El limón junto con la naranja, mandarina y pomelo, es una fruta perteneciente al grupo de los cítricos, también conocidos como hesperidios. El limón nos puede ofrecer muchos beneficios saludables y hoy, en Web de Salud te lo vamos a contar todo sobre estos beneficios.
No solo es la limonada la que nos refresca y nos alivia el malestar del resfriado, el limón tiene muchas otras propiedades de amplio beneficio a la salud.
Contenidos
Una fruta interesante desde sus orígenes y su estructura
El limón proviene de la India, Birmania y China. En el siglo X llegó al mediterráneo desde arabia, también a Grecia y España.
En el siglo XVIII era usado por marineros para combatir el escorbuto. México encabeza la lista como el país de mayor producción de limón seguido de la India, aunque España se convirtió en el primer país exportador. En la actualidad, se cultiva en todos los países tropicales del mundo.
Es una fruta que por tener una baja tasa de respiración post-cosecha, también se le conoce como no climatérica. Sus niveles de “hormona vegetal” o etileno son muy bajos y por ello deben alcanzar un óptimo desarrollo fisiológico antes de ser cosechada.
Se caracteriza porque tienen un tejido exterior conocido como “flavedo” que está en contacto con la epidermis y en él abundan vesículas que contienen lípidos, aceites esenciales muy aromáticos y cromoplastos o pigmentos.
Debajo está el “albedo”, el tejido esponjoso, blanco y celulósico que siempre vemos bajo la corteza. Es rico en fibra soluble conocida como pectina y fibra insoluble como celulosa y hemicelulosa, polifenoles y vitamina C.
Más al interior, aparece el endocarpio formado por los carpelos o gajos, separados por membranas intercarpelares, compuestos por “vesículas” en forma de huso, que contienen el jugo.
Al prensar las vesículas está jugo de limón con sus compuestos solubles y otras partículas como colorantes, pectinas, tejidos desintegrados, entre otros. La pulpa y bagazo contiene la mayor parte de las membranas y la parte fibrosa de la vesícula.
Beneficios del limón para tu salud
Aporta fibra antioxidante
Sonia Sáyago en el 2010, desarrolló el concepto de fibra antioxidante, como “aquella materia prima con un elevado porcentaje de fibra dietética y cantidades apreciables de antioxidantes naturales asociados a la matriz del conjunto de compuestos no digestibles”.
Dentro de este grupo figuran las frutas cítricas, cuyo flavedo y albedo contienen cantidades significativas de antioxidantes y fibra al mismo tiempo.
El limón concentra su máximo contenido de fibra en la zona del albedo, destacando la pectina como fibra soluble. Esta permite disminuir los niveles de lipoproteínas de baja densidad o “colesterol malo”, limpiando las arterias y permitiendo una mayor fluidificación de la sangre.
En esta fruta también encontramos polifenoles de los tipos flavonoides como la hesperidina y limonoides, que dan cierto sabor amargo, pero que actúan como potentes antioxidantes y antiinflamatorios.
Una forma de aprovechar la cáscara del limón es hervirlo y cambiar el agua constantemente hasta disminuir el amargor. Luego se pueden preparar confites azucarados con los trocitos de la cáscara de limón.
Repotencia la acción de la vitamina C
Algunas investigaciones han declarado que el complejo bioflavonoide extraído de la corteza del limón, permite una acción sinérgica con la vitamina C y corrige la permeabilidad capilar al actuar de manera antagónica a la hialuronidasa.
Así evita la degradación del cemento intercelular en los capilares sanguíneos. También ayuda como antiinflamatorio y mejora las defensas contra las infecciones víricas.
El limón como antimicrobiano
Shankar y Mohan, en 2014, estudiaron el uso de los aceites esenciales del limón y otros cítricos como antimicrobianos para el tratamiento de la enfermedad periodontal causada por la presencia de placa bacteriana.
Demostraron que estos aceites poseen acción bacteriostática y bactericida, dependiendo del tipo y concentración del aceite.
Muchos de ellos se han usado como enjuagues bucales para el control de la placa dental y el progreso de enfermedades que comprometen las estructuras del soporte dental. El limoneno, también ha sido evaluado de manera positiva como antimicrobiano de amplio espectro frente a S. aureus, L. monocytogenes, S. entérica y E. coli ATCC 25922.
La acción antimicrobiana del limón justifica su uso en ciertas infecciones como la de la garganta y problemas respiratorios como bronquitis. Unas gárgaras en ayunas pueden ayudar a recuperarte.
Agente quimiopreventivo
Los flavonoides como naringina, narangenina y hesperidina entre otros polifenoles presentes en el limón, podrían ser considerados agentes terapéuticos del cáncer ya que tienen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antimutagénicas, antineoplásicas y son moduladoras de los procesos enzimáticos.
Además, favorecen la excreción de sustancias tóxicas por vía fecal y por la orina. También promueven una fermentación sana en el colon produciéndose metabolitos de los flavonoides que disminuyen el pH. Evitan así la proliferación bacteriana negativa, aumentando la flora positiva o beneficiosa.
Protector estomacal
Contrario a lo que podría pensarse, el limón y especialmente el jugo sin colar, ayuda a neutralizar la acidez estomacal. Esto es gracias a la presencia de iones calcio que forman parte de la pectina contenida en este cítrico y actúan como neutralizantes.
Un aprovechamiento medicinal es tomar el jugo de medio limón mezclado con 1 vaso de agua tibia en ayunas. Si adicionas una pizca de bicarbonato puedes ayudar a neutralizar mejor.
Aclara manchas en la piel
Es posible que con la edad o por la exposición continua a los rayos solares, aparezcan manchas en la piel. El limón puede ayudarte a que estas manchas desaparezcan.
Para esto debes preparar 1 cucharada de avena con ½ cucharada de zumo de limón. Lo mezclas hasta homogeneizar y luego aplicas. Déjalo sobre la zona durante 20 minutos y posteriormente retiras con agua tibia. Aplica 3 veces a la semana.
Como mascarilla facial para el tratamiento del acné
Los aceites esenciales y otros polifenoles del limón también benefician las infecciones producidas por el acné. Estos compuestos son altamente astringentes. Es decir, producen cierta sequedad que evita la piel grasa y con ello la aparición del acné.
Diluye en agua el jugo de limón, para aplicarlo en las zonas afectadas antes de acostarte. Usa agua fresca para retirarlo en la mañana.
Evita el pardeamiento de frutas y verduras
Otros beneficios del limón tienen que ver con el ácido cítrico que contiene. Algunas frutas y verduras como cambur, aguacate, berenjena, patatas, zuquinis entre otros, al cortarse y exponerse al medio ambiente se pardean o cambian a un color marrón desagradable.
Para evitarlo, agrega el jugo de limón sobre estos vegetales, para disminuir el pH e inactivar la enzima polifenoloxidasa que transforman los flavonoides a compuestos melanoides.
Y hasta aquí el artículo sobre los beneficios del limón, esperamos haberte servido de ayuda y que si ha sido así, no dudes en compartir este artículo en tus redes sociales.