¿Amante de explotar los granitos? Explotar los granos no es la mejor manera de hacerlo. En Web de Salud te explicamos cómo limpiar los poros correctamente. Se trata de una de las técnicas de belleza y salud más útiles. Aprende cómo dejar tu cara limpia sin dejar esas molestas marcas.
Contenidos
Poros obstruidos: Qué son
Primero que nada, tienes que saber lo que es el sebo. Se trata de un líquido aceitoso producido por nuestras glándulas sebáceas. Su función es mantener la piel lubricada. Cuando se mezcla con piel muerta, bacterias o desechos ambientales obstruye los poros.
Para saber si tus poros están obstruidos debes mirarlos. Un síntoma claro es que parecen cada vez más grandes e incluso más oscuros. Así crean la apariencia de puntos negros en la cara.
Los puntos negros son la consecuencia de acumulación de sebo, células muertas e impurezas como maquillaje o polución. La capa superior adquiere un color negro cuando entra en contacto con el aire y se oxida.
¿Cómo limpiar los poros obstruidos?
Si te estás preguntando si puedes exprimir el sebo para deshacerte de ellos. La respuesta es no. “Si aprietas constantemente tus poros, el desgaste de exprimir hará que tus poros se agranden con el tiempo, por lo que generalmente no recomendamos este método”, dice Shareene Idriss, una dermatóloga calificada a Cosmopolitan.
La forma correcta de limpiar los poros es a través de la exfoliación. Pero no exfoliantes ásperos, sino exfoliantes químicos, como ácido salicílico que disuelven el exceso de sebo y las células de piel muertas.
Hay 2 tipos de exfoliación: física y química. La exfoliación física se hace con granos pequeños que ayudan a remover suavemente las células muertas. La exfoliación química se aplica con componentes ácidos, para promover el rejuvenecimiento de la piel.
Aunque la práctica tiene sus beneficios, no exageres. La exfoliación continua puede dañar tu piel. Toma en cuenta, que los exfoliantes físicos deben usarse máximo 3 veces por semana, durante las mañanas. Mientras que los químicos solo pueden aplicarse por el tiempo que dice en el producto.
La exfoliación física se aplica con determinadas herramientas ásperas como cepillos o esponjas. Deben darse algunos masajes en la piel con mucho cuidado, para cuidar que el resultado no sea una irritación y enrojecimiento. Por lo tanto, hay que ser gentil con nuestra piel, aunque esta no es la exfoliación recomendada para limpiar los poros obstruidos.
Cómo aplicar exfoliantes químicos
Los exfoliantes químicos están hechos para cualquier tipo de piel. Debes cuidarte si tienes piel sensible, porque pueden haber fórmulas demasiado agresivas. Lo mejor, es consultar con el dermatólogo de confianza sobre qué producto usar. Generalmente, se usa primero una baja concentración que poco a poco va aumentando.
Para limpiar los poros tienes que aplicar una o dos veces a la semana hasta que la piel cree tolerancia, pero lo mejor es seguir las recomendaciones del médico. Otro detalle importante, es usar fotoprotector solar diario. Los exfoliantes químicos sensibilizan la piel y la exposición al sol te puede quemar. Incluso, sensibilizar más y crear manchas.
Los exfoliantes químicos son ácidos potentes. Puede llegar a reaccionar con otros ingredientes. Entonces, es necesario evitar aplicar antes o después del exfoliante: Niacinamida, Vitamina C, Retinol, peróxido de benzoilo y tratamientos contra el acné. Esto porque se pueden inhibir las funciones o causar irritaciones.
Dependiendo de las especificaciones, se aplica el exfoliante químico con los dedos o un algodón. No se enjuaga. En algunos casos, es importante dejarlo determinado tiempo y retirarlo. Lee las instrucciones para asegurarte de no usarla más tiempo del necesario. Abusar del uso podría empeorar la situación.
Compuestos químicos: Retinoide
“Los retinoidess de venta libre como el adapaleno ayudan a calmar la inflamación de la piel y evitan que las células se peguen y bloqueen los folículos”, dice Joshua Zeichner, un dermatólogo certificado, en Cosmopolitan. “Piensa en ellos como limpiapipas para mantener abiertos los poros”.
Los retinoides son un compuesto químico relacionados con la vitamina A. Se emplean en el crecimiento de las células epiteliales. Adapalene es un retinoide tópico de tercera generación. Este es el más usado en estos casos, ya que es especial para combatir los comedones.
El gel de adapaleno suele aplicarse en las zonas afectadas con acné una vez al día, justo antes de acostarse. Aunque depende de lo que diga tu médico. Hay que lavar bien la zona previamente. Aplica una fina película de gel, evitando el área de ojos y los labios.
Aplicar baños al vapor
Los baños de vapor también ayudan a abrir los poros de la piel y eliminar más fácilmente el sebo con las impurezas. Luego, enjuaga con agua tibia y seca con cuidado.
Poros obstruidos en la nariz y la barbilla
Los poros obstruidos son causados por la mezcla de aceite con piel muerta. Los dermatólogos explican que con el aumento de la producción de aceite hay más suciedad. En la nariz y barbilla son las zonas donde más se acumula grasa en la cara. Por lo tanto, tiende a haber más poros obstruídos en esas zonas.
Importante señalar que el tamaño de los poros varía de acuerdo a la ubicación en la cara. Hay zonas más grasas. Esto es porque tienen una mayor concentración de glándulas sebáceas.
Este es el caso de la llamada zona T, frente, nariz y alrededores, allí los poros estarán más abiertos.
Posiblemente no puedas eliminar todo la suciedad en los poros “Creo que siempre habrá una cantidad de ‘atasco’ en los poros, pero puedes aclarar o limitarlo con una rutina sólida de cuidado de la piel”, asegura la dermatóloga Idriss a Cosmopolitan.
Zeichner dice que cualquier limpieza no durará mucho. “Nuestro cuerpo produce continuamente más aceite, por lo que eliminar los bloqueos solo produce un efecto temporal. Los poros generalmente se vuelven a llenar en unos días”.
Si sigues una rutina de cuidado de la piel usando un exfoliante suave, evita aquellos que obstruyen los poros, como las cremas demasiado espesas y el aceite de coco. Además, de mantener los dedos fuera de la cara. Esto mejorará tu apariencia y la del rostro por semanas.
¿Cuándo comienzas a integrar alguna de estas técnicas para limpiar los poros a tu rutina de belleza?
Esperamos que te haya gustado el artículo y hayas aprendido a limpiar los poros de tu piel, si te ha gustado, no dudes en compartir este artículo en tus redes sociales.