burpees definicion

Existe un gran número de actividades físicas que se han puesto de moda en los últimos años. Muchas de ellas han destacado de tal manera que se han convertido en una forma de entrenamiento de un gran número de personas en la actualidad. Los burpees han retumbado en muchos países y hoy te vamos a demostrar el por qué, cuáles son sus beneficios y cómo realizarlos correctamente.

La primera vez que veas una clase de burpees seguro que te vas a sorprender. Por lo general, se respira un ambiente de alboroto por la cantidad de sonidos de esfuerzo que vas a escuchar. Aunque se trata de un ejercicio brutal donde se trabaja con el mismo peso corporal, resulta ser un excelente quemador de grasa y, al mismo tiempo, hace que los músculos se desarrollen de forma regular.

Es importante mencionar que no es un ejercicio para divertirse. Al contrario, es una actividad que se ejecuta como parte de una rutina disciplinada para fortalecer los músculos y mantener un buen peso.

Ya sea porque lo hagas despacio y alcances un cierto conteo de repeticiones, o  porque intentes meter la mayor cantidad posible dentro de un período de tiempo establecido, te agotará más rápido que cualquier otro ejercicio por la cantidad de fuerza que debes realizar.

¿En qué consisten los burpees?

burpees principiantes

Los burpees o el ejercicio del burpee se traduce como un empuje en cuclillas, donde con el peso del cuerpo trabaja en un entrenamiento de fuerza. En este tipo de ejercicios se trabaja de forma anaeróbica y las repeticiones constantes hacen que se pierda peso fortaleciendo además los músculos de forma gradual.

En los burpees se trabajan los brazos, espalda, pecho, glúteos y piernas. Los burpees también aumentan tu ritmo cardíaco tanto como correr a toda velocidad. Son algunas de las razones por las que es uno de los ejercicios favoritos entre la multitud de entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT).

Y todos esos beneficios vienen sin el uso de ningún equipo, por lo que se puede hacer el burpee en cualquier momento y en cualquier lugar. El burpee también es un ejercicio fácil de variar y combinar con otros ejercicios para que trabajes el cuerpo de diferentes maneras.

Beneficios de los burpees

Es importante enaltecer las virtudes de los burpees antes de decirte cómo hacerlo, porque una vez que hayas eliminado un set, necesitarás algo de convicción para volver a pasar por eso. Entonces, entre los beneficios que ofrece esta actividad se encuentran:

  1. El burpee es un verdadero ejercicio de cuerpo completo.
  2. Trabaja la mayoría de los grupos musculares principales, al mismo tiempo que mejora el estado cardiovascular y prueba el equilibrio y la coordinación. Si solo pudieras hacer un ejercicio por el resto de tu vida, los burpees serían una elección inteligente para mantenerte en la mejor forma posible.
  3. Los burpees no solo trabajan una variedad de músculos, sino que lo hacen de manera funcional, por lo que notarás las mejoras en tu fuerza y movilidad en tu día a día, no solo en el gimnasio. Eso es si incluso vas a un gimnasio, porque no necesitas burpees, que requieren cero kits para hacerlo. Todo lo que se necesita es la firme determinación necesaria para superarlo.

¿Cómo hacer burpees correctamente?

El clásico burpee es un movimiento de cuatro puntos. Desde una posición de pie, ponte en cuclillas con las manos en el suelo justo delante de los pies. Después, patea tus pies hacia atrás, manteniendo los brazos extendidos para que estés en una posición de tabla elevada. En esta etapa, los más aventureros pueden lanzar una presión sobre la mezcla, lo que realmente aumenta la dificultad.

En el burpee básico, permaneces en la tabla elevada y saltas los pies hacia las manos. Seguidamente, redondea la maniobra saltando en el aire con los brazos rectos sobre ti.

burpings

Otra forma de hacer los burpees

  • Párate con los pies separados al ancho de los hombros, el peso en los talones y los brazos a los costados.
  • Empuja las caderas hacia atrás, dobla las rodillas y baja el cuerpo hasta hacer una sentadilla.
  • Coloca tus manos en el suelo, directamente en frente de tus pies y justo adentro. Mueve tu peso a tus manos.
  • Eleva tus pies hacia atrás para aterrizar suavemente sobre las puntas en una posición de tabla. Tu cuerpo debe formar una línea recta desde la cabeza hasta los talones. Ten cuidado de no dejar que la espalda se hunda, ya que esto puede evitar que trabajes eficazmente.
  • Salta con tus pies hacia atrás para que caigas justo fuera de tus manos.
  • Alza tus brazos sobre la cabeza y salta explosivamente en el aire.
  • Aterriza e, inmediatamente, vuelve a ponerte en cuclillas para la próxima repetición.

Aunque que te aconsejamos que evites «arrastrar» el cuerpo del suelo, levantando primero el tórax y dejando las caderas en el suelo al levantar el cuerpo. Afortunadamente, este movimiento es súper versátil y puede adaptarse a cualquier nivel de condición física.

Consejos al hacer  los burpees

  • Movilidad al máximo: Asegúrate de estar bien calentado y de haber realizado un trabajo de movilidad, incluyendo flexiones y sentadillas para aflojar las articulaciones.
  • Divide los ejercicios: El burpee puede ser complejo, así que, para empezar, divide el movimiento en dos partes: un empuje en cuclillas y un salto en cuclillas profundo. Asegúrate de sentirte cómodo con cada fase del ejercicio antes de combinar las dos.
  • Empuje en cuclillas: Asegúrate de que tus hombros estén directamente sobre tus manos y que tus piernas estén extendidas en una posición de presión. Al entrar y salir de los pies, mantén los hombros por encima de las manos, no permitas que se muevan hacia atrás o hacia adelante.
  • Salto en cuclillas profundas: Para las sentadillas profundas, asegúrate de que tus caderas estén hacia atrás e intenta mantener tu pecho lo más recto posible. Explota y asegúrate de amortiguar tu aterrizaje doblando las rodillas mientras haces contacto con el suelo.

burpees con mancuernas

Y hasta aquí nuestra guía sobre los burpees. ¿Te ha sido de ayuda? No olvides compartirlo en tus redes sociales.