Cada vez se escucha más hablar de la moringa y sus propiedades positivas para nuestra salud en una gran variedad de aplicaciones. Lo cierto es que, como en la mayoría de los remedios naturales, esta planta se conoce desde la antigüedad y su uso ha sido muy difundido en muchos lugares del mundo. Hoy, en Web de Salud, te hablamos sobre esta increíble planta y cómo puede ayudar a cuidarte a través de tu alimentación.
Las propiedades de la moringa han dado a luz la práctica de ayurveda india, un masaje que pone en armonía las energías del cuerpo para conseguir una vida más plena y saludable y ayudar a tratar una gran variedad de males. Esta práctica, que cuenta con más de 5000 años de historia, se está haciendo cada vez más habitual entre las personas que se interesan por las terapias alternativas.
Contenidos
- 1 Moringa: Propiedades para tu salud
- 2 Propiedades de la moringa
- 2.1 Propiedades antioxidantes
- 2.2 Moringa, propiedades antiinflamatorias
- 2.3 Tratamientos para el colesterol
- 2.4 Tratamientos contra alergias
- 2.5 Usos digestivos
- 2.6 Beneficios para la desintoxicación
- 2.7 La medicina ayurveda
- 2.8 Tratamientos contra la diabetes
- 2.9 Propiedades energéticas
- 2.10 Prevención de enfermedades degenerativas
Moringa: Propiedades para tu salud
Los múltiples y variados beneficios de la moringa la hacen apta para el tratamiento de más de 300 dolencias. Aunque en principio se la veía como una terapia alternativa más, quizá más como un placebo, hay estudios clínicos que respaldan sus beneficios, asegurando que aún queda mucho por explorar.
Esta planta milenaria destaca como un excelente aporte nutricional, siendo una gran fuente de energía saludable y contando además con capacidades antioxidantes, antiinflamatorias, antihistamínicas, antibacterianas, hipolipemiantes, hipoglucemiantes, eupépticas (estimula la digestión), emolientes, dermoprotectoras, y antifúngicas. Es innegable, a decir verdad, la capacidad de la moringa y sus propiedades para ayudar a la salud.
Propiedades de la moringa
Como ya mencionábamos, hay una gran variedad de propiedades de la planta moringa que se pueden aplicar de diferentes maneras para tratar e incluso prevenir dolencias de todo tipo:
Propiedades antioxidantes
Las propiedades de las semillas de moringa, así como de sus hojas, hacen que se puedan crear extractos que tienen una gran potencia como antioxidantes. Detienen la acción de los radicales libres y son muy efectivos para evitar todo tipo de infecciones. Gracias a esto, puede prevenir una gran cantidad de enfermedades degenerativas, entre muchas otras afecciones.
Moringa, propiedades antiinflamatorias
De las hojas se pueden crear extractos que pueden revertir inflamaciones en todo tipo de tejidos, convirtiendo a la moringa, por sus propiedades, en un muy buen tratamiento para enfermedades tales como diabetes, la artritis y la artrosis. También, por estos mismos beneficios, pueden reducir afecciones renales, hepáticas y digestivas, así como la inflación de los órganos comprometidos de manera muy efectiva.
Tratamientos para el colesterol
Por sus características, la moringa y sus propiedades pueden reducir el colesterol LDL en sangre (conocido común mente como “colesterol malo”). Esto no solo ayuda a tratar enfermedades del corazón, sino que la hacen perfecta para la prevención de accidentes cerebrovasculares.
Tratamientos contra alergias
Una vez más, la moringa, con sus propiedades medicinales, ha probado ser en todos los casos un potente antiestamínico, por lo que es muy usada en todo tipo de alergias. La variedad de la planta moringa oleifera es muy beneficiosa para el tratamiento de alergias respiratorias. También ha mostrado grandes efectos en el tratamiento de alergias por intolerancias alimenticias, conjuntivitis, lanringitis… etc.
Usos digestivos
Las hojas de la moringa tienen propiedades laxantes muy efectivas, por lo que se pueden emplear para problemas de estreñimiento crónico y casos muy severos de esta dolencia. Es el uso más común para las hojas de esta planta, por la capacidad que tienen para estimular los procesos digestivos.
En este sentido, la moringa tiene propiedades que pueden servir con fines diuréticos, aliviar inflamaciones renales y también puede prevenir de modo muy efectivo la retención de líquidos.
Beneficios para la desintoxicación
La moringa tiene propiedades excelentes para proteger los riñones, atenuando cualquier tipo de intoxicación y los daños que pudiera generar la misma, ya sea que provenga de ciertos medicamentos o metales pesados. Ayuda mucho a la eliminación de toxinas a través de la orina.
La medicina ayurveda
Como ya se mencionaba más arriba, la medicina ayurveda es una práctica milenaria que, mediante masajes, armoniza las energías del cuerpo haciendo que fluyan de manera adecuada, mejorando la salud. Puede que suene un poco místico, pero en realidad todo esto tiene efectos muy visibles en el cuerpo humano.
Estos tratamientos pueden ayudar a controlar la presión sanguínea, lo que tiene un gran poder para tratar casos de cefalea, migraña y otras afecciones que tienen que ver con el sistema nervioso y cardiovascular.
Tratamientos contra la diabetes
Ya se mencionaba que la moringa tiene propiedades que la hacen efectiva para tratar algunos síntomas de la diabetes por su acción antiinflamatoria, pero también se ha demostrado que puede reducir los niveles de azúcar en sangre y orina. También es muy buena para ayudar a combatir el sobrepeso, ya que es un alimento muy pobre en grasa y favorece la absorción de nutrientes de los alimentos.
Propiedades energéticas
Es conocida por ser una planta energizante, que estimula la producción de glóbulos rojos y proporciona una gran cantidad de vitaminas esenciales. Pueden combatir estados de debilidad y fatiga frecuente o crónica. Por esto, se la recomienda mucho en deportistas, ya que es un gran suplemento para afrontar las exigencias de sus actividades habituales y mejorar el rendimiento físico.
Prevención de enfermedades degenerativas
Estudios clínicos han comprobado la moringa y sus propiedades en neurotransmisores como la serotonina y noradrenalina. Esto hace que haya un gran interés en la aplicación de esta planta tanto para el tratamiento como para la prevención de enfermedades como el Alzheimer.
Estas son solo algunas de las propiedades de la moringa, ya que sus aplicaciones y beneficios son casi incontables. Esperamos que te haya gustado este artículo y te invitamos a compartirlo en tus redes sociales para que otros conozcan los beneficios de esta planta tan antigua. Visita más artículos de Web de Salud para aprender mucho más acerca de hábitos saludables y remedios naturales para mantener tu cuerpo siempre sano y en forma.