Todos en alguno momento necesitamos consejos sobre cómo solucionar problemas de pareja, y en Web de Salud siempre estamos para ayudarte a encontrar maneras sencillas y maduras para enfrentar los problemas que pueden darse en una relación amorosa.
La pareja es algo complejo, puesto que dos personas que se unen en un vínculo emocional llevan a la relación todas sus cargas, su historia y sus experiencias anteriores. Sin importar la compatibilidad que tengas con la persona con la que estás y lo pacífica que sea la convivencia, siempre pueden aparecer roces, debido a que somos individuos con nuestros propios sentimientos y posturas acerca de cada situación.
En esta lista de consejos encontrarás todo lo que necesitas para saber cómo arreglar una situación de pareja en crisis. La realidad es que lo más importante, ante todo, es tratar de enfrentar las situaciones con madurez y empatía, y no dejarse llevar por los sentimientos del momento, que siempre nos hacen decir cosas desafortunadas en el calor de la situación.
Etapas de una pareja
Hay que entender que toda pareja, cada una a su manera, pasa más o menos por las mismas etapas:
Los primeros tiempos
Lo más común es que la pareja inicie con un enamoramiento y durante esta etapa es poco común que surjan discusiones. Los primeros meses de relación son, por lo general, idílicos y no hay razón para pensar en cómo solucionar problemas de pareja ya que estos ni siquiera se presentan. Es la etapa en que ambas personas empiezan a conocerse y poco a poco se va creando un vínculo.
La convivencia
Convivir es siempre una decisión determinante en toda pareja. Probablemente, al momento de compartir un techo con la persona que amas, todavía estás bajo los narcóticos efectos del enamoramiento, esa magia que al cabo de cierto tiempo empieza a desvanecerse, al tiempo que la relación va madurando. No obstante, es aquí cuando surge la necesidad de aprender cómo solucionar problemas de pareja.
Cuando uno convive, ve a la persona en su día a día, se comparten momentos que antes no se veían y se tienen que enfrentar situaciones en las que cada uno tiene su propia visión. Es aquí donde uno tiene que tener conciencia previa sobre cómo solucionar una discusión de pareja sin que se convierta en una pelea.
Los hijos
La llegada de un bebé a una pareja es siempre una gran ruptura, ya que todo cambia de manera drástica. Tener un hijo implica muchas cosas, sobre todo en el primer tiempo, en el que los padres duermen poco y, como consecuencia, los roces se hacen más frecuentes. Es aquí donde adquiere una gran importancia el que cada miembro de la pareja sepa cómo solucionar problemas de pareja pacíficamente, ya que ahora hay una tercera persona.
Existen otros factores que implican una crisis en la relación y exigen que las personas busquen cómo solucionar el degaste en la pareja, pero estas tres son las que influyen a todas las parejas en general.
Cómo solucionar problemas de pareja
Ahora que ya se entiende cómo funcionan las diferentes etapas de la pareja, hay que tener en cuenta estos consejos sobre cómo solucionar problemas de pareja sin causar consecuencias negativas en la relación.
Discutir no significa pelear
Las discusiones se dan cuando surge un conflicto en la pareja, y es un momento muy importante, porque se ponen sobre la mesa dos maneras de pensar diferentes y cada uno expone sus argumentos. La idea es que siempre cada discusión apunte a solucionar el problema en cuestión, pero debes tener cuidado en cómo discutes, porque debes ser en todo momento razonable y empático.
Una comunicación fluida
La comunicación es la base de toda relación y no importa cuántas veces se diga, siempre es importante tenerlo en cuenta. Si existe un consejo definitivo sobre cómo solucionar problemas de pareja, es que siempre exista una comunicación abierta, que siempre haya franqueza, incluso cuando pareciera que decir la verdad solo podría causar inconvenientes.
Hablar siempre sobre cualquier problema
Cuando algo te moleste o si no estás de acuerdo con alguna actitud de tu pareja, siempre debes hacerlo saber, incluso si estás pasando por algo y te sientes reacio a contarlo. Es importante tener un diálogo abierto, porque los problemas nunca desaparecen, sino que se hacen más grandes con el tiempo.
Escucha a tu pareja en todo momento
Lo primero y más importante para saber cómo solucionar problemas de pareja, es escuchar al otro. Prestar atención a todo lo que te cuente, a cómo se siente la persona con la que estás, creará confianza y fortalecerá el vínculo.
El respeto, ante todo
Una buena relación siempre se construye sobre la base del respeto mutuo, y por eso es otro de los pilares para aprender cómo resolver una discusión de pareja. Nunca faltes el respeto a tu pareja durante una discusión, siempre mantén las formas, porque una vez que se pierde el respeto, la relación se desmorona.
Entender el lenguaje corporal
Un abrazo en un momento difícil puede calmar todas las tensiones y terminar con días de peleas en un segundo. También debes tener en cuenta que resentirse y poner malos gestos porque algo no te gusta incrementará la distancia en la pareja y, si realmente te interesa aprender cómo solucionar problemas de pareja, tienes que tener en cuenta este aspecto.
Que el exterior no afecte a la relación
Muchas veces, alguna situación vivida en el exterior termina influyendo en la pareja. Hablar los problemas es positivo, pero nunca debes desquitar tus frustraciones con personas que no tienen nada que ver con lo que ha sucedido. Siempre recuerda esto y ya estarás bien encaminado para entender cómo solucionar problemas de pareja de manera pacífica.
Todos estos son consejos muy elementales, como podrás ver, pero son cosas que la gente olvida y que terminan decantando en crisis mucho más fuertes. En Web de Salud siempre estamos para ayudarte y, si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con tus amigos y echar un vistazo a los otros posts de nuestra página para conocer más sobre cómo llevar una vida tranquila y positiva.