Todos queremos tener un cuerpo sano y saludable, sobre todo cuando se acerca el verano y los gimnasios empiezan a estar cada vez más abarrotados. Al llegar al gimnasio, es muy habitual encontrarse entre un montón de máquinas sin saber cómo usarlas exactamente. Por eso, en Web de Salud te explicamos cómo hacer remo Gironda (la polea baja) de manera correcta, sin exponer tu cuerpo a consecuencias adversas.
El remo Gironda es uno de los mejores ejercicios que puedes realizar para tu espalda. Tanto si vas al gimnasio como si tienes tus propios aparatos en tu casa, deberías añadirlo para mejorar tu rutina habitual. Cabe recordar siempre que, además del ejercicio, es importante incorporar hábitos saludables como el precalentamiento para evitar calambres y otros problemas comúnmente asociados a una práctica descuidada del deporte.
Contenidos
Remo Gironda: ¿Qué es?
El ejercicio del remo Gironda de agarre estrecho es un ejercicio de espalda para trabajar el dorsal ancho. Es de los más recomendables para trabajar la espalda, porque no involucra a una gran cantidad de grupos musculares, siendo bastante específico. Se puede usar tanto para definir como para ganar masa muscular, así como si tu objetivo es la hipertrofia, por eso es tan popular en todos los gimnasios.
Debes tener en cuenta que, aunque es un ejercicio de espalda, el remo Gironda no se compara con el peso muerto o las dominadas. Cada uno de estos ejercicios está destinado a objetivos distintos, por lo que suele ser mejor complementarlos entre sí.
Remo Gironda: Errores más habituales
Usar las máquinas del gimnasio no es demasiado difícil. Sin embargo, muchos pecan de no preguntar al entrenador o monitor cuando necesitan empezar a usar uno de los aparatos y esto puede tener consecuencias muy negativas en el resultado final de los ejercicios. Con solo mirar un poco, podrás percatarte de dos de los errores más comunes en quienes practican el agarre Gironda.
Flexión y extensión de la columna
La flexión y extensión de la columna es el primer error más visto durante la realización de este ejercicio. Cargar todo el peso en movimientos repetidos con la columna vertebral puede ocasionar dolores lumbares y hernias. El motivo más común de este error en el remo Gironda es una mala posición en la cadera posterior, por lo que, para evitarlo, puedes trabajar esta área o realizar movimientos más cortos.
Hacer el esfuerzo con el trapecio superior
Otro error muy común asociado al remo en Gironda es el de realizar el movimiento con el trapecio superior. Una vez más, esto es debido a una mala posición en la que no se activan todos los músculos necesarios para el ejercicio, sobre todo porque la mayoría de las personas tienden a trabajar con cargas muy altas, las cuales suelen exceder sus capacidades. Por esto, tiran todo el esfuerzo en el trapecio superior cuando no pueden los dorsales y la escápula.
Cómo hacer remo Gironda de manera correcta
Para llegar a una buena técnica con este ejercicio, deberías tener acceso a una máquina de poleas baja con barra en v. Esta barra es la que permite el agarre perfecto, con las palmas enfrentadas entre sí. Este tipo de agarre neutro es fundamental para trabajar las áreas apropiadas y no dañar músculos que no deberías esforzar durante la realización del remo Gironda. El secreto está en tomar siempre las precauciones necesarias y seguir cada paso.
La posición más adecuada para hacer remo Gironda es sentarse en la máquina con los pies apoyados en la barra transversal o plataforma ubicada al final del aparato para dicho objetivo, con las piernas ligeramente flexionadas. Esta posición es fundamental para realizar el ejercicio adecuadamente y evitar los errores anteriormente mencionados.
Luego tendrás que estirar los brazos para agarrar la barra en v y tirar hacia atrás, hasta que tu espalda se encuentre en un ángulo de 90º con respecto a tus piernas. La espalda va a estar un poco arqueada y el pecho tiene que sobresalir. Asegúrate de estirar bien los dorsales mientras mantienes la barra bien en frente tuyo, siempre y en todo momento para que no sufras ningún daño muscular.
Siempre que hagas remo Gironda de agarre cerrado, asegúrate de que tu espalda se mantenga inmóvil, esto evitará tirones y lesiones indeseables. Tira de la barra hacia tu torso hasta tocar tus abdominales, manteniendo los brazos bien cerca. Exhala mientras realizas el ejercicio y sentirás cómo se aprietan los músculos de tu espalda, trabajándolos y definiéndolos.
Algunas recomendaciones
Recuerda que los codos van hacia atrás, mientras que el pecho viaja hacia adelante para hacer el esfuerzo en las áreas apropiadas. Y siempre evita hacer movimientos hacia adelante y hacia atrás con el torso, ya que esta es la principal fuente de lesiones indeseadas. Pero, sobre todo, recuerda consultar con tu entrenador o con el monitor del gimnasio sobre el uso correcto de cualquiera de las máquinas que te interesen para tu rutina.
Asegúrate de mantener esta contracción durante un segundo para luego volver despacio a la posición original. Si realizas cada uno de los pasos adecuadamente, no tendrás que preocuparte de sufrir ningún tipo de lesión y obtendrás todos los beneficios que el remo Gironda puede aportar a tu entrenamiento habitual.
En Web de Salud podrás encontrar muchos más consejos para mejorar tus rutinas de ejercicio así como muchos otros hábitos saludables. Comparte este artículo en tus redes sociales si te ha gustado y no olvides recorrer nuestra web para conocer más posts interesantes.