periodontitis

La periodontitis es una de las afecciones más comunes dentro de la salud bucal. Afecta a un buen número de personas, y es por eso que queremos profundizar en este tema para que puedas conocer en qué consiste, qué síntomas tiene y qué tratamientos conlleva. Así que, si crees que puedes sufrir de periodontitis o te la han diagnosticado, quédate en este post para conocer más sobre ella.

Qué es la periodontitis

La periodontitis es una enfermedad bucal que afecta al tejido de las encías, causando una inflamación que puede llegar a destruir el hueso que sostiene cada diente, pudiendo provocar la pérdida de los mismos si no es tratada a tiempo.

Se trata de una enfermedad que, por lo general, aparece debido a una gingivitis no tratada. La gingivitis produce inflamación y sangrado de encías pero, en un estado avanzado, puede derivar en periodontitis, llegando a calar en los tejidos y huesos de las encías.

Y la gingivitis se produce por una acumulación de sarro, algo que puede ser tratado con limpiezas bucales periódicas, bien cada seis meses o anuales. Para estas limpiezas anuales, siempre puedes acudir a clínicas especializadas como Moraleja Smile, que pueden aportarte siempre las mejores soluciones ante este tipo de problemas. La limpieza dental es un proceso sencillo que no acarrea apenas dolor y que mejorará enormemente la salud de tus dientes.

Principales síntomas de la periodontitis

La periodontitis presenta unos síntomas similares a los de la gingivitis pero potenciados. Al fin y al cabo, es el resultado de una gingivitis no tratada. Estos síntomas son:

  • Encías inflamadas y de color rojo o morado, a diferencia del tono rosado de unas encías sanas.
  • Sangrado de encías espontáneo y con el cepillado.
  • Hipersensibilidad en las encías y dolor al tocarlas.
  • Mal aliento.
  • Desplazamiento de dientes o sensación de poco agarre en los mismos.
  • Nuevos huecos entre los dientes.
  • Caída de las piezas dentales.

Tratamientos a seguir en caso de periodontitis

Es esencial visitar a un odontólogo especialista que pueda confirmar la aparición de periodontitis, así como determinar el tipo de tratamiento a seguir. Como comentamos anteriormente, clínicas como Moraleja Smile, dentista en Alcobendas, poseen los tratamientos específicos para tratar la periodoncia.

Sin embargo, a rasgos generales, debemos tener en cuenta que se puede pasar por lo siguiente:

Raspado y limpieza de las zonas afectadas

Por lo general, el principal tratamiento a seguir en caso de periodontitis lo encontramos en el raspado de las piezas y zonas afectadas, eliminando la suciedad acumulada.

Esto ayudará a reducir la inflamación. Va a acompañado de una serie de recomendaciones de limpieza bucal diaria para el paciente. Sin embargo, en los casos más graves, este tratamiento no será suficiente.

Cirugía en las encías afectadas

Cuando la periodontitis se agrava, se recurre a la cirugía para tratar las encías dañadas. En este tratamiento, se abren las encías afectadas para limpiarlas bien por dentro y aportar un soporte a aquellas piezas dentales alteradas, eliminando así la infección y sus estragos. Una vez más, las recomendaciones y pautas para llevar a raja tabla una higiene bucal diaria será fundamental.

periodontitis tratamiento

Consejos para prevenir la periodontitis

Si no queremos sufrir de periodontitis podemos seguir una serie de consejos y pautas que nos ayudarán a evitar el mal trago de pasar por esta afección. El principal, por supuesto, es cepillarse los dientes correctamente tres veces al día, manteniendo así la higiene bucodental idónea.

Además de esto, ten en cuenta lo siguiente:

  • Visita al dentista regularmente
  • Evita alimentos con alto contenido en azúcar y no abuses de bebidas gaseosas
  • Reduce o deja totalmente el tabaco, es un agente perjudicial para tu salud bucodental
  • El consumo de drogas también potencia la periodontitis
  • Consulta los posibles efectos de ciertos medicamentos que estés tomando, pues algunos resecan la boca y producen cambios

Esperamos haberte ayudado con este artículo acerca de la periodontitis. Si ha sido así, compártelo en tus redes sociales para ayudar a otros usuarios.