En ocasiones nos hemos preguntado cómo eliminar líquidos del cuerpo. Pues en ocasiones, el organismo suele tener algunas dificultades para realizar de manera normal este importante proceso. Si deseas saber cómo eliminar líquidos del cuerpo de manera natural; continúa leyendo el siguiente artículo de Web de Salud que seguro te será de mucha ayuda.
La retención de líquidos es un problema más común de lo que nos parece. Y consiste en la imposibilidad de retirar los líquidos del organismo. El nombre médico de este problema de salud es hidropesía; la misma afecta a personas que por lo general mantienen un ritmo de vida sedentario y se debe tomar especial cuidado para evitar posibles problemas cardiovasculares y renales en el futuro.
En la retención de líquidos, el agua es acumulada en los tejidos corporales. Es decir, se pierde ese equilibrio natural que tenemos en el organismo. Y el líquido intersticial no puede ser expulsado.
Este es un problema que generalmente se manifiesta más en mujeres que en hombres.
Contenidos
Causas de la retención de líquidos
Para saber cómo eliminar líquidos del cuerpo, es imprescindible que conozcamos las causas que lo están produciendo.
Estas causas son diversas; sin embargo, entre ellas se pueden mencionar:
- Una hiperhidratación. Muchos deportistas recomiendan la ingesta de grandes y excesivas cantidades de agua para perder peso y no se dan cuenta que pueden ocasionar una hiperhidratación corporal.
- Una ingesta elevada de alimentos ricos en sal
- Los cambios hormonales como el embarazo, la menopausia, menstruación, entre otros.
- La ingesta de diversos medicamentos hormonales, antinflamatorios
- Enfermedades referentes al corazón, renales, hepáticas y condiciones estomacales pueden producir retención de líquidos.
Síntomas de la Retención de líquidos
Otro elemento a considerar a la hora de saber cómo eliminar líquidos es conocer los síntomas del problema. Entre los más comunes se encuentran:
- Cansancio y pesadez general pero sobre todo en las piernas.
- Molestias abdominales.
- Aparición de edemas que pueden visualizar fácilmente en tobillos, párpados, palmas de las manos, entre otros lugares. En este síntoma, la piel se muestra brillante inflamada y si presionas con tu dedo notarás una huella blanca aparece y luego va desapareciendo lentamente.
¿Cómo eliminar líquidos del cuerpo?
Para saber cómo eliminar líquidos del cuerpo correctamente; en primer lugar debemos intentar prevenir esta molestia y que si no se trata a tiempo puede convertirse en un verdadero inconveniente para nuestro cuerpo.
Limita el consumo de sal
Para saber cómo eliminar líquidos debemos bajar la el consumo de sal. Debemos acostumbrarnos a utilizar la cantidad justa de sal en nuestros platos. Lo ideal es evitar consumir estos productos procesados como: patatas fritas, quesos, embutidos, alimentos en conservas, entre otros similares.
Estilo de vida saludable
En este sentido, los profesionales de la salud, siempre recomiendan mantener un estilo de vida saludable y una alimentación equilibrada. La incorporación de alimentos ricos en potasio como los plátanos, calabacín y legumbres, piñas champiñones entre otros, son una excelente forma sobre cómo eliminar líquidos.
Mantener el peso corporal adecuado
Otro de los elementos básicos es manteniendo un peso adecuado y un índice de masa corporal acorde con tu talla.
Aumenta la ingesta de agua
Si sufres de retención de líquidos y desea saber una forma de evitar o disminuir el problema de tu organismo; te recomendamos tomar 1,5 litros de agua diariamente.
La hidratación es uno de los aliados a la hora de eliminar líquidos ya que la misma contribuye en la depuración y eliminación de toxinas. Beber agua ayuda a lograr el equilibrio hídrico perdido; para complementar puedes tomar algunas infusiones naturales caldos y entre otros.
Infusiones de plantas
Las infusiones de plantas naturales son una excelente forma sobre cómo eliminar líquidos del organismo. Entre las más recomendables están estas plantas diuréticas como: la cola de caballo, el diente de león, el saúco, y otras.
Perejil, aliado para eliminar líquidos
Infusión de perejil este alimento estimula al organismo a eliminar líquidos retenidos a la misma vez que hidrata el organismo.
Consume alimentos diuréticos
Los alimentos diuréticos además de ser una fuente natural de energía pueden ayudarte sobre cómo eliminar líquidos de tu organismo.
Entre ellas, se encuentra la piña, que contiene gran cantidad de agua tiene un efecto diurético maravilloso, además es una fruta deliciosa.
Otros alimentos ideales que nos ayudan a evitar la retención de líquidos son: la cebolla, el apio, el puerro, las uvas, el tomate, las papayas. Lo mejor de todo es que los tenemos en nuestra cocina. Por su parte, los lácteos regulan el equilibrio de los líquidos corporales.
Actividad física diariamente
Realizar ejercicios y lograr llevar una actividad física diaria, es una buena estrategia para este tipo de problema de salud.
Un ejercicio que puede ayudarte es colocar tus piernas en alto 15 minutos cuando termine la jornada diaria.
Cambia algunos hábitos de vida
Definitivamente hay hábitos cotidianos que fomentan la retención de líquidos. Y si queremos saber cómo eliminar líquidos del cuerpo, debemos cambiarlos. Por ejemplo: No uses ropa ajustadas. Si luego de quitártela ves marcas en tu piel, quiere decir que hubo una mala circulación.
Evita cruzar las piernas, ya que evita también la correcta circulación. Mantén un equilibrio entre el tiempo que pasas sentado o de pie, trata de variar y evitar la larga exposición al sedentarismo.
Ten cuidado con el uso de calzado inapropiado; los tacones y las bailarinas son muy lindos, pero sin duda no son ergonómicos y no favorecen a la expulsión de líquidos.
Lo más importante para saber cómo eliminar la retención de líquido es tener un estilo de vida y una dieta saludable y mantener las recomendaciones de tu médico. Si ha sido de ayuda este artículo compártelo en tus redes sociales.