gonococo

Muchas personas se sienten intimidadas simplemente con escuchar la palabra gonorrea. A pesar de que los tiempos han cambiado, parece mentira que se piense que solo puede pasarle a un determinado grupo de personas. En Web de Salud te vamos a dar toda la información necesites acerca de qué es la gonorrea, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla.

¿Qué es la gonorrea?

gonorrea pene

La gonorrea es una infección que se transmite a través de una relación sexual. Ocurre por causa de una bacteria denominada Neisseria gonorrhoeae. Esta afecta a todo el tracto genital, el ano y, si se da el caso, también es posible tener gonorrea en la boca.

También se le conoce como Blenorragia o Gonococia. Esta puede ser un gran factor de riesgo para otras enfermedades si es el caso, por lo que se debe tratar con rapidez. Esta infección mayormente es común en jóvenes entre 15 a 24 años de edad.

La gonorrea se caracteriza por la inflamación de las vías urinarias y los genitales y causa un flujo excesivo del moco genital. Pueden infectarse tanto mujeres como hombres. Dentro de muchas enfermedades de transmisión sexual, esta es la más común a nivel mundial.

Una persona puede contagiarse por medio de relaciones sexuales anales, vaginales y orales al tener contacto con el individuo que posea esta enfermedad. Las bacterias que causan esta infección se reproducen en las partes del cuerpo que se mantienen húmedas y cálidas.

En las mujeres se encuentran en el aparato reproductor e inclusive los ojos también. Pero existe una mayor posibilidad de contagio si no se utiliza preservativo en el acto sexual, y más si la mujer tiene múltiples compañeros sexuales.

Si se mantienen relaciones sexuales con una persona que tenga gonococo, lo más probable es que la persona sana se contagie al primer contacto. Estudios recientes han señalado que si se consume en exceso algún tipo de droga o bebidas alcohólicas con personas con gonorrea en la boca y se consumen las bebidas en el mismo vaso, el contagio no se descarta.

¿Cuáles son los síntomas de la Gonorrea?

gonorrea en hombres

En la mayoría de los casos, la gonorrea es una enfermedad completamente silenciosa. Es posible que algunos hombres no presenten ningún tipo de síntomas, aunque en el caso de las mujeres si es más sintomático.

Pero,  en algunos casos,  los hombres pueden presentar síntomas como:

  • Tener la sensación de ardor cuando orinan.
  • Avistamiento de secreción de color blanco, amarillo o verde por el pene.
  • Inflamación o dolor en los testículos.

Por lo general, cuando existen síntomas estos son leves y pueden llegar a confundirse con una infección vaginal o de la vejiga. Las mujeres corren más peligro, porque pueden obtener complicaciones graves debido a la infección sin que tengan ningún síntoma.

Síntomas más frecuentes en mujeres

  • Dolor abdominal.
  • Flujo vaginal amarillento.
  • Dolor al tener relaciones sexuales.
  • Sensación de orinar con frecuencia.
  • Vómitos.
  • Sensibilidad o hinchazón en la vulva.
  • Irregularidad con la menstruación.

En cambio, cuando la infección es en el recto tanto en mujeres como hombres no suelen aparecer síntomas. Pero si llegase a ocurrir, la persona comienza a expulsar secreción por el ano, tiene picazón anal, puede sangrar y tener dolor al defecar.

Si la persona llega a notar cualquier de estos síntomas o si tiene pareja y esta los presenta, deben ir a su médico de confianza para un chequeo. Recuerda que una secreción con olor purulento, ardor al orinar o tener sangrados entre periodos no son síntomas de una persona aparentemente sana.

Muchas personas se preguntaran cómo detecta el médico esta enfermadad cuando no presenta síntomas en la mayoría de los casos El médico, deberá tomar muestras de orina para poder detectar una gonorrea, pero en muchos casos, si la persona ha tenido relaciones sexuales anales u orales, se tiene que tomar un hisopo y obtener la muestra bien sea de la garganta o el recto.

Igualmente, existen casos donde se deben de tomar muestras del tracto urinario (uretra) si es el caso del hombre, y de la abertura de la matriz (cuello uterino) si es mujer, con un hisopo al igual que las anteriores.

Cuando existe la aparición de síntomas, estos van a tardar en aparecer entre dos a cinco días, ya después de producida la infección en mujeres, y tardan hasta un mes en los hombres.

¿Cómo tratar la Gonorrea?

Existen diferentes tipos de tratamiento para tratar la gonorrea, todo va a depender de la persona que tenga la enfermedad.

Por lo general, fácilmente te puedes librar de esta enfermedad. Bien sea el médico o la enfermera, te mandarán antibióticos para tratar la infección. Sin embargo, algunas cepas de esta bacteria que ocasionan la gonorrea pueden presentar resistencia a los antibióticos que te receten, y allí la situación se torna difícil para tratarla.

Probablemente, el médico te indique dos antibióticos, uno inyectado y otro en píldoras. En algunos casos, solo se deben tomar las píldoras, que suelen durar siete días de tratamiento con ellas.

Lo más probable es que si recibes tratamiento para la gonorrea, el médico también se lo recetará a tu pareja sexual, pues es de suma importancia que también se medique.

blenorragia

Si estás en tratamiento para curar la gonorrea debes saber:

  1. Debes tomar todos los medicamentos al pie de la letra como te lo receten, aun si los síntomas desaparecen antes de culminar este.
  2. Si tienes pareja sexualmente activa, ella también debe recibir tratamiento, para que no se contagie o contagie a otras personas.
  3. No se debe tener relaciones sexuales por lo menos durante siete días. Si solo estás tomando una dosis del medicamento indicado, deja pasar una semana contando desde el momento que iniciaste el tratamiento.
  4. Pasados tres meses de haberte tomado el tratamiento, repite las pruebas de rutina para asegurar que la infección desapareció y que el tratamiento cumplió su efecto.
  5. No compartas tu medicamento con nadie, asegúrate de tener la dosis completa para no interrumpir las indicaciones que te dio el médico. Y no pierdas el efecto del tratamiento.
  6. Debes estar alerta de los síntomas. Si estos persisten una vez terminado el tratamiento, acude de nuevo al médico.
  7. Una vez finalizado el tratamiento, y aunque los síntomas hayan desaparecido, no implica que no puedas volver a contraer gonorrea, así que debes usar protección y realizarte pruebas periódicamente.

¿Te ha sido de ayuda este artículo? Compártelo en tus redes sociales.