El aguacate es una fruta comestible con un sin número de nombres alrededor del mundo. Lo cierto es que es originaria de América Central y alabada por muchos, por su sabroso sabor y gran utilidad. Conoce los beneficios del aguacate y pégale un mordisco para mejorar tu dieta con Web de Salud.
Cada 100 gramos contiene 15 gramos de grasas totales, 160 calorías, 9 gramos de carbohidratos, 7 de fibra y sólo 0.7 gr de azúcares, más 2 gr de proteínas. Además, de vitamina A, vitamina C, vitamina D, vitamina b6, vitamina b12, magnesio, hierro, potasio, zinc y calcio.
Contenidos
Beneficios del aguacate
Entre muchas virtudes, esta fruta ayuda al crecimiento y reparación de la masa muscular. Por esto, es popular entre deportistas, pero no se queda hasta ahí. En Web de Salud queremos darte una información completa sobre esta espectacular fruta.
Poder de saciedad
Es recomendado como un antiinflamatorio de articulaciones. Ayuda en los casos de artritis porque repara los cartílagos. Esto ocurre por sus concentraciones de ácidos grasos y vitamina E. Pero, no solo eso, sino que ayuda a controlar el apetito y las ansias de comer, así que puede ayudarte a bajar de peso. Cómo aporta fibras solubles e insolubles hace más largo el periodo de saciedad.
Rico en ácido fólico
Ampliamente recomendado en mujeres embarazadas. Aporta beneficios en el proceso de formación del feto, así como ayuda a minimizar el riesgo de que desarrollen malformaciones.
Amigos del corazón
El aguacate contiene grasas saludables y vitamina E. Si tienes problemas cardíacos, esto te ayudará. Entre los beneficios del aguacate, este es uno de los principales por los que debes incluirlo en tu dieta.
Reduce el colesterol
Otro de los beneficios del aguacate es que te puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos. También aumenta en un 11% el colesterol HDL, el bueno.
El colesterol es una sustancia cerosa que está en todas las células del cuerpo. El hígado produce colesterol, pero también está en algunos alimentos. Hay dos tipos, el HDL y el LDL. Dos tipos de lipoproteínas, es decir, la combinación de grasas y proteínas.
HDL significa lipoproteínas de alta densidad en su traducción en inglés. Este transporta el colesterol de otras partes de su cuerpo al hígado. El hígado elimina el colesterol del cuerpo. LDL son las lipoproteínas de baja densidad en inglés. Un nivel alto de LDL conlleva a una acumulación de colesterol en las arterias y es raíz de problemas de salud.
Ayuda absorber otras frutas y verduras
Las grasas del aguacate pueden ayudar al cuerpo a absorber nutrientes. Las grasas del aguacate aprovechan la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más de lo normal. Así que puede traerte beneficios incluirlo en tu dieta.
Potente antioxidante
El aguacate es capaz de atacar las causas de la vejez y la aparición de arrugas. Los antioxidantes son compuestos químicos para combatir los radicales libres. Los radicales libres son sustancias oxidativas, consecuencia del metabolismo de los alimentos y sustancias químicas como el alcohol, las drogas y la contaminación ambiental.
El sistema inmunológico se ve fortalecido mientras consumes aguacate. Aumenta los carotenoides y la luteína, que sirven como antioxidantes.
Tratar el tracto gastrointestinal
En algunos lugares del mundo, las semillas de aguacate son utilizadas como tratamientos de disentería.
La disentería es una enfermedad ocasionada por la bacteria Shigella o por una ameba. Se contagia mediante el agua o los alimentos contaminados. Entre los síntomas está el dolor abdominal, cólicos, fiebre, malestar general y diarrea sanguinolenta.
Otros compuestos fenólicos de las semillas pueden ayudar a prevenir enfermedades causadas por bacterias y virus.
Carácter antibiótico
En las semillas también encontramos un antibiótico natural. Estudios demostraron que usando la semilla de aguacate se pueden combatir patógenos como la candida y el mosquito, que causa la enfermedad tropical de la fiebre amarilla.
Cabello brillante
Uno de los beneficios del aguacate es su capacidad para dejar el pelo brillante. La semilla del aguacate tiene un aceite natural parecido al aceite de oliva. Pero, no solo la semilla es beneficiosa para el cabello.
Mezcla la pulpa de un aguacate maduro, añade dos cucharadas de mayonesa, revuelve bien y aplica en el cabello desde la raíz hasta las puntas. Da masajes circulares y deja actuar por 30 minutos. Retira con agua, champú y acondicionador, como si te lavaras el cabello normalmente.
Combate la celulitis
Prepara una mascarilla de aguacate usando cuatro semillas de aguacate, un frasco de vidrio y aceite de oliva. Pela las semillas, rallalas, pon la ralladura en un frasco, vierte el aceite y pon el frasco por 3 días en un lugar oscuro. Remueve a diario. Luego, cuela y conserva en la nevera. Aplica en la zona con celulitis.
¿Cómo plantar el aguacate?
Para obtener todos los beneficios del aguacate, a continuación, te vamos a explicar cómo puedes plantar tu propio aguacate, ya que se debe de hacer de una forma diferente al resto de las plantas.
Primero, debemos obtener la semilla del aguacate. Limpia e introduce la mitad en agua. Clavale tres palillos a la mitad, llena el vaso de agua, pero sin que quede demasiado hondo. Si crees que es necesario, pon más agua, pero lo ideal es cubrirla hasta la mitad.
Espera que salga la raíz, el proceso puede tardar entre 3 y 4 semanas. La raíz debe alcanzar 10 cm para que podamos sacar la pepita del agua. Quita los palillos, prepara una maceta no muy grande con tierra.
Planta y riega la pepita. La mitad debe estar dentro de la tierra y otra mitad debe estar fuera. En un mes debe comenzar a salirle hojas.
¿Qué hacen los compuestos del aguacate?
El potasio ayuda a controlar la hipertensión, la vitamina E liposoluble tiene efectos antioxidantes que combaten las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. La vitamina B6 mejora el funcionamiento del sistema nervioso e inmunitario.
En el caso del ácido fólico, es vital para prevenir enfermedades congénitas en el embrión. La fibra soluble e insoluble tiene efectos saciantes y son capaces de prevenir el estreñimiento, además ayuda a controlar la diabetes.
En el caso de los ácidos grasos monoinsaturados, tienen un elevado contenido energético. Son capaces de contribuir en la prevención de enfermedades cardíacas, la reducción de triglicéridos y de colesterol.
Debe tenerse precaución al consumirlo en dietas hipocalóricas, por su alto contenido graso. Además, de en casos de insuficiencia renal, por el alto contenido de potasio y en aquellos alérgicos al látex. El aguacate puede causar reacciones alérgicas en algunas personas, en especial a los alérgicos al látex.
¿Cuánto aguacate consumes?
Esperamos que te haya gustado nuestro artículo sobre los beneficios del aguacate, si es así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.