como quitar cera de los oídos

El conducto auditivo externo está recubierto por folículos pilosos, también por glándulas que fabrican un aceite ceroso llamado cerumen. Esta cera siempre llega hasta el inicio del canal auditivo, estando allí se cae o se elimina a través del lavado. Este puede acumularse y bloquear el conducto, dejando un tapón de cerumen. En Web de Salud te explicaremos cómo quitar la cera de los oídos en sencillos pasos.

El oído es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, y es el encargado de la audición y del equilibrio, por lo que mantenerlo sano es primordial para llevar a cabo ambas funciones de manera correcta. Por ellos, la higiene correcta del canal auditivo es sumamente importante, de lo contrario puede haber infecciones y otros problemas más complicados que podría causar la pérdida de la audición.

Anatomía del oído

tapon de cera como sacarlo

Antes de dar inicio sobre cómo quitar la cera de los oídos, es fundamental conocer la anatomía de nuestros oídos para tener una mejor consciencia a la hora de limpiarlos.

Oído externo

Está formado por el pabellón auricular, es decir la oreja, y el conducto auditivo externo, que termina en el tímpano.

Oído medio 

Está compuesto por el tímpano y los huesecillos martillo, yunque y estribo, estos transmiten las vibraciones captadas por el tímpano hacia el oído interno.

Oído interno

Está constituído por dos cavidades llenas de líquido, una es el laberinto anterior o cóclea, allí llegan las vibraciones transmitidas por el oído medio. La segunda es el laberinto posterior, que contiene el sáculo, el utrículo y a los 3 conductos semicirculares, dispuestos en 3 ejes perpendiculares entre sí.

Síntomas que indican que tienes los oídos taponados

Generalmente, la cera no causa problemas, pero sí un exceso de ella. En este caso, se puede llegar a tapar el canal auditivo y formar tapones en los oídos, estos son sus síntomas:

Dolor en los oídos

Los oídos te pueden doler específicamente en el canal auditivo, donde se acumula la cera.

Sufrir autofonía

Este es una anomalía en el que escuchas tu propia voz cuando hablas.

Percibir zumbidos

No es muy frecuente, pero puede aparecer los molestos acúfenos e incluso ir acompañados de mareos ocasionales.

Pérdida auditiva

La pérdida de la audición es de las más comunes y que indica que hay un tapón en los oídos.

Cómo quitar la cera de los oídos

Existen algunas medidas que te pueden ayudar a quitar o disminuir la cera del canal auditivo que te está molestando, por eso te mostraremos cómo quitar la cera de los oídos con estos sencillos pasos:

Agua y sal

Una de las formas de cómo quitar la cera de los oídos es con agua y sal. En una taza añade una cucharada de sal y unos 125 mililitros de agua y revuelve hasta que se disuelva bien. Humedece una bola de algodón con la mezcla y deja caer algunas gotas en el oído.
Deja la cabeza inclinada por 3 minutos para que el agua llegue al interior y luego mueve la cabeza hacia el otro lado para que se drene y limpie, remueve con cuidado la cera que haya salido.

Gotas de aceite mineral 

Aplica gotas 2 o 3 de aceite mineral, como aceite de almendras dulces, aceite de aguacate o aceite de oliva en el canal auditivo, 2 o 3 veces al día, por 2 o 3 semanas. Con este método se ablandará de manera natural la cera del oído y facilitará su eliminación con el paso de los días.

Agua oxigenada

Otra manera de cómo quitar la cera de los oídos es con agua oxigenada. En un recipiente coloca agua tibia y agua oxigenada en partes iguales (Te recomendamos usar peróxido de hidrógeno al 3% o menos). Con la ayuda de un gotero llena el oído afectado con el líquido y deja actuar por 3 a 5 minutos, luego inclina la cabeza para sacar la mezcla y enjuaga el oído con agua tibia.

Uso de glicerina

Esta es una de las soluciones que se usa en los problemas de oídos taponados. La glicerina suaviza el cerumen y facilita su eliminación. Coloca un par de gotas en el oído, después inclina la cabeza y déjala así por 3 minutos, luego limpia lo que haya salido y repite el proceso en el otro oído.

Vinagre de manzana

Se cree que el vinagre de manzana ayuda a eliminar los tapones de cera y regula el pH para prevenir infecciones, pues contiene pH neutro al igual que el de los oídos, combatiendo los microorganismos y ayuda a reducir la inflamación.

Mezcla un poco de vinagre de manzana con agua tibia, aplica con un gotero en los oídos, luego inclina la cabeza y deja actuar por 3 minutos. Limpia los residuos.

Gotas óticas

Otra forma de cómo quitar la cera de los oídos, es con gotas anticerumen que sirven para evitar la creación de tapones de cerumen en los oídos. Estas son recomendadas por otorrinolaringólogos. Su objetivo es que la cera se ablande para que el médico especialista lo extraiga por otoaspiración, un procedimiento que se realiza en un consultorio con un microscopio.

Si el tapón de cera es leve puedes usarlo una vez, usa 4 a 5 gotas, 4 veces al día. No es aconsejable colocarse algodón o bastoncillo en el oído mientras sale el líquido.

Malos hábitos que pueden dañar tus oídos

Usar bastoncillos de algodón

Se supone que están hechos para limpiar los oídos, pero es un error. Lo que hacen es empujar la cera de los oídos pudiendo causar un taponamiento a largo plazo.

como sacar un tapon de cera del oído casero

Sacar la cera de tus oídos

Es un hecho, la cera es necesaria y su función es proteger de los posibles gérmenes y partículas nocivas, como el polvo, la suciedad exterior, de esta manera se evita que ingrese a las zonas internas del pabellón auricular que puedan dañarlo.

Usar pasadores de cabello

Esto es un definitivo no. El uso de pasadores de cabello para extraer la cera debería ser prohibido, ya que con él no puedes medir hasta dónde llegar y podrías perforar el tímpano, trayendo como consecuencia la pérdida de la audición.

Si te ha gustado este texto de cómo quitar la cera de los oídos en sencillos pasos, te invitamos a compartirlo en todas tus redes sociales