remedios caseros para aclarar la garganta

La voz es un sonido usado por los seres humanos utilizando las cuerdas vocales para hablar, cantar, reír, llorar gritar, entre muchos otros. Asimismo, los pulmones producen flujos de aire para que las cuerdas vocales vibren. En Web de Salud te ofrecemos 10 remedios para aclarar la voz que te ayudarán.

Internet siempre nos ha brindado muchísima información sobre remedios para todo y no pueden faltar los trucos o remedios para aclarar la voz. Sin embargo, no siempre nos podemos fiar de todo lo que se ve en Internet y no es porque vaya a afectar de forma negativa, sino porque pueda que no sirva para absolutamente nada.

Uno de los remedios que constantemente recomiendan para la mucosidad en la garganta son las gárgaras con agua y sal, pero se ha demostrado que podría afectar un poco negativamente, ya que queda la sensación salada y de muchísima sed por más agua que se beba.

Principales problemas con la voz

remedios caseros para aclarar la voz ronca

Antes de darte los remedios para aclarar la voz es importante revisar cuáles son los problemas más frecuentes que la afectan y son los siguientes:

  • Afonía.
  • Nódulos en las cuerdas vocales.
  • Pólipos en la garganta.
  • Reflujo gastroesofágico.
  • Laringitis aguda o crónica.
  • Paresias en cuerdas vocales.
  • Cáncer de laringe.

La ronquera hace referencia a los cambios en la voz que se vuelve más grave y hasta opaca. Por otro lado, la afonía es la pérdida completa de la voz. Al menos, 9 de cada 10 personas en el mundo han sufrido de algunas de estas dos.

También una ronquera o afonía puede venir acompañada de dolor de garganta, picazón, carraspera, ardor, tos y si hay una enfermedad de base, fiebre, mucosidad y malestar general.

Los factores de riesgo que favorecen la afonía son:

  • Uso inadecuado: Gritar o susurrar, producen irritación de las mucosas.
  • Enfermedades en las vías altas que generan mucosidad e irritación como faringitis, laringitis, amigdalitis, entre otros.
  • Ambientes contaminados como el humo que secan la garganta y benefician el picor.
  • Ambientes calurosos en donde la poca humedad y la dilatación de las cuerdas vocales impide la salida de aire de forma limpia.
  • El frío, ya que contrae las cuerdas y los tejidos blandos.
  • Respirar por la boca imposibilita que el aire que inhalamos se caliente, asimismo, la contaminación entra directamente a la garganta.
  • El estrés, ansiedad o ira, genera una contracción de la laringe y promueve que elevemos de más la voz.
  • Intubación por cirugía.

Remedios para aclarar la voz que funcionan

Miel de abeja con agua mineral  o con limón

La miel de abeja con agua mineral es un equilibrante y,  por ello, nos ayudará a balancear la mucosa de nuestra garganta. Una cucharada sopera de miel en un vaso con agua, además de su delicioso sabor, contribuirá a calmar las cuerdas vocales. Es un antiinflamatorio natural y por su consistencia se adhiere a la laringe suavizándola y ayudando a regenerarse. Además, la miel de abeja ayudará a las molestias en la garganta a causa de una infección.

Por otro lado, la miel con el limón sirve para una irritación leve. En una cucharada sopera de miel se agregan unas gotas de limón, tragándolo todo de una vez. En el caso que la irritación sea grave, se debe diluir dos cucharadas soperas de miel de abeja y el jugo de un limón en 250 mililitros de agua, integrarlos y beber en sorbos pequeños. Es uno de los grandes remedios para aclarar la voz.

Agua con glicerina

Las gárgaras de agua con glicerina favorecerán a mantener la hidratación en las cuerdas vocales. Así que si sientes resequedad esto te ayudará. Poner media cuchara de glicerina en medio vaso de agua será suficiente para dar con uno de los mejores remedios para aclarar la voz. Haz las gárgaras, pero no las tragues.

remedios naturales para aclarar la voz

Cebolla al dormir

Aunque es uno de los remedios con menos adeptos, la cebolla es conocida por sus propiedades antisépticas. Este tubérculo al ser cortado libera sustancias y vapores que ayudan a hacer el ambiente más húmedo facilitando la respiración y expectorando los pulmones a los niños.

La forma de hacer la cebolla un remedio para aclarar la voz es mientras dormimos. Se debe cortar la cebolla en trozos grandes y dejarla lo más cerca de la cama en una habitación cerrada. Al principio, su fuerte olor te molestará, pero a la mañana siguiente verás los beneficios.

Otra forma de hacerlo es poner la cebolla en un cuenco con agua y dos cucharadas pequeñas de azúcar haciendo que esta mezcla que estos ingredientes tengan un efecto humificador, ya que la cebolla al tener más liquido lo drena y los expulsa al ambiente.

Porción de piña

Por su contenido de bromelia, la piña es un antiinflamatorio y equilibrante. Su acidez absorberá el exceso demucosa que se tenga en la garganta, así como lo hace el limón y la miel. Una porción de esta fruta ayuda a limpiar las cuerdas vocales.

Té de jengibre

Tiene propiedades antiinflamatorias y antibacteriales que mejoraran la garganta. Sin embargo, en la preparación que te daremos una alerta, y es que debes consumirlo a temperatura ambiente, ya que el calor excesivo puede quemar tu garganta y generar más daño.

Ahora sí, el té de jengibre es un excelente remedio para aclarar la garganta y se puede potenciar agregándole unas gotas de miel de abeja y una pocas de limón.

Vinagre de manzana

Usa el vinagre de sidra de manzana para aliviar el dolor y molestias en la voz como la ronquera. Este remedio natural tiene propiedades antimicrobianas que combatirá una infección por laringitis.

Mezcla una cucharada pequeña de vinagre de manzana sin filtrar en un vaso de agua tibia, bébelo varias veces al día. Igualmente, puedes combinar partes iguales de vinagre de manzana y el agua y usarla como solución para hacer gárgaras, algo que también se encuentra entre los principales remedios para aclarar la voz.

Vaporizaciones con agua caliente

Estas pueden ser de gran ayuda al estar en climas muy secos. Hacer vaporizaciones con el agua caliente de la alcachofa al bañarte, hasta hacer infusiones de agua con sal o manzanilla y vaporizar con ellas hará que la hidratación en la garganta sea casi inmediata.

Pimienta de cayena

Te ayudará a calmar la garganta irritada, reduce el dolor y la hinchazón, inclusive combatirá una infección en la misma.

Mezcla media o una cucharada completa de polvo de pimienta de cayena con una cucharada de miel. También puedes mezclar un cuarto de cuchara de pimienta de cayena y el jugo de medio limón a un vaso de agua tibia y bébelo lentamente.

Diente de ajo

Corta un diente de ajo por la mitad, pon una mitad a cada lado de la boca y muerde con suavidad. Traga el jugo que salga, esto reducirá la irritación de la garganta, reducirá el dolor y te curará rápidamente. Es uno de los remedios para aclarar la garganta más sencillo y efectivo.

remedio natural para aclarar la voz

Cardamomo verde

El cardamomo verde se usa frecuentemente para la ronquera, es coadyuvante para combatir la inflamación y calmar la mucosa de la garganta.

Mastica una vaina de cardamomo para humedecer la boca y la mucosa. Asimismo, puedes triturar sus semillas con una cucharada de miel. Se recomienda tomarlo diariamente.

Y aquí cerramos nuestros 10 remedios para aclarar la garganta que te ayudarán. ¿Te ha resultado interesante? Pues no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.