hay una alta cantidad de oxígeno a esta hora del día, por lo que es más fácil respirar. También es mejor correr a esta hora por el clima.

El problema puede ser que, a esta hora, las articulaciones siguen rígidas y los músculos tensos e inflexibles. Por ello, puede que no tengas una buena coordinación ni controles suficiente los músculos. Así que debes hacer un buen tiempo de calentamiento.

Correr al mediodía

A esta hora puedes hacer sesiones de alta intensidad. El potencial del rendimiento puede llegar al 100%. El cuerpo aún no está muy agotado. Las reservas de energía están a tope a estas horas, por lo que el esfuerzo resulta menos intenso.

Pero, ten en cuenta que correr después de comer puede ser agotador. El cuerpo requiere de más o menos tiempo para la digestión según lo que hayas comido. Por tanto, es importante comer ligero si se espera entrenar. De lo contrario, pueden aparecer calambres estomacales. Espera al menos 30 minutos antes de salir a correr. Si comiste algo pesado, espera entre una hora y media y dos horas.

Correr por la tarde

Esta es de las mejores opciones para relajarse. Entrenar a esta hora ayuda a despejar la mente y liberar el estrés. Como el cuerpo ya está caliente, no es necesario un calentamiento tan exhaustivo como en la mañana.

Pero, correr a esta hora puede dificultar conciliar el sueño. Los entrenamientos de alta intensidad  dificultan el descanso. El cuerpo se llena de energía durante el ejercicio físico.

correr

Planifica los entrenamientos basándote en tus objetivos personales

¿Qué quieres lograr corriendo? ¿Cuál es tu objetivo? Basado en esto, planifica qué harás y cómo lo harás. Mantén el nivel de rendimiento, entrena a cualquier hora del día, pero con sus calentamientos previos. Algo que quien esté entre los tipos de runners dedicados sabrá.

Al mediodía es mejor estimular el rendimiento. Si necesitas recuperarte de un día ajetreado, lo mejor es la tarde. Pero, todo depende de tu disponibilidad de tiempo. Así que, sigue un plan personalizado.

Si vas a correr una carrera, recuerda preparar tu cuerpo adecuadamente. Punto de partida y ¡a correr!