SINDROME DE ASPERGER

El síndrome de Asperger está relacionado comúnmente con las implicaciones negativas que tiene a la hora de interactuar entre las personas, puesto que se ha creado una imagen equivocada de este a través de la televisión y las películas. Por eso, en Web de Salud queremos explicarte cómo reconocer a una persona con este trastorno a través de los síntomas del Asperger.

Es importante conocer cuáles son los síntomas Asperger a temprana edad, ya sea de parte de nuestros hijos, hijas o familiares cercanos.

Recordemos además que, según investigaciones recientes en el área de la neuropsicología, esta condición se presenta en cifras de 4 a 8 de cada 1000 niños, y mucho más habitual en niños que en niñas. Por lo tanto, es importante reconocer los síntomas Asperger.

niños con asperger

¿Qué es el Asperger?

Está considerado un trastorno en el desarrollo neuronal incluido en lo que se conoce como Trastornos del Espectro Autista (TEA), integrado por el autismo, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra manera (PDD-NOS, por sus siglas en inglés) y el Asperger. Y se le cataloga como “espectro” por el hecho de que los síntomas son muchos y diversos, pues no siempre se presentan todos en cada caso.

Los TEA se caracterizan, como mencionamos anteriormente, por los cambios en la forma de interactuar entre las personas, tanto en el uso del lenguaje como en los códigos sociales que compartimos todos a la hora de comunicarnos. Pero, dependiendo de cuál sea el trastorno específico, la intensidad de estas alteraciones varía.

El síndrome de Asperger es un TEA de leve intensidad, puesto que los niños y niñas presentan síntomas menos marcados y pueden interactuar con la persona de manera más normal. Por eso, es más difícil identificar los síntomas Asperger de otros tipos de autismo. Pero, al hacerlo a tiempo, se pueden buscar maneras de que no afecte al desarrollo y a la etapa adulta de la persona.

Conoce los síntomas del Asperger

Hay que saber que este trastorno es el más común de todos los TEA, y el no saber cómo abordarlo desde muy pequeños puede complicarles la vida a estas personas en el futuro, no solo a nivel personal y sentimental, sino también a nivel laboral y profesional. Por lo tanto hay que tomar todas las medidas necesarias para su tratamiento.

Ahora bien, ya que conocemos la definición del síndrome, debemos saber identificar cuáles son los síntomas Asperger en los niños, puesto que esto nos va a ayudar a trabajar con nuestros hijos o cualquier niño que pueda presentar el trastorno de la mejor manera posible.

Comunicación y el síndrome de asperger

Comunicación poco fluida

Una de los síntomas Asperger más frecuente se da a la hora de comunicarse con otros individuos, puesto que presentan ciertas dificultades para entender los códigos de interacción socialmente establecidos en la sociedad. No suelen entenderlos ni asimilarlos. Por ejemplo, ocurre con las metáforas, analogías y expresiones no literales, debido a que entienden todo literalmente.

De igual forma, el desarrollo de la adquisición del lenguaje puede ser un poco más lento que en los niños sin este trastorno. Por eso, hay que saber identificar los síntomas Asperger desde temprana edad para saber cómo afrontar esta situación efectivamente.

Por todos estos motivos, se evidencia una dificultad de mantener el rito normal de las conversaciones. Cuando son muy pequeños, suelen repetir las mismas frases que aprendieron de memoria, sea el momento idóneo para decirlas o no. A veces, les puede costar seguir el hilo de la conversación y, muy frecuentemente, a medida que van creciendo son bastante meticulosos a la hora de hablar, asumiéndolo comúnmente como un gesto de pedantería.

Actitudes en la cotidianidad

Son personas muy metódicas y meticulosas en sus acciones y prácticas. Se planifican estrictamente su día a día, siguiendo las mismas rutinas y hábitos con los cuales están acostumbrados. Cambiar algún paso o alterar esa cotidianidad, puede generales mucha ansiedad.

Asimismo, dentro de su meticulosidad, suelen ser muy perfeccionistas en sus tareas que puede ser exagerada e innecesaria en ocasiones. Y, si no logran la perfección o como se lo plantean a sí mismos, se generan actitudes depresivas y de frustración.

Otro de los síntomas Asperger es que suelen ser niños y niñas torpes en sus movimientos. Por eso, aprender algún deporte o actividad física puede costarles más de lo normal y no suelen ser muy buenos en esto. Estas particularidades hay que saber afrontarlas, porque les puede generar bastantes inconvenientes en la interacción con otros infantes.

Suelen tener intereses muy restringidos y únicos, es decir, llegan a presentar hasta actitudes obsesivas por un solo tema. Muchos estudios han identificado que estos tópicos suelen ser los dinosaurios, ordenadores o tecnología en general, medios de transporte, mapas… etc.

Interacciones sociales

Debido a sus complicaciones comunicacionales, tienden a presentar dificultades a la hora de entablar relaciones con las demás personas, tanto en el plano afectivo como en el plano formal. Tienden a tener un mal comportamiento generalizado por su ansiedad y frustración, que comúnmente las personas que les rodean no logran entender o asimilar.

La inmadurez emocional es otro de los síntomas Asperger que pueden presentar estos individuos. Por lo tanto, se identifican por una falta de interés en crear y estructurar relaciones, de interactuar con otras personas en general y prefieren mantenerse solitarios.

En el plano formal, pueden ser muy perfeccionistas y esto traerles reconocimientos. Pero, al ser tan rutinarios, cualquier cambio que se obligue a implementar puede causar alteraciones evidentes en su actitud y rendimiento. Además, presentan dificultad para trabajar en equipo. Suelen tener problemas para planificar a largo plazo de manera realista, aunque son mucho mejores para concretarse proyecciones inmediatas.

autismo asperger

Ya conoces los principales síntomas del Asperger. ¿Te ha servido de ayuda este artículo? No olvides compartirlo en tus redes sociales.