remedios caseros para los moretones

Los hematomas son una zona de decoloración de la piel, ocurre cuando se rompen pequeños vasos sanguíneos. Entonces, su contenido se filtra dentro del tejido blando que está debajo de la piel. Los motivos por los que puede aparecer un hematoma son varios. Si quieres saber cómo quitarlos rápido, aplica alguno de estos remedios para los hematomas que te contamos en Web de Salud.

Hay tres tipos de hematomas ¿Cuál tienes tú? Están los subcutáneos, aparecen debajo de la piel. Los intramusculares, van dentro del músculo y los periósticos en el hueso. Pueden durar desde días hasta meses, el de hueso es el más grave y doloroso.

Las causas más comunes son las caídas. Lo usual es que sean de lesiones deportivas, accidentes automovilísticos, algunos golpes y enfermedades.  Si tomas anticoagulantes, como el ácido acetilsalicílico, la warfarina, el dabigatran, el rivaroxaban, el apixaban o el clopidogrel, es probable que se formen más rápidamente hematomas.

Un anticoagulante es una sustancia capaz de interferir con la coagulación de la sangre. Así crea un estado antitrombótico o prohemorrágico.

remedios para los moretones

¿Qué síntomas se pueden presentar?

Puede presentarse dolor, inflamación y decoloración de la piel. El hematoma comienza con un color rojo rosáceo y la zona puede ser muy sensible al tacto.

Dependiendo de la intensidad, usar el músculo afectado puede ser difícil. Puede cambiar de color a un azul, amarillo verdoso y gradualmente, regresará al color sano de la piel.

Antes de pensar en aplicar remedios para los hematomas, lo primordial es aplicar primeros auxilios. Inicia poniendo hielo sobre el hematoma. Así sanará más fácilmente y se reducirá la posible inflamación. Ponte el hielo envuelto en un trozo de tela y no directamente encima de la piel. Aplica por 15 minutos cada hora.

Deja la zona del hematoma levantada encima del nivel del corazón, para que la sangre circule y no se estanque en el tejido afectado. Descansa esa parte del cuerpo con el hematoma, para evitar sobrecargar los músculos de la zona. Si tiene mucho dolor, use paracetamol.

No intente bajo ninguna circunstancia vaciar el hematoma con una aguja. Si se hizo el hematoma haciendo actividad física, deje lo que está haciendo. No ignore los síntomas. Si hay presión extrema en la zona donde está el hematoma, consulte inmediatamente a su médico. Puede deberse al síndrome compartimental.

Este síndrome consiste en presión que disminuye la irrigación sanguínea, priva a los músculos y los nervios. Puede causarse por un músculo con muchos hematomas, fracturas, traumatismos o torceduras.

En caso de que no se haya presentado alguna lesión, caída o exista alguna causa aparente para el hematoma, llame a su médico. Otro motivo para visitar al profesional de la salud, es si hay signos de infección en la zona, como líneas enrojecidas o pus.

Remedios para los hematomas que puedes probar en casa

Aplicación de hielo

Uno de los remedios para los hematomas más sencillos. Aplica hielo en el lugar de la lesión. Lo que haces con esto es reducir el flujo de sangre alrededor del área. Además, de enfriar los vasos sanguíneos y reducir la cantidad de sangre que fluye hasta el tejido. Así evitas un moratón más grande y visible.

Usa una compresa de hielo reusable. La bolsa de hielo o bolsa de vegetales congelados envueltos, para evitar quemar el área. Pon el hielo por 10 minutos cada vez. Luego, espera 20 minutos y vuelve a aplicar.

Aplicación de calor

Aplica calor para mejorar la circulación, reducir la tensión en músculos y aliviar el dolor. Así puedes incrementar el flujo sanguíneo. Ayudará a eliminar la sangre que quedó atrapada después de que el moratón ya esté formado. Usa una almohadilla térmica o una botella con agua caliente. También puedes tomar un baño.

Venda la zona

Otro de los remedios para hematomas más fáciles. Envuelve la zona de los moretones con una venda elástica. Así se apretarán los tejidos y los vasos sanguíneos funcionarán mejor. Esto reduce la severidad del moratón y reduce el dolor el hinchazón.

Árnica, hierbas homeopáticas

El árnica, una hierba homeopática, tiene la capacidad de reducir la inflamación y el hinchazón. Aplica en los moratones. En 2010 un estudio determinó que el árnica tópico reducía moratones. Usa el ungüento o gel de árnica en el moratón y listo. Entre los remedios para los hematomas, este es el más usado.

Crema de vitamina K

La vitamina K ayuda con la coagulación. En 2002 un estudio demostró que reduce la gravedad del moratón. Frota suavemente la crema de vitamina K en el moratón dos veces al día.

Aloe vera

El aloe vera es estupendo para reducir el dolor y la inflamación. Aplica tópicamente al área afectada. Usa un gel que sea de aloe vera puro. Uno de los remedios para los hematomas es aprender a prepararlo en casa.

Para hacerlo, corta tres hojas de aloe vera, retira las espinas laterales de las hojas. Pon en remojo por 24 horas, cambia el agua cada 4 horas, para eliminar la aloína. Después, retira las hojas del agua y abre por los bordes. Usa una cuchara para extraer el gel o la pulpa, reserva y agrega zumo de limón y germen de trigo. Mezcla hasta que quede una mezcla blanca. Mantén en frío.

pomada para quitar moretones

Aplica consuelda

La consuelda es una planta para tratar las dolencias de la piel y la inflamación. Aplica la crema en el moratón un par de veces al día. Puedes usarlas en compresas con hojas secas. Para prepararla, deja las hojas hirviendo por 10 minutos. Cuela el líquido y envuelve las hojas con una toalla o paño. Aplica sobre el área con moratones.

Otros remedios para los hematomas que pueden ayudarte

Puedes usar vitamina C, que tiene propiedades antiinflamatorias. Así puedes promover la curación de tus heridas.

La encuentras comúnmente en geles, cremas, cera. Puedes ponerlo tópicamente o tomar un suplemento. Aunque, si quieres probar un remedio sabroso, puedes comer frutas y verduras con esta vitamina.

La piña también es altamente beneficiosa, porque contiene bromelina. Las enzimas encontradas en la piña ayudan a reducir la gravedad del moratón y la inflamación. Puedes ingerir esta sabrosa fruta o tomar suplementos de bromelina. Existen cremas tópicas para esto.

Los moratones o hematomas son causados por algún tipo de caída o traumatismo la mayor parte del tiempo. Por lo tanto, para prevenirlos, puedes comenzar a ser más cuidadoso y así no necesitarás ninguno de estos remedios para los hematomas.

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.