remedios naturales para la conjuntivitis

La conjuntivitis es una enfermedad que afecta a los ojos y que se da principalmente en verano, con la apertura de las piscinas, principal fuente de contagio. Por este motivo, mediante este artículo te indicaremos cinco remedios caseros para la conjuntivitis.

Antes de comenzar con nuestra selección de remedios caseros para la conjuntivitis, vamos a explicar un poco de qué trata dicha enfermedad, cuáles son sus causas, y cómo podemos prevenirla.

¡Comencemos!

¿Qué es la conjuntivitis?

remedios naturales conjuntivitis

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva causada por un virus o bacteria. No obstante, la conjuntiva puede resultar inflamada por una reacción alérgica al polvo, moho, el polen y cualquier microorganismo dañino para algunas personas.

Asimismo, cabe resaltar que la contaminación visual del ambiente es el factor principal que causa la conjuntivitis. De igual forma, los brotes de sarampión y la luz ultravioleta que se usa para soldar tienden a irritar los ojos.

Por otro lado, vale recalcar que la infección en los ojos suele durar largo tiempo. Podríamos estar hablando de meses e incluso hasta años. Normalmente, cuando ocurren estos casos suelen afectar los párpados, pues estos se tuercen hacia fuera o adentro, haciendo un movimiento de ectropión o entropión.

Causas de los ojos irritados

Una de las maneras de contraer la conjuntivitis es utilizando paños, toallas o algún tipo de tela que haya sido usado anteriormente por una persona infectada. Por otro lado, el contagio también puede ser de origen viral.

Cuando una persona se infecta con conjuntivitis libera en el aire cierta cantidad de bacterias, las cuales se esparcen rápidamente en el ambiente. Por su parte, cuando ocurren estos casos, se considera una acumulación de bacterias infectadas en el ojo. No obstante, esta condición también se puede atribuir a una irritación causada por químicos.

Síntomas de la conjuntivitis

Los síntomas de esta patología son bastante notables, pues comienzan a enrojecer la zona del ojo y puede lagrimar más de lo normal. También suele aparecer una sensación de ardor o picazón (parecido a cuando tienes suciedad en el ojo).

De igual forma, el ojo comienza a tener sensibilidad a la luz. Por ende, se recomienda el uso de lentes o gafas de sol. Adicionalmente, cuando la infección es viral puede aparecer un poco de mucosidad de color verdosa o amarillenta (parecido a una lagaña aguada), la diferencia con esta es que ese moco en las noches pega las pestañas.

¿Cómo prevenir la conjuntivitis?

lagañas en los ojos remedios caseros

Por ser una enfermedad bastante contagiosa, se aconseja lavarse bien las manos con agua y jabón antiséptico y utilizar tollas de papel o desechables. Con solo esos dos elementos, podrás limpiar los ojos. Además, sentirás gran alivio ante escozor y el picor.

Es importante que dejes de lado por completo el uso de maquillaje, por lo menos durante el tiempo de la enfermedad. Por otro lado, es necesario enfatizar que si llevas mucho tiempo con dicha patología, debes ponerte en contacto con un médico especialista. ¡Con  nuestra salud no se juega!

Ahora bien, si apenas está comenzando la conjuntivitis, entonces toma nota sobre los remedios caseros para la conjuntivitis que te expondremos en el siguiente punto.

5 remedios caseros para la conjuntivitis

Está comprobado científicamente que los remedios caseros para la conjuntivitis son más efectivos que los fármacos. Esther Núñez, la oftalmóloga del Hospital Viamed Montecanal, en Zaragoza,   expuso que a pesar de cumplir  todo el tratamiento, son los remedios caseros para la conjuntivitivitis los que terminan curando en su totalidad a los pacientes.

Así, nuestra lista de remedios caseros para la conjuntivitis es la siguiente:

Compresa fría

Aplicar una compresa fría en los párpados calma la sensación de ardor. Para realizarla solo debes envolver varios cubos de hielo en un paño limpio, luego colocarlo sobre la zona afectada y dejarlo durante 5 a 10 minutos. Este procedimiento lo puedes repetir cuantas veces consideres necesario.

Una acotación importante es lavar y desinfectar la compresa cada vez que la vayas a usar.

Té de manzanilla

Las  propiedades antibacteriana y antiflamatoria de la manzanilla la colocan en nuestra lista de remedios caseros para la conjuntivitis.

Para utilizarla debes colocar a enfriar un par de sobres y una vez heladas aplicarlas sobre la zona afectada, déjalo actuar solo 5 minutos. Este remedio casero lo puedes realizar dos veces al día.

Vinagre de sidra de manzana

El vinagre posee grandes propiedades antibióticas y antivirales las cuales son totalmente útiles para los ojos enfermos. Además de lubricar los tejidos de la zona afectada también genera alivio.

La preparación de este remedio natural es sumamente fácil, solo diluye el vinagre en agua tibia por partes iguales, es decir, medio vaso de agua por medio de vinagre. Posteriormente, para su aplicación, sumerge un algodón y colócalo sobre el área afectada. Se recomienda hacer esto dos veces al día.

Remedio de pepino

Y quién no conoce las fantásticas ventajas que nos ofrece este increíble vegetal. El pepino está compuesto por antioxidantes que controlan el enrojecimiento o comezón de los ojos enfermos. Por este motivo, es un excelente remedio casero para la conjuntivitis.

Su aplicación consiste en cortar el pepino en rodajas, colocarlo a enfriar y una vez que tenga buena temperatura llevarlo a la zona afectada dejándolo actuar por 10 o 15 minutos. Este procedimiento lo puede repetir tres veces al día.

Aceite de coco

En nuestra selección  de los mejores remedios caseros para la conjuntivitis, no podemos dejar fuera el famoso aceite de coco, este producto natural cuenta con excelentes propiedades antibacterianas, las cuales eliminan el crecimiento de microorganismos. De esta manera, se calma la inflamación y el ardor en los ojos.

Para utilizarlo, solo debes humedecer un algodón con aceite de coco y aplicarlo sobre la zona enferma. Cabe destacar que no lo debes enjuagar pues, para que tenga efecto la mezcla, es necesario pasar la noche con el aceite de coco.

conjuntivitis alergica tratamiento natural

Para finalizar, es importante considerar que si estos remedios naturales no cumplen su finalidad, es obligatorio que asistas con un médico especialista.

Hasta aquí la selección de remedios caseros para la conjuntivitis. Cuéntanos en los comentarios si has utilizado alguno de estos remedios naturales. Por otro lado, si el artículo te parece útil, compártelo en tus redes sociales.