luz azul que es

La luz azul es una parte de la luz visible más nociva para la vista. Tiene una longitud de onda de entre 380 y 500 nanómetros, en Web de Salud te vamos a contar todo sobre este tipo de luz.

La emiten fuentes naturales como el Sol, pero también son responsables las fuentes artificiales como bombillas LED o pantallas de dispositivos electrónicos.

Nuestra exposición a este tipo de luz aumentó en los últimos años por las luces tipo LED. Por otro lado, usar pantallas electrónicas en cualquier lugar también aumentó la progresiva exposición. Este tipo de luz está presente en nuestra vida y nos exponemos a ella de forma constante.

¿De dónde viene la luz azul?

Todos sabemos que la luz solar tiene rayos de luz visible y rayos ultravioleta invisibles. La luz visible tiene rayos de luz de diferentes colores con distintas cantidades de energía.

La luz solar tiene rojo, naranja, amarillo, verde y azul. También otros tonos dependiendo de la energía y longitud de onda de cada rayo individual. Esta es la llamada radiación electromagnética. Cuando se combinan, el espectro de luz de colores se llama «luz blanca» o luz solar.

Hay una relación entre la longitud de onda de los rayos de luz y cuánta energía contienen. Los rayos de luz con longitudes de onda largas tienen menos energía, los de longitud de onda corta tienen más energía. La luz azul del espectro tiene longitudes de ondas cortas y más energía.

¿Cómo nos afecta la luz azul?

La sobreexposición es perjudicial para nuestros ojos. Puede producir:

Síndrome Visual Informático (SVI):

Es una afección temporal, causada por enfocar los ojos en una pantalla de ordenador durante prolongados e ininterrumpidos de tiempo. Puede causar ojos secos, visión borrosa, fatiga ocular, ojos irritados o enrojecidos. Otros síntomas son visión doble, poliopia y dificultad para reorientar los ojos. Causa dolores de cabeza, de cuello y cansancio.

Alteración de los ritmos circadianos:

Este tipo de luz reduce la síntesis de melatonina, que es la hormona del sueño, lo que produce insomnio. Ocurre porque la luz indica a tu organismo estar alerta y despierto. La falta de ella induce un estado de vigilia.

luz azul ojos

¿Cómo proteger los ojos de la luz azul?

Existen varias formas de reducir los efectos de esta luz. Puedes hacerlo con gafas con tratamiento antireflejante de luz azul. Te ayudan a filtrar aproximadamente el 20% de esta luz. Existen filtros selectivos de la luz puestos en lentes de contacto. También hay filtros específicos en las pantallas electrónicas. Estos impiden que parte de la luz pase.

Hay que aplicar algunas medidas de prevención, pese a que estos filtros pueden ayudarnos. Una buena medida es reducir las horas de uso de los dispositivos. También es bueno proteger a los niños reduciendo su tiempo de televisión.

En los teléfonos móviles, Samsung aplicó una función en android que permite regular la luz azul. Se llama “filtro de luz azul”. Pero, no queda ahí. Muchas redes sociales sacaron versiones de “modo nocturno”, que disminuyen la luz azul y la posible fatiga visual que pueda causar.

Si trabajas en el área web o pasas mucho tiempo en el ordenador, aplica la técnica “20-20-20”. Descansa cada 20 minutos, mirando a  6 metros durante 20 segundos. Así se reduce la fatiga visual.

Otras cosas que debes saber sobre la luz azul

Este tipo de luz a veces se descompone en luz azul-violeta con 380 a 450 nm y en luz azul-turquesa, con alrededor 450 y 500 nm. Se ha demostrado que la luz azul-violeta es altamente perjudicial para la vista.

Como está en la luz del Sol, estar al aire libre durante el día nos expone a este tipo de luz. Aunque, hay fuentes interiores como las lámparas LED y los televisores de pantalla plana.

Pero, pese a su nocividad, los rayos de luz HEV hacen al cielo azul. Los rayos de luz de alta energía y corta longitud de onda, en el extremo azul del espectro de luz se dispersan al chocar con el aire y el agua en la atmósfera. La dispersión provoca que el cielo se vea azul.

Quizá el mayor problema es que el ojo no bloquea bien esta luz. Hay estructuras en el ojo humano adulto, que son la córnea y el cristalino encargadas de bloquear los rayos UV. No deben llegar a la retina, que está en la parte posterior del globo ocular. Pero, el otro tipo de luz, la luz azul visible pasa por la córnea y el cristalino, que finalmente llega a la retina.

La luz azul puede incrementar el riesgo de degeneración macular

Como la luz azul penetra hasta la retina daña las células sensibles a la luz en la retina. Provoca cambios parecidos a la degeneración macular. Se trata de un trastorno ocular que destruye la visión central y aguda. Dificulta la lectura y la visualización de detalles finos.

No toda la luz azul es mala

La exposición a esta luz en pocas cantidades es esencial para mantener una buena salud. La ciencia afirma que la luz visible de alta energía, aumenta la agudeza mental. Pero, no solo eso, sino que ayuda a la memoria y la función cognitiva. Además, de elevar el estado de ánimo.

Se aplica en campos de la medicina, como la terapia de luz que ayuda a tratar el trastorno afectivo estacional (TAE). Recordemos que este es un tipo de depresión relacionada a los cambios de estaciones. Las fuentes de luz para esta terapia emiten una luz blanca brillante, que contiene una gran cantidad de rayos de luz azul HEV.

Este tipo de luz también ayuda a la regulación del ritmo circadiano. Durante el día ayuda a mantener un saludable ritmo circadiano. Pero, romper el equilibrio, como anteriormente se expuso, interrumpe el ciclo y causa insomnio.

luz azul celulares

Esperamos haber resuelto todas tus dudas respecto a cómo nos puede afectar esta luz; y esperamos que te protejas y te cuides.

Si este artículo te ha servido de ayuda, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.